sábado, 17 de septiembre de 2016

Disponibilidad de aviones italianos el 1 de noviembre de 1939

La siguiente tabla muestra los aviones disponibles en Italia el 1 de noviembre de 1939, al poco de empezar la Segunda Guerra Mundial. A simple vista se trata de una fuerza aérea muy potente, con un número de cazas superior al de la RAF. Sin embargo los números esconden una realidad bastante diferente.

Al contrario que las principales potencias europeas, los italianos seguían apostado por cazas ligeros. A finales de 1939 se siguen construyendo biplanos como el C.R. 42. El caza más moderno es el M.C. 200, con unas prestaciones comparables al Hurricane. Operar tantos modelos diferentes es un problema debido a la logística. Por otra parte, Italia no dispone de cañones de 20 mm y todos los cazas están equipados con dos ametralladoras de 12.7 mm en el mejor de los casos.

Finalmente, la producción italiana siempre fue escasa en comparación a otros paises. Esto se debe a la falta de grandes productores y la aplicación de métodos anticuados para la producción de aviones. Por ejemplo, el M.C. 200 necesitaba 22.000 horas, bastante más que un Messerschmitt Bf 109.

7 comentarios:

  1. En los cazas nos encontramos:
    - C.R.32 biplano, se usó mucho en la Guerra Civil Española pero en la SGM estaba totalmente anticuado.
    -C.R.42 biplano, el último caza biplano italiano estaba totalmente superado pero aún así me parece recordar que fue el caza italiano más producido en la SGM.
    -M.C.200 el mejor caza italiano a principios de la SGM monoplano muy maniobrable pero relativamente lento (unos 500km/h) y poco armado.
    - G.50 un caza de prestaciones ligeramente inferiores al anterior, algo más lento y tan poco armado como el anterior.
    - Re.2000 nacido para cumplir las mismas especificaciones que los anteriores tenía un motor más potente pero menos fiable que el de los anteriores, casi toda la producción se destinó a la exportación.
    - Ro.41 biplano de prestaciones escasas, se usaba como entrenador avanzado.
    - Ba.88 en realidad era un avión de ataque, inestable y de prestaciones decepcionantes. Se usaron poco y acabaron siendo usados como señuelos para ataques aéreos al poco tiempo de entrar en guerra.
    - Ba.64 y 65 aviones de ataque monomotores que también debutaron en la Guerra Civil Española, eran lentos y poco maniobrables tampoco duraron ucho en servicio.
    - AP.1 en realidad era un bombardero ligero anticuado. Se usaba como avión escuela.
    Además de la poca potencia de los motores, las ametralladoras Breda SAFAT solían llevar una mezcla de proyectiles incendiarios y explosivos y muy pocos perforantes. Ésto las optimizaba para enfrentarse a aviones con revestimiento de madera y tela pero era mucho menos efectiva contra los aviones metálicos (por no decir nada de los blindajes y depósitos autosellantes).

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  2. En los bombarderos tenemos:
    - S.M.79: (sparviero= gavilán)Trimotor monoplano de tren retráctil diseñado en principio como transporte rápido de 8 pasajeros, de construcción mixta se adaptó enseguida como bombardero. En la Guerra Civil Española se utilizó con éxito pero se la SGM ya estaba anticuado pero aún así fue el más numerosos de los bombarderos de la Regia Aeronáutica.
    Haciendo de la necesidad virtud se desarrolló una versión de torpedero que tuvo más éxito del que se podía esperar. Por cierto los ingleses no de dieron la denominación de “jorobado maldito” , fue un invento de los servicios de propaganda italianos.
    - S.M.81: (Pipistrello: murciélago) Trimotor monoplano con tren fijo, aunque su número sea posterior es anterior al S.M.79 anticuado se usó más como transporte que como bombardero.
    - S.M.82 : (marsupiale= marsupial) Otro trimotor de tren retráctil, se usó normalmente como transporte pesado o de larga distancia.
    -S.M.85: bimotor de bombardeo en picado muy poco usado por sus escasas prestaciones. El sobrenombre extraoficial que le dieron fue es de la “banana voladora”.
    - B.R.20: (Cigogna=cigüeña) Bombardero bimotor totalmente metálico era en principio el bombardero italiano más moderno pero estaba bastante falto de potencia, se construyeron menos de la mitad que los S.M.79.
    - Z.1007: (Alcione= Martín pescador) Otro bombardero trimotor de ala baja y tren retráctil, de construcción totalmente de madera, se utilizó durante toda la SGM.
    - Z.1011: Bombardero bimotor de construcción de madera, estaba falto de potencia y se usaron como transportes.
    - Ca.133: un “Bombardero Colonial” trimotor de ala alta y tren fijo en la SGM sólo servía como transporte.
    - Ca.135: Bombardero bimotor de tren retráctil y estructura mixta, falto de potencia se produjo poco y básicamente para la exportación.
    - P.32: Bimotor monoplano construido en madera, estaba falto de potencia y se usó brevemente como avión de entrenamiento
    - P.108: El único cuatrimotor de bombardeo estratégico italiano, se construyó en pequeña cantidad y tenía unas prestaciones bastante justas.
    En total construyeron menos de 3000 bombarderos hasta el fin de la SGM que se dividen entre cinco tipos principales ( también hay que incluir el S.M.84), una cantidad muy exigua si se compara con la “competencia” (que normalmente era de mejor calidad).

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  3. Creo que infravaloramos el factor humano. A los italianos no se les había perdido nada en la SGM, y su ardor combativo no fue muy elevado.

    En cuanto al material en si, en 1939 no era obsoleto, ni mucho menos. Los CR32 en buenas manos eran muy maniobrables, recordemos que en la Guerra Civil Española los ases Nacionales (García Morato) los preferían a cosas más modernas como los Me109 y fueron eficaces contra los monoplanos rusos. Los ingleses en 1939 también tenían muchos biplano en su inventario.

    Los MC200 y G50 eran similares a los Hurriacanes. Los Spitfires en esa época eran muy pocos.

    Los SM79 no eran inferiores a los aparatos alemanes del momento (Do17 o He111).

    El asunto era más de actitud que equipamiento.

    Según la guerra avanzó en relación al equipo no desarrollaron lo que tenían y en 1943 estaban obsoletos, pero como he dicho, no era el problema en 1939.

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    1. Creo que no estoy muy de acuerdo contigo. Los ingleses todavía mantenían un número importante de cazas biplanos,pero estaban sustituyéndolos por monoplanos modernos a gran velocidad , cosa que los italianos no se planteaban por haber sacado conclusiones erróneas de la Guerra Civil Española.
      Los G.50 eran bastante inferiores a los Hurricanes en casi todos los aspectos (velocidad, techo, resistencia,potencia de fuego...).
      El MC.200 salía mejor parado era más maniobrable y con mejor capacidad ascensional pero menos resistente y más lento.
      Si nos fijamos de los auténticos cazas los monoplanos son sólo 78 (menos del 15 del inventario) por aquellas fechas la RAF disponía de más de 12 escuadrones de Hurricane (y unos cuantos de Spitfire). Además los cazas l'Armee de l'air eran casi en su totalidad monoplanos de tren retráctil (de un nivel similar a los de los italianos pero más numerosos) y ya tenían en producción (o adquiridos) aparatos más modernos.
      Los bombarderos alemanes que nombras ya estaban al límite de la obsolescencia; el Do-17 se dejó de fabricar ya en 1940 y el He-111 aunque se fabricó hasta 1944 se dedicó cada vez más a cometidos como bombardero nocturno, torpedero (en Noruega dónde no había mucha oposición de caza), transporte etc. dejando las misiones diurnas en manos del Ju-88.

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    2. Aquí teneis los de la RAF para agosto de 1939:

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2011/05/fuerzas-de-la-raf-el-31-de-agosto-de.html

      Los Gladiaton representaban menos de un 10% de los aviones operativos en el Fighter Command.

      Saludos.

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    3. por mucho que se diga esa aviación en números era espectacular, secillamente los italianos estaban librando una guerra que no querian librar, el número de monoplanos es muy alto, y los biplanos eran de gran calidad y muy útiles en ataque a tierra, los mc 200, creo que alcanzaban los 500 km hora, con eso tenían para plantar cara a la mayoría de monoplanos de la época, no olvidemos que en nuestra guerra los cr.32 se enfrentaban a menudo a los 1-16, muy superiores estos en velocidad, no obstante gracias a la agilidad de los cr.32 y a la pericia de los pilotos los combantes estaban siempre muy reñidos, igualmente los i-16 derribaron a loa meshermich 109 en mas de una ocasión, siendo inferiores a estos. lo que quiero decir en definitiva esque esa aviación en 1º lugar en apoyo a tierra era sobresaliente en todo el sentido de la palabra, en 2º lugar en cuanto a la aviación de caza era por lo menos bastante apta, y 3º lugar y por último que lo le faltó fue voluntad de lucha, no por covardia como se ha dicho mas de una vez si no mas bien por no sentir la causa del eje como la causa italiana.

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  4. En 1934 Italia contaba con la fuerza aérea más poderosa y moderna del mundo, pero en 5 años quedó anticuada.
    El principal problema era la base industrial. En el momento en el que GB producía 2.000 aviones al mes, Alemania 3.000, Italia a penas 200

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