El pasado junio el conglomerado ruso United Aircraft Corporation (UAC) publicó los resultados para el año 2015. El texto que sigue es un resumen de las principales actividades e inversiones. El documento original tiene decenas de páginas, por lo que sería complicado traducirlo entero.
En total se entregaron 156 aviones, de los que 124 fueron militares. Los ingresos alcanzaron 352.000 millones de rublos (5.700 millones de $). En el aspecto militar destaca la entrada en servicio del Il-76MD-90A; los dos primeros fueron entregados en 2015.
Las entregas de Sujoi Superjet fueron de 25 aparatos. El mercado civil está sufriendo una crisis que impide cumplir con los planes previstos. Gracias a dos recapitalizaciones de 100.000 y 30.000 millones se va a facilitar la compra de 32 ejemplares.
Hay algunos aspectos que pueden llamar la atención. La inversión actual en el Tu-160 es mayor que en el PAK FA. Los proyectos de MiG para crear un sustituto para el MiG-31, y un caza ligero de 5° generación, no aparecen entre los más financiados. Los Su-27/30/35 tampoco reciben grandes inversiones.
Destaca un proyecto con el Antonov An-124 que consiste en sustituir los motores ucranianos D-18T por Nk-23D. Es la primera vez que aparecen referencias.
Aspectos más destacados de 2015
- Contrato con Aeroflot por 20 SSJ100. Estos se sumaran a los 30 ya adquiridos. Vendrán en la versión de 87 pasajeros (75 economía y 12 business).
- Aviastar empezó la fabricación del primer Il-78M-90A.
- Interjet (Méjico) confirmó una opción por 10 SSJ, con lo que la flota pasa a 30 ejemplares
- Instalación de una nueva línea de producción en Aviastar para el Il-76MD-90A.
- Acuerdos con empresas de leasing para vender el SSJ en China y el Sureste Asiático.
- Acuerdo con Yakutia por 3 SSJ.
- Entrega de Su-35S al Ministerio de Defensa ruso.
- Acuerdos por SSJ y Yak-130 en el salón aéreo MAKS 2015.
- Ensamblaje en KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur) del SSJ número 100.
- Pruebas en TsAGI con un Sujoi Superjet 100 con un ala más grande. Se han confirmado la vida útil y prestaciones de la estructura para 70.000 horas y 54.000 vuelos.
- Integración de la fábrica Sokol en RSK MiG para permitir una administración central en los programas y proyectos.
- La fábrica NAPO (Novosibirsk) no sólo cumplió con las entregas de Su-34 sino que entregó 2 ejemplares extra.
- Entregas de 60 Su-30 y Yak-130 al Ministerio de Defensa ruso, Kazajstán, Bielorrusia y Bangladesh.
Perspectivas para los principales proyectos:
PAK FA
- Completar la fabricación del pedido inicial.
- Firmar el acuerdo estatal para entregar en el año 2017-18 aviones de serie.
Programa de transporte PMI (antiguo proyecto MTA con la India)
- Firmar contrato de desarrollo, implementar los trabajos en 2016.
PAK DA
- Completar la primera fase del desarrollo, las actividades posteriores dependerán de los resultados.
Il-114
- Establecer el potencial de ventas/suministros.
- Identificar fuentes de financiación para el proyecto.
- Firmar un contrato con el Ministerio de Industria para el desarrollo e investigación, sujeto a la decisión de abrir el programa en base a lo aprobado por UAC.
Programa Il-76/78
- OKR Kuznetsk-2: Empezar la fase 2 de las pruebas gubernamentales, desarrollar prototipo versión cisterna.
- OKR Kuznetsk: Completar la construcción del Il-76MD-M y realizar pruebas preliminares. Terminar construcción del Il-78(M)2.
Programa Il-112V
- Completar la documentación del Il-112V. Lanzar la producción de los primeros dos ejemplares dentro de los planes de desarrollo y firmar un contrato estatal.
Programa MTA
- Preparar un estudio sobre la viabilidad del proyecto con aprobación por parte de la junta directiva de UAC.
- Firmar un contrato estatal para su desarrollo y financiación con los correspondientes y adicionales fondos.
Programa PAK VTA
- Concluir la valuación de las perspectivas dentro del marco PAK VTA. Firmar un contrato en el 2016 para investigar la posibilidad de instalar motores NK-23e en el An-124.
Programa Sveno-3S
- Firmar contrato para su desarrollo. Desarrollar documentación.
Programa Tu-204/214
- Desarrollar e implementar plan para optimizar el alcance del Tu-204/214 y sus derivados. Conservación de la producción en Avistar-SP. Desarrollar producción en KAPO.
Programa Il-96-300/400
- Implementar medidas para el desarrollo del Il-96-300/400, incluyendo en el interés de la Oficina del Presidente de Rusia, el Ministerio de Defensa, y otras agencias y clientes.
Programa MS-21
- Producción de una unidad estática del MS-21-300.
- Primer vuelo del MS-21-300 con motores Pratt & Whitney.
- Completar la Fase 6 (Gate 6), primer vuelo.
- Certificación, ensayos y vuelos de prueba con el MS-21-300 con motores Pratt & Whitney.
Programa SSJ-100
- Implementar medidas para mejorar la disponibilidad, ciclos y logística.
- Desarrollo de un sistema de ventas y estimular demanda. Mejorar la garantía de valor residual. Utilizar la empresa UAC-Capital para financiar ventas.
- Ejecutar el plan de negocios aprobado por UAC el 23-9-2015.
- Crear oficinas en ciertas áreas geográficas.
- Asegurar que las reglas para la financiación estatal de almacenes de repuestos equipos.
- Implementar calendario para el programa “Mejoras para el SSJ”.
Programa SSJ-100-SV
- Fase 3 del desarrollo (definir el concepto y diseño).
- Aprobar el esquema de cooperación industrial, aprobar la preparación del plan y presupuesto.
An-148
- Entregas según el calendario acordado en los contratos firmados.
- Preparación e implementación del plan requerido para mantener la producción desde el 1 de enero de 2018.
Programa ShFDMS (avión de fuselaje ancho de gran alcance)
- Pasar la fase 2 (el concepto es posible y se definen los datos para el diseño): dispositivos avanzados; composición de los sistemas funcionales, dispositivos y equipos; formas geométricas; conceptos de variantes; desarrollo de un plan de negocios.
- Decisiones en las principales cuestiones: identificación de las fuentes de financiación, definición formal de la cooperación con el socio (China), selección del jefe de proyecto, desarrollo por UAC.
- Firmar acuerdo intergubernamental.
Sustitución de productos importados
- Implementar medidas para sustituir aviónica y unidades de importación en el SSJ, Tu-204/214, Il-96 así como en parte de los aviones de combate, designadores en cascos, estaciones de bombeo, motores hidráulicos, pilones etc.
Reparación y modernización de aviones
- Desarrollar y coordinar con el cliente el concepto “Sistemas de soporte de los aviones operados por el estado”.
- Desarrollo de armamento ¿? (KOVR) para el Yak-130.
- Desarrollo de reparación para el Su-30.
- Empezar reparación y modernización al nivel Su-27SM3.
- Empezar trabajos en la reparación y modernización al nivel Su-25SM3.
Predicciones para el 2016-2020
Ingresos (netos) por la venta de aviones, servicios y trabajos, en miles de millones de rublos: 2016 - >432, 2017 - >506, 2018 - >566, 2019 - >580, 2020 - >604.
Número de aviones militares, especiales y de transporte asignados al mercado exterior: 2016 -> 31, 2017 - >68, 2018 - >64, 2019 - >47, 2020 - >53 unidades.
Número de aviones militares, especiales y de transporte asignados al mercado doméstico: 2016 - >74, 2017 - >74, 2018 - >95, 2019 - >102, 2020 - >104 unidades.
Número de aviones civiles para el mercado exterior: 2016 - > 9, 2017 - >9, 2018 - >26, 2019 – 20> 2020 - >21 unidades
Número de aviones civiles para el mercado doméstico: 2016 - >32; 2017 - >32, 2018 - >18, 2019 – 32> 2020 -> 41 unidades
De acuerdo con los planes a largo plazo del UAC hasta 2025 las aerolíneas rusas recibirán por lo menos 300 aviones de pasajeros con capacidad de 100-200 personas. La proporción de aviones locales aumentará significativamente.
El segmento inicial del mercado doméstico empieza con aviones regionales de 75-120 plazas. En este mercado se proporciona el SSJ desde 2011. A partir de 2018 se planea suministrar el MS-21. En el periodo hasta 2025 se planea implementar el proyecto de creación de un nuevo avión de fuselaje ancho repartiendo los riesgos con la industria aeronáutica china. Esto proporciona un mercado significativo protegido.
Antes de empezar la producción en serie de los nuevos modelos avanzados se va a continuar con la de Il-96 y Tu-204/214. Actualmente esta última viene determinada por las necesidades de los clientes gubernamentales. Mantener la producción permite a UAC:
- Cargar la capacidad de las fábricas hasta que los “productos de mercado” estén listos.
- Satisfacer las necesidades de las agencias gubernamentales
- Apoyar a la industria de aviación.
En relación a las posibles entregas de Tu-204SM a clientes comerciales, hay que tener en cuenta la posibilidad de subsidios por el coste. Este en parte se debe a la pequeña producción y el alto coste de componentes, que excede lo aceptable para una aerolínea comercial. Para este avión existe un nicho comercial en rutas con alto tráfico de pasajeros (precondición capacidad de 220 asientos) en regiones de Rusia como Kalinigrado y Crimea.
El programa Tu-204SM, utilizando mecanismos de subvención apropiados para el suministro a aerolíneas, y dando beneficios en rutas transitadas, puede ser una solución efectiva para asegurar la accesibilidad y una herramienta de desarrollo regional en Rusia.
Programa de inversiones
El programa de inversiones para el periodo 2016-2018 excede 364.700 millones de rublos (5.700 millones de $). Esto incluye fondos propios de la corporación y proyectos implementados dentro del marco del programa federal “Desarrollo del complejo militar-industrial de la Federación Rusa en los años 2011-2020. Se planea que el 47% de las inversiones en los años 2016-2018 vayan a proyectos relacionados con la aviación militar, un 33% de aviación civil, un 12% a la de transporte, un 7% a la especial, un 1% a proyectos sin especificar el tipo de avión.
El bombardero supersónico basado en el Tu-160 se llevó la inversión más grande en proyectos militares con un 17%, el PAK FA aproximadamente un 10% y el MiG-29/35 un 6%.
En el sector civil, la inversión se concentró principalmente en el MS-21, con un 20% del programa de inversión de la Corporación). El SSJ recibió un 6%. La prioridad en la aviación de transporte fue el Il-76MD-90A.
Fuentes de financiación para el periodo 2016-2018
Un 41% de los proyectos iniciados por UAC son financiados con fondos propios. Otro 40% de la inversión total es financiada por el estado dentro del marco de contratos públicos. Aproximadamente un 13% es a través del programa federal. Un 6% de todas las inversiones son con fondos cofinanciados/prestados al programa federal.
Estructura de las inversiones en el periodo 2015-2017 por tipo
El mayor volumen de inversión es en Investigación y Desarrollo (56%), un 27% corresponde al programa MS-21, un 11% al SSJ, un11% al Tu-160 y un 8% al PAK FA. El re-equipamiento técnico ha representado un 35% durante 3 años.
Fuentes y enlaces de interés:
A pesar de los problemas para conseguir clientes a mi parecer la UAC goza de buenas salud y perspectivas aceptables para el futuro, situación que dista mucho de lo que esta pasando en Ucrania con su sector de aviación
ResponderEliminarLa poca inversión en el PAK-FA no me sorprende el avión esta practicamente casi terminado y tampoco hay prisa ya que de momento los Sukhoi cumplen de sobra en todas las areas.
ResponderEliminarSaludos
pues vale mas que le apuren con el PAK-FA, los f-35 "aptos para el combate" ya están haciendo pruebas con fuego real pero en sus en sus motores
EliminarSiempre elegantemente cruel....
Eliminarhttp://charly015.blogspot.com.uy/2016/09/se-incendio-un-f-35a-estadounidense.html
:-D
Jajajajajaaja!
EliminarQue arte....
Saludos!
ResponderEliminarPues por lo leído parece que la cosa no va tan mal, es decir, la industria sigue trabajando y recibiendo pedidos, ya sea modernizaciones o construcción de nuevas aeronaves y espera desarrollar otros más si la economía mejora un poco más.
Claro, la principal debilidad sigue siendo que el "motor" del sostenimiento de dicha industria es la mancuerna "milicia-estado" que está supeditado a la realidad económica del momento, la parte civil que es donde debería haber una mayor apuesta a nivel internacional para no depender del mercado "interno" muestra poco avance, muy poco.
Es verdad, pero también es difícil competir internacionalmente en el mercado de aviación civil. Rusia no tiene un sistema financiero que pueda ofrecer leasings en larga escala con intereses bajos, hay que competir con empresas muy bien establecidas, no existen más "mercados cautivos" como era el antiguo COMECON para la URSS, y todavía existe un rechazo (en gran parte debido a prejuicios) hacia todo lo que es ruso, por más que la experiencia de Interjet sea positiva.
EliminarLa situación de Ucrania no tiene comparación porque el gobierno ruso puede proporcionar mucho más apoyo. Además disponen de ciclos completos de producción y heredaron todas las oficinas de diseño menos Antonov: Sujoi, Tupolev, MiG, Beriev, Ilyushin y Yakovlev. La aviación civil dispone de un mercado mucho mayor, aunque no tanto como el de la antigua URSS.
ResponderEliminarHace unos días apareció una entrevista con Anatoly Vovnyanko, un antiguo ingeniero de Antonov que dirigió varios de los principales proyectos. La entrevista se titula "¿Tiene futuro la industria aeronautica ucraniana? Algunos datos son bastante claros:
- La Fábrica de Aviación de Jarkov está cerca de la bancarrota.
- La Fábrica de Reparaciones 412 está sin trabajo porque terminó el contrato de reparación de An-26 indios.
- Hay 3 An-148 casi completados, pero hace falta sustituir las partes rusas, y será caro. Actualmente sólo hay una orden para el Ministerio de Defensa por 3 ejemplares, y otra para Irak por 3. Partes de las alas se producen en Rusia y va a ser un problema sustituirlos.
Celso, desde hace años Rusia intenta dar prioridad a la industria de aviación civil, aunque no parezca evidente. Se hizo una gran inversión en el SSJ y se planeaba que fábricas se concentrasen en aviación civil, pero debido a la crisis no se han vendido tantos, y los derivados del Su-30MKI siguen teniendo éxitos.
Saludos.