20-9-2016: Nuevos datos sobre el motor.
El grupo polaco Bumar ha presentado un nuevo modelo de carro de combate. Hasta hace unos años esta empresa fabricaba el PT-91 Twardy, una versión modernizada del T-72M1 producido bajo licencia. Además de Polonia, Malasia adquirió un pequeño número.
El nuevo vehículo se denomina PT-16, y utiliza como base el PT-91. De momento no hay demasiados detalles. Lo primero que llama la atención es el grosor del nuevo blindaje. Según el fabricante alcanza un equivalente de 1.000 mm RHa y es comparable al de la torre de un Leopard 2A5.
El grupo polaco Bumar ha presentado un nuevo modelo de carro de combate. Hasta hace unos años esta empresa fabricaba el PT-91 Twardy, una versión modernizada del T-72M1 producido bajo licencia. Además de Polonia, Malasia adquirió un pequeño número.
El nuevo vehículo se denomina PT-16, y utiliza como base el PT-91. De momento no hay demasiados detalles. Lo primero que llama la atención es el grosor del nuevo blindaje. Según el fabricante alcanza un equivalente de 1.000 mm RHa y es comparable al de la torre de un Leopard 2A5.
Frontal del PT-12.
Torre.
Lo más interesante es el armamento. Se trata de un cañón de 120 mm con cargador automático. Este permite el uso de munición moderna, como la DM63 o DM 11. Lo único que se sabe es que es un modelo producido por Huta Stalowa Wola bajo licencia. Podría haber varios candidatos. Según el blog "Below The Turret Ring" Alemania ofrece un modelo. Suiza podría ser otro. Los polacos ya tienen cierta experiencia en la integración de estos sistemas ya que el VTI (Vehículo de Transporte de Infantería) Sanders dispone de uno.
Según las primeras fuentes, el motor es un modelo serbio con 1.000 HP de potencia. En este caso sería una variante del V-46TK. En la feria de armamento MSPO 2016 un representante de la empresa francesa GICAT aifrmó (1) que el motor era un Scania DI 16 con una transmisión Renk 350SM. Esta última también se encarga del sistema de refrigeración. El motor se ofrece en 3 versiones con 1000, 1090 y 1200 HP.
. Las líneas generales del vehículo recuerdan al modelo turco Alsay, diseñado con ayuda de Corea del Sur. Los módulos de protección podrían haber sido suministrados por IBD Deisenroth, que participa en la modernización del Leopard 2.
El prototipo no dispone de una cámara panorámica para el comandante, aunque podría ser instalada más adelante. Sí que hay un módulo de combate con una ametralladora de 12.7 mm. Habrá que esperar para que aparezcan más detalles, como el peso.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://defence-blog.com/poland-develops-new-pt-16-main-battle-tank.html
- http://below-the-turret-ring.blogspot.co.uk/back-from-dead-anders-and-pt-16
- http://www.nowastrategia.org.pl/nowosci-od-pgz-s-a-czolg-pt-16
- http://www.yugoimport.com/en/proizvodi/pp1200-main-battle-tank-powerpack-unit
En el título dices que se presenta un nuevo tanque que se denomina PT-12, pero más adelante lo nombras como PT-16.
ResponderEliminarPor cierto, ¿Qué fue del PT-01? https://www.google.es/search?q=concept+pl-01&client=firefox-b-ab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjEp7D59ujOAhVL7RQKHeVJAVoQsAQIJA&biw=1536&bih=851&dpr=1.25#tbm=isch&q=pl-01
La industria de carros polaca, salvo los refritos defectuosos de T-72m, parece que no pasa de la fase conceptual.
Saludos.
Me extraña que no se mencione si los Ucranianos han colaborado o que no los hallan llamado dada la actual cercania de ambos paises.
ResponderEliminarDe Ucrania podrian usar el visor panoramico PNK-6 y el motorpack 6TD que es compacto y de mejores prestaciones.
Saludos
Hola,
ResponderEliminarEl carro de combate se llama PT-16, jolines admitamos una errata que Alejandro es tan humano como todos ;)
Del PL-01 se comenta que este año debería haber un prototipo plenamente operativo, noticia de este mes: http://www.nextbigfuture.com/2016/08/poland-working-with-bae-systems-should.html
Ya veremos a dónde llegan estos vehículos, quizás quien saldrá más beneficiado será BAE Systems quien sí podrá sacar algo en el futuro con lo que aprendan en este proyecto.
Saludos!
Soy conscientes de que solo era una errata Javier ;)
EliminarEl resto del post si que me parece muy tibio especialmente cuando se compara con las críticas que se le hacen a Ucrania que si tiene una experticia y unos productos contrastados pese a los casos de corrupción y bloqueo comercial de los que Polonia tampoco esta exentos porque en muchos casos no pasa de ser un ensamblador de partes foráneas.
Un saludo
Sí, muchas gracias por las correcciones.
EliminarPor cierto, la cámara panorámica PNK-6 utiliza una cámara térmica francesa.
Saludos.
Hola,
Eliminarel comentario lo hice antes de ver leer el tuyo de más abajo.
no tengo nada que ver con Ucrania, solo decía que echaba de menos la falta de crítica a la industria polaca cuando esta tiene productos de menor nivel técnico que la de Ucrania y mucho peor terminados. Vamos, eso es que salta a la vista, sobre todo sabiendo que no tienen institutos técnicos, ni una larga experiencia en industria pesada, ¿o me equivoco?.
Un saludo.
me llama la atención como el t-72 que tantos males y defectos se les achaca desde la protección hasta el cargador automático y es el modelo con un sin fin de modernizaciones por muchas fuentes, es como la frase de un metalmecanico al jubilarse "tengo los 10 dedos de las manos y los 10 de los pies, mis 2 ojos, señal de que estaba haciendo las cosas bien"
ResponderEliminarCuriosa iniciativa, pero falta mucha más información para poder valorarlo completamente.
ResponderEliminarLo que creo que hay que destacar es el motor. Reafirma la mala fama del motor polaco del PT-91.
Sería interesante que se pudiese optar por otras motorizaciones, como la que ofrece Renk para los PT-91, dado que es de suponer que no compite en la liga del Leclerc y por lo tanto no iría en contra de los intereses de los franceses.
Sin saber el peso, me parece poca potencia del motor y me dá mala espina que no mencionen la transmisión.
No sé el grado de interés que pueda tener Kuwait para reemplazar el M-84 y tener todos los tanques con munición de 120.
Tambíen sería interesane si ucrania ha compartido su experiencia con el T-72-120 y el Yatagan. Si el motor fuese ucraniano, casi se podría afirmar que es el rumoreado upgrade conjunto.
Excelentes comentarios. Así da gusto escribir entradas. Algunos apuntes:
ResponderEliminar- Si hay muchas modernizaciones del T-72 es porque es operado por miles. A pesar de los problemas -de sobra conocidos- sigue ofreciendo muchas ventajas, como su coste, potencia de fuego o mantenimiento.
- Una delegación de Bumar estuvo en Ucrania y se discutió una posible colaboración para modernizar los T-72 ucranianos. De momento no ha habido ningún acuerdo.
- El PT-91 no tenía muy buena reputación. Para aumentar la potencia del motor se instaló un turbocompresor, pero el consumo aumentó demasiado. Ucrania ofrece el 6TD pero harían falta más modificaciones. En Rusia se hizo alguna prueba con la transmisión Renk, pero tampoco condujo a nada.
- En mi opinión es una modernización demasiado compleja para un T-72.
Saludos.
En Defence Blog han añadido más fotos con más equipamiento, destacando unas cajas encima de la torre que son nuevas.
Eliminarhttp://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG_0059.jpg
http://defence-blog.com/wp-content/uploads/2016/08/IMG_0006.jpg
La cuestión es cómo han adpatado el cargador automático. Una de las limitaciones del cargador automático de la serie T-64/72/80 es la longitud máxima que puede tener la munición y además está pensado para munición de dos piezas. Si se quiere usar munición de 120mm estándard han tenido que adaptarlo a munición unitaria y habría que ver cual es el límite de longitud. Por otro lado, sería tan vulnerable a una penetración como los originales dado que la munición de 120mm usa una vaina combustible igual que la soviética de 125mm.....
ResponderEliminarSegún fuentes polacas Ucrania podría haber asistido en la modernización. La oficina de diseño de Jarkov diseñó en los 90 versiones del T-72 y T-84 con cargadores al estilo del Leclerc.
EliminarEl T-84-120 Yagatan fue uno de ellos. Compitió en el concurso organizado por Turquía para adquirir un tanque moderno.
http://morozovkmdb.com/rus/body/oplot.php
Saludos.
Habría que ver pues la aprte posterior de la torre....
ResponderEliminarTal vez sea un diseño noble, pero me resulta un Frankenstein.
ResponderEliminarMás información, especial atención al cargador y la munición que acepta.
ResponderEliminarhttp://www.armyrecognition.com/mspo_2016_news_official_online_show_daily_coverage/mspo_2016_pgz_unveils_the_pt-16_modernization_for_t-72_and_pt-91_main_battle_tanks.html
Pregunta: ¿que armas anti tanque paran este monstruo?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar