Desde hace meses este conflicto está en un segundo plano, aunque hay intercambios de disparos o artillería muy a menudo. El texto que sigue es un resumen de diferentes sucesos acontecidos en las últimas semanas. Algunos son políticos, y otros militares. Uno destacado es que el gobierno ucraniano podría terminar el embargo al Donbass, porque aleja a los habitantes de Ucrania y los acerca a Rusia. Tampoco tiene sentido pagar sueldos en hryvnias para que luego se gasten en productos rusos. La medida ha causado un aumento del contrabando.
El proceso de "reintegración" duraría 3-5 años. La nueva política permitiría la adquisición de carbón y otros productos a las autoproclamadas repúblicas.
El anuncio se produjo durante una visita de Poroshenko al este del país. La medida se apoya en que la situación en Jarkov es tranquila gracias a la descentralización. Son muchos los que preferirían cortar las relaciones y olvidar el conflicto. Se van a destinar 3.000 millones de hryvnias para reparar 4 puentes.
El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, ha explicado las 5 razones por las que las FFAA sufrieron grandes pérdidas en la bolsa de Ilovaisk.
1) La traición en las estructuras de poder.
2) El robo de equipos militares, que incapacitó a las FFAA.
3) Las deserciones en masa y la incapacidad de los oficiales para cumplir órdenes.
4) Errores en la cadena de mando ATO (Operación Antiterrorista) y del estado mayor.
5) La agresión militar rusa. Lutsenko ofrece cifras para esta "invasión a gran escala": 6.000 soldados, 320 BMD/BMPD, 60 cañones y 45 morteros.
En agosto de 2014 unidades de voluntarios, FFAA y Guardia Nacional intentaron tomar la ciudad. Los rebeldes contratacaron y embolsaron a miles de ucranianos. Las pérdidas oficiales fueron de 366 muertos, 429 heridos, 150 desaparecidos, y 128 prisioneros. Cifras no oficiales ofrecidas por la Hermandade de Ilovaisk elevan los muertos a más de 1.000, de los que 600 han sido confirmados.
Andrei Jaustov, vicedirector de investigación/desarrollo de Antonov, ha ofrecido detalles del acuerdo con la empresa china sobre la producción del An-225. A finales de agosto se publicó que China iba a adquirir una licencia de producción y adquirir el segundo ejemplar, a medio terminar. Desde entonces ha habido varias matizaciones.
Antonov va a preparar una propuesta para completar y modernizar el segundo An-225. Dependiendo del resultado, China podría fabricar bajo licencia el An-225. La propiedad intelectual sería de Antonov.
Antonov no va a producir ningún avión en 2016 debido a la falta de suministros rusos. En 2015 se lograron completar 2 (1 An-148 y 1 An-158) gracias a los componentes almacenados. Hay que sustituir 5.400 componentes en la familia del An-148 porque son importados de Rusia. En los siguientes años la producción será paupérrima porque sólo hay dos contratos firmes:
- Silky Airways de Azerbaiyán, por 10 An-178. Primeras entregas en 2018.
- Arabia Saudí. Componentes para el An-132, cuya propiedad intelectual es de Arabia Saudí. El primer prototipo se debería entregar a finales de 2017.
También hay problemas en otros sectores de la industria de defensa. El gobierno está investigando el suministro de piezas de repuesto para helicópteros Hind. Inicialmente era sólo por fraude, pero ahora podría haber más. La empresa implicada podría haber suministrado componentes usados como nuevos, creando una red de empresas ficticias y falsificando códigos. Merece la pena recordar que las hélices de un helicóptero deben de ser sustituidas después de cierto tiempo debido al desgaste. La empresa acusada podría haber falsificado códigos de serie de Rostvertol (fabricante del Hind) para hacer pasar unas hélices como nuevas. Se está investigando un accidente de Hind producido en marzo de 2015, y se sospecha que podría ser por estas razones.
El caso del Dozor-B es más curioso. El escándalo se debe a que el acero utilizado en la fabricación podría ser importado de Rusia, y fabricado por Acerías Novolipetsk (NLMK). La adquisición se habría producido a través de su filial belga. Lo más grave es que la filial ha informado de que no vendió acero para blindajes sino para productos de minería.
El proceso de "reintegración" duraría 3-5 años. La nueva política permitiría la adquisición de carbón y otros productos a las autoproclamadas repúblicas.
El anuncio se produjo durante una visita de Poroshenko al este del país. La medida se apoya en que la situación en Jarkov es tranquila gracias a la descentralización. Son muchos los que preferirían cortar las relaciones y olvidar el conflicto. Se van a destinar 3.000 millones de hryvnias para reparar 4 puentes.
El fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, ha explicado las 5 razones por las que las FFAA sufrieron grandes pérdidas en la bolsa de Ilovaisk.
1) La traición en las estructuras de poder.
2) El robo de equipos militares, que incapacitó a las FFAA.
3) Las deserciones en masa y la incapacidad de los oficiales para cumplir órdenes.
4) Errores en la cadena de mando ATO (Operación Antiterrorista) y del estado mayor.
5) La agresión militar rusa. Lutsenko ofrece cifras para esta "invasión a gran escala": 6.000 soldados, 320 BMD/BMPD, 60 cañones y 45 morteros.
En agosto de 2014 unidades de voluntarios, FFAA y Guardia Nacional intentaron tomar la ciudad. Los rebeldes contratacaron y embolsaron a miles de ucranianos. Las pérdidas oficiales fueron de 366 muertos, 429 heridos, 150 desaparecidos, y 128 prisioneros. Cifras no oficiales ofrecidas por la Hermandade de Ilovaisk elevan los muertos a más de 1.000, de los que 600 han sido confirmados.
Andrei Jaustov, vicedirector de investigación/desarrollo de Antonov, ha ofrecido detalles del acuerdo con la empresa china sobre la producción del An-225. A finales de agosto se publicó que China iba a adquirir una licencia de producción y adquirir el segundo ejemplar, a medio terminar. Desde entonces ha habido varias matizaciones.
Antonov va a preparar una propuesta para completar y modernizar el segundo An-225. Dependiendo del resultado, China podría fabricar bajo licencia el An-225. La propiedad intelectual sería de Antonov.
Antonov no va a producir ningún avión en 2016 debido a la falta de suministros rusos. En 2015 se lograron completar 2 (1 An-148 y 1 An-158) gracias a los componentes almacenados. Hay que sustituir 5.400 componentes en la familia del An-148 porque son importados de Rusia. En los siguientes años la producción será paupérrima porque sólo hay dos contratos firmes:
- Silky Airways de Azerbaiyán, por 10 An-178. Primeras entregas en 2018.
- Arabia Saudí. Componentes para el An-132, cuya propiedad intelectual es de Arabia Saudí. El primer prototipo se debería entregar a finales de 2017.
También hay problemas en otros sectores de la industria de defensa. El gobierno está investigando el suministro de piezas de repuesto para helicópteros Hind. Inicialmente era sólo por fraude, pero ahora podría haber más. La empresa implicada podría haber suministrado componentes usados como nuevos, creando una red de empresas ficticias y falsificando códigos. Merece la pena recordar que las hélices de un helicóptero deben de ser sustituidas después de cierto tiempo debido al desgaste. La empresa acusada podría haber falsificado códigos de serie de Rostvertol (fabricante del Hind) para hacer pasar unas hélices como nuevas. Se está investigando un accidente de Hind producido en marzo de 2015, y se sospecha que podría ser por estas razones.
El caso del Dozor-B es más curioso. El escándalo se debe a que el acero utilizado en la fabricación podría ser importado de Rusia, y fabricado por Acerías Novolipetsk (NLMK). La adquisición se habría producido a través de su filial belga. Lo más grave es que la filial ha informado de que no vendió acero para blindajes sino para productos de minería.
Finalmente, una página web ha ofrecido en subasta unos documentos secretos del alto mando ucraniano. El precio es de 12.000 euros. De momento ha aparecido una orden del jefe de estado mayor Muzhenko ordenando el despliegue de baterías Buk en Zaroshenskoe, en Donbass. La orden está fechada a 15 de julio, un par de días antes del derribo del MH17. El gobierno ucraniano había negado que hubiese Buk en la zona, a pesar de que varias fotos indicaban lo contrario. Habrá que ver los documentos son verdaderos, porque muchas órdenes eran dadas por teléfono móvil debido a los problemas de las FFAA. Fuentes ucranianas también han añadido que hay errores ortográficos y que Muzhenko aparece como coronel-general, a pesar de que no fue ascendido hasta un mes más tarde.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://kommersant.ru/doc/3077514 (embargo)
- https://lenta.ru/news/2016/09/02/kotel/ (información Yuriy Lutsenko)
- http://bmpd.livejournal.com/2091128.html (análisis pérdidas Ilovaisk)
- http://radio.vesti-ukr.com (entrevista Andrei Jaustov)
- https://lenta.ru/news/2016/09/07/an_net2/ (producción Antonov)
- http://bmpd.livejournal.com/2121436.html (investigación Hind)
- http://bmpd.livejournal.com/2120078.html (problemas Dozor-b)
- http://www.eu.nlmk.com/Default.aspx (filial belga de Acerías Novolipetsk [NLMK])
- Pablo González en @PabVis (documentos secretos)
- Pablo González en @PabVis (documentos secretos)
De 3-5 años para reintegrar el este de vuelta a Ucrania????? Ufff cuanto optimismo!!!
ResponderEliminarYo apostaria mas bien por 3-5 generaciones y solo si el follón termina muy pronto y no hay ninguno mas en el futuro. Porque 3-5 generaciones es lo que va hacer falta para no acordarse en el dia a dia a los muertos de ambos bandos que murieron por las estupideces de la elite.
Saludos
Que optimista es usted, los malorusos ya han terminado su historia conjunta...
EliminarEl este o termina con su propio estado o vuelve a Rusia
De todas formas, la junta suelta estas falacias para su público en el oeste
Que todos los que hemos estado en un cuartel sabemos que 6000 bultos no se pueden disimular
Que optimista es usted, los malorusos ya han terminado su historia conjunta...
EliminarEl este o termina con su propio estado o vuelve a Rusia
De todas formas, la junta suelta estas falacias para su público en el oeste
Que todos los que hemos estado en un cuartel sabemos que 6000 bultos no se pueden disimular
En castellano que significa, Ignacio ?
EliminarSignifica que la posición geocentrista de los ucranianos es insalvable para los rusos, por eso su gas, petróleo y ruta de la seda no tendrán otro camino que pasar por Ukraine. Crimea se arrodillará para volver a ser ucraniana y a más futuro los "moskal" tendrán que reconocer la nueva realidad y Bielorrusia y Kazajstán pasarán a ser territorio de Ukraine. Peremoga!!!!
EliminarTraducido esto, sea la paz con todos.
Que significa? Ucrania ha muerto y como con chernienko y andropov, el narco intenta ocultar el deceso
EliminarAun me acuerdo a algunos con su cuento del "Milagro Ucraniano" que iba a suceder, con este gobierno "independiente".
ResponderEliminarSi..igualito que el de Georgia además jaja
ResponderEliminarSon muy buenos tus reportes y fundamentados.
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