viernes, 12 de abril de 2019

Interjet podría vender su flota de Sujoi SSJ-100 y adquirir más Airbus A320neo

12-4-2019

Interjet ha solicitado la asistencia de socios rusos para reparar los SSJ que están fuera de servicio. A principios de este mes sólo operaban 7 de los 22 ejemplares disponibles. La ayuda sería en forma de una inversión reembolsable, e Interjet devolvería el coste a medida que operase los aviones.

El año pasado SCAC decidió reducir la producción de aviones nuevos para centrarse en la de repuestos. Actualmente el hay un centro logístico con 20 motores de repuesto que pueden ser alquilados por operadores de SSJ en caso de que los instalados tengan fallos. Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) y United Engine Corporation (UEC) contemplan entregar varios motores SaM-146 para que sirvan de repuestos.

La aerolínea mexicana está pasando por un momento delicado. Tiene una deuda de 150 millones de $ -que achaca al bajo valor del peso frente a otras monedas-. A principios de año se nombró un nuevo director ejecutivo que ha cambiado la estrategia. No se van a adquirir SSJ con winglets y se mantendrá la flota existente, renunciando a hacer efectiva la compra de 8 SSJ opcionales.

1-10-2018

Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) ha propuesto a Interjet modernizar los SSJ con winglets y aumentar la capacidad de 90 a más de 100 pasajeros. De esta manera aumentará la eficiencia de la flota.

El director de SCAC ha destacado que la caida del peso y el aumento del precio del combustible ha obligado a las aerolíneas a modificar la estrategia. También hay una mayor competición entre aerolíneas de bajo coste (1). 


22-9-2018

Ya hay más detalles sobre el reajuste de la flota de SSJ. Interjet va a sustituir una partye de la flota y contempla la adquisición de una versión mejorada, equipada con winglets, nuevos asientos, aviónica modernizadam, y tiene un menor consumo. El ajuste forma parte de un plan de estrategia hasta el 2021. Actualmente opera 22 ejemplares, habiendo adquirido 30. Dentro del plan se prevé instalar un simulador en el centro de preparación de piloto y un almacén de repuestos en México.

La aerolínea ha tachado de rumor las noticias de que se iba a dar de baja el modelo, y ha defendido las capacidades del modelo: "El Superjet 100 ha sido una parte integral del éxito de Interjet hasta la fecha, y continuaremos operando este avión allí donde tenga sentido operativo y económico".

Pese a las buenas palabras la disponibilidad del modelo en los últimos meses no ha sido buena. A mediados de septiembre las páginas que siguen vuelos mostraron que sólo 12 SSJ estaban volando. El XA-JLP estaba en tierra desde el 7 abril, el XA-LME desde el 28 de mayo. Los XA-ALJ, XA-BVM, XA-BVM y XA-NGO desde el 15, 19, 22 y 28 de junio respectivamente. Los XA-BMO y XA-PPY han operado hasta el 6 y 9 de agosto. Finalmente, queda otro ejemplar (XA-PBA) que está almacenado desde finales de 2015 porque sufrió una colisión en el aeropuerto de México.

10-9-2018

Unknown me ha puesto al tanto de esta noticia. Interjet va a restructurar su flota y ha modificado un contrato con Airbus para adquirir otros 35 Airbus A320neo. Las entregas serían entre la segunda mitad de 2019 y la segunda de 2023.

Con el A320neo Airbus aprovecharía mejor las rutas porque tiene más capacidad, y el consumo por pasajero sería menor.

 Sujoi SSJ.


Sin duda es una mala noticia para Sukhoi Civil Aviation porque Interjet era el principal cliente fuera de Rusia. De momento no se ha explicado si los problemas experimentados el último año han sido otro motivo, quizás simplemente se deba a que el tráfico aéreo ha crecido y merece la pena utilizar Airbus de mayor capacidad.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Una de cal y otra de arena:
    https://www.kommersant.ru/doc/3737528

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  2. Ya tenía la entrada preparada, pero ha ido tan rápido que he tenido que volver a actualizarla. El contrato ha sido firmado. Saludos.

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  3. Pero son dos aviones de segmentos distintos. Si interjet los cambia por a320 quiere decir que tiene mayor demanda por sus rutas, no que uno sea más económico que otro (necesariamente).
    Con peras y manzanas, si tus pasajeros habituales son 70 personas, no te conviene un a320, pero si la demanda constante se espera por sobre 100, entonces sí.

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  4. Es por crecimiento de la empresa y no por los problemas de fatiga de metal de la sección de cola según otros medios

    http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-va-por-mas-pasajeros-internacionales-con-nueva-unidad

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  5. Interjet ya operaba la familia a A320 y tiene más de 60. Lo más probable es que traspase a Aeroflot los 22 SSJ que adquirió mediante arrendamiento financiero a muy bajo precio para unificar toda la flota de A320. Si los aviones no vuelan por problemas con el mantenimiento y repuestos (motores fabricados por Safran) el bajo precio se transforma en coste. Esto es un duro revés para Sukhoi porque pierde un cliente que podría haber adquirido el MS-21 y haber prestado en América servicios de mantenimiento y repuestos. Me resulta difícil creer que Aeroflot de golpe adquiera 100 aviones de alcance regional teniendo solo 50 y con una alta competencia que exige cada vez menos coste operativos.

    Cubana de aviación también tiene en tierra los 6 An-158 por falta de repuestos y mantenimiento que adquirió por mediación rusa. Política fatal la que ha llevado la aeronáutica civil rusa dependiente del exterior, probablemente esa fue la razón de porque Irán no adquirió aeronaves rusas.

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    1. La italiana Leonardo que participó creando una empresa conjunta con Sukhoi se retiró hace tiempo del proyecto por falta de rentabilidad pero anunció que seguiría vendiendo componentes fuera de la sociedad conjunta. Más tarde los rusos quisieron que se incrementase el porcentaje de partes del motor PowerJet que se fabricaban en Rusia pero no debieron haberlo conseguido a la vista de los acontecimientos. Los europeos casi que le han dado el jaque mate a un proyecto que ya tenia serios problemas financieros que estaban siendo cubiertos por el gobierno.

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    2. Esas movidas de parte de los europeos empezaron a partir de 2014, así que no es de descartarse también que haya un fuerte componente político, no solo económico.

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    3. La "guerra" con Rusia es claramente económica..

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    4. Cactus, sin dudas, ni en las peores épocas de la Guerra Fría hubo tantas sanciones contra la URSS como las que sufre Rusia ahora.

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  6. http://www.ato.ru/content/interjet-utochnila-plany-po-parku-ssj-100?slink=super&utm_referrer=https%3A%2F%2Fzen.yandex.com
    Algunos datos:
    Interjet no venderá toda su flota, solo una parte. Va a mantener en las rutas donde es más económicamente rentable. Van a conservar el simulador de vuelo que tienen de este modelo. Y están considerando adquirir versiones modernizadas en un futuro cercano.

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  7. La oportunidad fuera de hacer un centro de mantenimiento y repuestos en México como mencionas.

    Tontos los mejicanos en no aprovecharlo.

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  8. Es probable que Sukhoi tenga que indemnizar generosamente a Interjet, la realidad sobre estos acuerdos se verá en 2 ó 3 años

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  9. Sukhoi debe hacer todo lo posible (y Rusia...) por no perder este cliente... Es una oportunidad de oro... Por el contrario sería un fracaso rotundo para el programa en ventas internacionales

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  10. suena bien ojalá puedan mantener a la flota de interjet, creo que es buen avión, lástima que en un primer momento se alió con muchas empresas extranjeras que a mi ver por presiones políticas le han dado la espalda al proyecto

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  11. estos rusos están están quedando mal, se merecen un tratamiento cosmético como a este tipo que trato de asaltar una pizzeria hace 2 dias aquí en el pueblo

    https://diariodelyaqui.mx/index.php/2019/04/10/26723/

    espero que a los muchachos no les pase como a mi, pase casi un año firmando los viernes en un juzgado, cuando estuve en libertad bajo fianza por una golpiza a un gay muy insistente

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