lunes, 28 de agosto de 2023

Datos financieros de Rostec en 2022

28-8-2023

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha ofrecido al presidente ruso Putin algunos datos del conglomerado para el año 2022 (1). Los ingresos han sido de 2,116 billones de rublos, un 2,5% más que en 2021. Cuando se creó Rostec en 2009 los ingresos estaban en 511.000 millones.

Los productos civiles representan un 44,5%, un poco menos que el año pasado (45,5%), pero hay que tener en cuenta que los contratos por armamento han aumentado.

El beneficio neto ha disminuido significativamente, de 163.000 millones de rublos en 2021 a 39.000 en 2022.

La plantilla es de 592.000 personas, pero quedan vacantes por cubrir. Este año hacen falta cubrir 23.000 vacantes de manera urgente, y se confía en que se logrará.

En 2022 se aumentaron las inversiones en un 20,6%, lo que equivale a 292.000 millones de rublos. El objetivo era ampliar la producción, reequipar técnicamente y, sobre todo, aumentar la producción de productos militares.

9-5-2023

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha discutido los resultados del conglomerado con Mijail Mishustin, primer ministro ruso. Los ingresos (sin especificar la categoría) han subido ligeramente si son los consolidades, hasta 2,1 billones de rublos, equivalentes a 27.300 millones de $. El porcentaje del sector civil es del 45%, cerca del objetivo para 2025 (50%) y más que en años anteriores.

El indicador EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es de 220.000 millones de rublos, 2.860 millones de $.

La nota destaca que muchas empresas funcionan a 3-4 turnos, y que éstas producen el 80% de los equipos que se utilizan en la "Operación Militar Especial", que es como el gobierno ruso define la invasión de Ucrania. Como se mencionó en otra entrada, se han reclutado a 30.000 empleados.

Habrá que ver si Rostec publica un informe anual, porque muchas empresas van a dejar de publicitar sus actividades para evitar sanciones.

24-7-2022

Hace unos meses el conglomerado ruso Rostec publicó sus cifras de negocio para el 2021. Lo más destacable ha sido el aumento de los ingresos en casi un 10%, alcanzando 35.000 millones de $ de ingresos al cambio actual. La plantilla, al contrario que en 2020, aumentó ligeramente, de 589.200 a 591.200


13-10-2021


Hace unos meses el conglomerado ruso Rostec, que agrupa a muchas de las principales industrias del país, presentó los resultados para el 2020. En la imágen se puede ver un resumen, con los términos traducidos al inglés para coincidir con los de otros años.




Pese a la crisis del covid los ingresos aumentaron hasta más de 25.000 millones de $, con un 33,9% representado por ventas de productos civiles. Los ingresos consolidados se redujeron en casi un 38%, reduciendo el margen de beneficio a casi la mitad.

3-2-2021

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha presentado algunos resultados preliminares para 2020. El conglomerado ha entregado bienes por valor de 24.300 millones de $, de los cuales 13.000 eran equipos militares para la exportación (similar al del 2019).  

En cuanto a los ingresos, han aumentado ligeramente (3%), hasta 1,8 billones de rublos, equivalentes a 24.300 millones de $. El porcentaje de equipos civiles es del 33%, con el objetivo de lograr un 50% en 2025.

Datos financieros de Rostec en 2019




Datos financieros de Rostec en 2018

El pasado julio el conglomerado ruso Rostec, que agrupa a algunas de las principales empresas de defensa, publicó sus resultados para 2018.

- Los ingresos subieron un 3,3% hasta alcanzar 26.000 millones de $
- Los beneficios netos aumentaron un 6% hasta 2.000 millones de $
- El procentaje de productos civiles alcanzó un 30%, un 1,5% más que en 2017 y por delante del objetivo fijado.

Habrá que seguir la tendencia en los próximos años, ya que en enero de 2019 rostec se hizo con el 83% de United Aircraft Corporation (UAC), que agrupa a las principales empresas de aviación. Debido a los diferentes proyectos (SSJ, MS-21...) hará falta una importante inversión.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article/90165/
- https://rostec.ru/en/about/companies/
- https://rostec.ru/upload/iblock
- https://www.prnewswire.com/in/news-releases

7 comentarios:

  1. En términos generales las cifras no son buenas, pero tan poco malas considerando la pandemia. Pese a todo, la inversión aumento un 6,8 por ciento.

    Podríamos intentar mapear cuales son los grandes conglomerados industriales rusos. ¿UAK es un conglomerado aparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto UAC (en ruso OAK, el de contrucción aeronáutica) cuanto UEC (en ruso ODK, de motores aeronáuticos) están dentro de Rostec. Lo que veo ahora y me sorprendió es que USC (en ruso OSK, de contrucción naval) no es parte de Rostec.

      Eliminar
    2. Actualmente UAC es una de las empresas más deficitarias, pero es lógico teniendo en cuenta la enorme inversión que se ha hecho en proyectos e instalaciones. A medida que se venda el MS-21 y otros modelos civiles la situación mejorará. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias muchachos. Al parecer Rostec se ha transformado en todo un Estado industrial, donde unos grupos industriales terminan subsidiando a otros.

      Eliminar
  2. Se podria decir que ahora Rostec esta en una época de vacas flacas Rostec tiene que enfocarse mas al mercado Civil del transporte ferroviario urbano aéreo y marítimo los contratos militares no son tan urgidos como la inversiones en infraestructura o la salud y es en este ultimo que todas las naciones empezaron a invertir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, desde Financial Times se anuncia que la Comisión Europea anda muy cerca de aprobar un nuevo paquete de sanciones para evitar que productos tecnológicos lleguen a la industria armamentística rusa a través de terceros. Ahora van un paso más allá y ya hablan de sancionar a empresas chinas que "supuestamente" hacen de enlace en las transferencias tecnológicas.

    https://archive.ph/zIeSv
    https://www.ft.com/content/dc757bea-d7eb-487b-b5d1-1d4360cfb9d5

    "La propuesta de sanciones de la Comisión Europea decía: “En vista del papel habilitador clave de los componentes electrónicos para uso del complejo militar e industrial de Rusia para apoyar la guerra de agresión contra Ucrania, también es apropiado incluir ciertas otras entidades en terceros países involucrados . en la elusión de las restricciones comerciales, así como ciertas entidades rusas involucradas en el desarrollo, producción y suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial de Rusia”.
    Acusó a 3HC, que fabrica chips de computadora, de "intentar evadir los controles de exportación y adquirir o intentar adquirir artículos de origen estadounidense en apoyo de la base industrial militar y/o de defensa de Rusia".
    King-Pai proporciona microelectrónica a Rusia que "tiene aplicaciones de defensa que incluyen sistemas de guía de misiles de crucero", dijo anteriormente el Tesoro de EE. UU.(abre una nueva ventana).
    Bruselas también propone sanciones a algunas empresas iraníes involucradas en la fabricación y suministro de drones a Rusia."

    P. D.: ¿Alguien sabe algo de Ernst Schloss? Hace meses que no comenta, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y esto es solo el inicio, los rusos podrán haber iniciado su "operación especial" de manera torpe , pero en cuanto su producción de guerra despegue ,ya será difícil pararlos.

    ResponderEliminar