martes, 16 de junio de 2020

Encuesta de tripulantes de Leopard 2E - los sistemas de protección son los preferidos

Hace unas semanas el amigo Norberto me pasó un artículo sobre una encuesta realizada a tripulantes de carros de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra. La encuesta forma parte de un artículo publicado por la revista Ejército y titulado "Prospectiva tecnológica en vetrónica de carros de combate". Sus autores son Silvia M. Vicente Oliva y Víctor Cavero Tejedor.

Leopard 2E de maniobras (Copyrigth desconocido).

El artículo analiza algunos de los futuros sistemas que el Leopard 2E podría recibir. Este carro de combate lleva en servicio casi 20 años y en algún momento tendrá que pasar por una modernización de media vida (MLU). Para conocer la opinión de los tripulantes se ha organizado una encuesta que plantea diferentes mejoras y escenarios donde el tanque sería desplegado.

Las mejoras propuestas se han dividido en 4 grupos:

1. Protección
Propuesta de alerta láser + conciencia situacional eran Vision) + sistema de protección activa tipo Trophy.

La conciencia situacional puede basarse en unas gafas especiales conocidas como Iron Vision que proporcionarían una visión de 360° al jefe de carro, «viendo a través del metal del carro». También permiten observar el campo de batalla desde el interior del vehículo a todos los tripulantes mediante un casco inteligente (similar al utilizado por los pilotos de cazas) que recoge la información transmitida a través de las cuatro cámaras instaladas en el exterior. Podría abrir fuego donde se dirija la mirada, si así se configura.

La protección activa se refiere a algún tipo de tecnología, como la Trophy (desarrollada por la empresa israelí Rafael) para interceptar, de la manera más adecuada, el proyectil enemigo antes de que alcance al carro.

2. Armamento
Propuesta: Mini Samson + cargador automático.

Minis Samsons es un puesto remoto común de armas que permite disparar desde el compartimento de la tripulación sin que el tirador tenga que salir al exterior. En España ya se disfruta de una tecnología de este tipo en el vehículo RG-31 Nyala fabricado por la empresa BAE Systems Land Systems OMC en Sudáfrica.

3. Comodidad
Propuesta: aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado re-solvería los problemas de fatiga de la tripulación causados por las altas temperaturas y contribuiría a reducir los fallos eléctricos más comunes producidos por el sobrecalentamiento en algunos elementos.

La solución sería dotar el carro de un sistema de refrigeración que fuera capaz, por un lado, de enfriar la electrónica, principalmente la EWNA y, por otro lado, de bajar las altas temperaturas en la cámara de combate para que la tripulación sea capaz de com-batir en ambientes más cálidos.

4. Transmisiones
Propuesta: Radio Synaps.

Las radios definidas por software que permiten una mejor intercomunicación de voz y datos que, en caso de modernización, serían de su programación y no del dispositivo físico. Por ello, podrían estar en servicio muchos años mediante las preceptivas actualizaciones. Radio Synaps es una radio de este tipo desarrollada por la empresa Thales para el combate colaborativo en tiempo real adoptada por Francia.

En cuanto a los escenarios:

Escenario 1: Representa la misión de Afganistán, con grandes cadenas montañosas, temperaturas extremas (mucho calor en el día y frío por la noche), así como un enemigo insurgente que posee medios para buscar un contacto directo aunque su instrucción en muchas ocasiones es escasa.

Escenario 2: Representa la misión de Mali, con amplias llanuras y zonas subtropicales, temperaturas muy altas durante todo el año, así como un enemigo insurgente con un grado bajo de organización que evita el contacto directo.

Escenario 3: Representa la misión de Letonia, con la mayor parte de su territorio llano y abundantes ríos y lagos, humedad elevada y temperaturas muy bajas en inviemo,y un enemigo convencional con medios y tácticas muy similares a las nuestras.

Escenario 4:
Representa una zona urbanizada (ciudad destruida tras la guerra tipo Alepo, Siria), con un clima frío durante todo el año y un enemigo poco organizado que trabaja por células utilizando a la población como escudo humano, aunque dispone de tecnología moderna tipo misiles contracarro.

Los resultados se pueden ver en la gráfica. Los equipos de protección se impusieron claramente. El sistema de alerta láser es el equipo con mayor prioridad seguido del sistema de protección activa. No es de sorprender porque en los últimos conflictos en los que países de la OTAN/UE han enviado contingentes las armas AT han sido una de las principales amenazas. En Siria por ejemplo se han visto decenas de misiles AT destruyendo carros de combate y todo tipo de blindados, incluyendo modelos occidentales como tanques Leopard 2A4 y M60T turcos.

 Gráfica 1: Rsesultados de la encuesta.

El armamento fue la segunda prioridad salvo en el escenario 2 (Mali), donde es tercero después de protección y aire acondicionado. A día de hoy el cañón de 120 mm sigue siendo muy competitivo, y su potencia es más que suficiente para hacer frente a la mayoría de amenazas. Un módulo de combate sí que sería una buena opción para el Leopard, y a un coste relativamente bajo.

Las transmisiones son la tercera opción salvo en el escenario 2 (Mali), donde es la última.

El aire acondicionado fue el equipo de menor prioridad. Todos los escenarios salvo Mali son de clima más bien frío, y nunca ha habido quejas sobre las condiciones dentro del Leopard 2E. En el escenario 4 (Siria) no recibieron votos.

Queda claro que los tripulantes apuestan por mejorar protección y potencia de fuego por encima de otros parámetros. Hubiese sido interesante introducir la tercera piedra angular en el diseño de tanques (movilidad), para saber si mejoras en este campo (nuevo motor, transmisión) hubiesen recibido votos

Fuentes y enlaces de interés:

- Prospectiva tecnológica en vetrónica de carros de combate, de Silvia M. Vicente Oliva y Víctor Cavero Tejedor. Revista Ejército de mayo de 2020.
- El texto que describe los equipos y escenarios es un extracto del original
- Entrada blog: Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E

11 comentarios:

  1. Al menos la protección activa Trophy deberá instalarse, después del ejemplo americano sin duda lo seguirán en europa y vaya negocio que estaría teniendo Rafael.

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  2. Kuenass:

    Utilizar nuevos equipos en situaciones veridicas de combate, son la mejor propaganda que existe.

    Desde que se introdujo el Trophy en los Merkava, no recibieron ni un solo impacto, y por consiguiente no hubo victimas.

    Durante el ano 2014, durante la operacion "Margen Protector" el Trophy hizo frente a proyectiles de Cornet, Matis-M, RPG7 y 29, por lo menos en 14 oportunidades, sin que estos lograron ni un solo impacto.

    Puedes imaginarte la cantidad de tanquistas que esto salvo, y esa fue la mejor propaganda



    v קורנט ומטיס־M לצד רקטות נ"ט מסוגי RPG-7 ו־RPG-29.[16]

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  3. Buenas tardes
    Pues yo creía que los leopard 2E españoles venían con aire acondicionados de fábrica
    Menudo horno

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    1. No lo sabes tú bien y te lo dice alguien que ha sido conductor de leopardo 2E ir a de maniobras a San Gregorio con calor es ir casi al infierno una vez pusimos un termómetro dentro del carro y llego a marcar 40°

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    2. 40 grados dentro del vehículo, en este momento aquí esta a 40 a la sombra y aun no llega el calor intenso de verano.

      https://www.meteored.mx/clima_Ciudad+Obregon-America+Norte-Mexico-Sonora-MMCN-1-22316.html

      saludos desde sonora mucho calor y muertos en tiroteos.

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    3. Con viento zonda hace calor y en Chaco , Santiago del Estero y Formosa faaaaaaa altos calores. 40 grados con aire acondicionado

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    4. Santiago acá lo peor es cuando llueve, con tanta humedad parece pantano, cuando el aire es seco aunque llegue a 48 no es tan malo, aunque se mueren muchos perros

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    5. Unknown, como curiosidad, hace varios años (2006) Dinamarca envió Leopard 2 a realizar pruebas en Córdoda. El objetivo era preparar el modelo para el despliegue en Afganistán. Tras las pruebas se reforzó el sistema de aire acondicionado y el conductor recibió un chaleco con refrigeración líquida. Además se instaló una lona Barracuda MCS para reducir la temperatura dentro del vehículo.

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    6. Yo hubiese matado por solo tener aire acondicionado ese carro es un horno en San Gregorio gracias a Dios deje la BRIAC XII hace 5 años eso sí hecho de menos conducir un leo a 80 km/h por San Gregorio

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  4. Buenas noches
    Menos mal de la que me libre en la mili por ser un muy pero muy mal tirador
    Raca 73 batería de servicio 86
    Casi na

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  5. Me parece un gran error que los Leo2 españoles no tengan aire acondicionado, no lo sabía. ¿Los M1 de Marruecos lo tienen?.

    En ese sentido hacer notar que en 1941 los T34 eran objetivamente mejores que los Panzer III, pero estos eran más cómodos, tenían mejores radios y la tripulación estaba mejor distribuida, siendo estos factores aparentemente menores los que en muchos casos resuelven el combate.

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