lunes, 8 de junio de 2020

La India aprueba el desarrollo de un caza bimotor embarcado

El Ministerio de Defensa de la India ha aprobado el desarrollo de un caza bimotor embarcado para operar desde portaviones. La decisión se ha tomado tras una reunión entre el ministro de defensa, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA) y la empresa de aviación HAL. Ya se han definido los requerimientos técnicos:

- Motores GE F-414 de origen estadounidense
- Peso de 24 toneladas (sin especificar)
- Carga de armamento de 9 toneladas
- Velocidad máxima de Mach 1,6
- Radar AESA y enlace de datos
- Capacidad de utilizar 6 misiles de largo alcance Astra

El nuevo modelo sustituirá al MiG-29K, y no se descarta una versión terrestre. De momento se han asignado 8.000 crore, equivalentes a 1.061,4 millones de $. El primer vuelo será en 2026 y la entrada en servicio a inicios de los 2030.

Tejas Naval (India Today).

Habrá que esperar a que se concrete más el programa, pero los plazos son muy optimistas, sobre todo teniendo en cuenta los sempiternos retrasos que se dan en la India. Los motores son los mismos que los del Tejas Mk 2, aunque el nuevo desarrollo es bastante más pesado. Teniendo en cuenta el presupuesto asignado, cuesta creer que no sea una evolución del Tejas Mk 2.

Para hacerse una idea, la variante naval del Tejas Mk 1 costó 570 millones de $, pero fue rechazada por problemas de sobrepeso y no disponer de la relación peso/potencia necesaria para despegar a plena carga. Pese a ello, HAL ha seguido trabajando en ella para ganar experiencia. En enero de 2020 un prototipo aterrizó en el portaviones Vikramaditya.

Finalmente, merece la pena recordar que la India también pretende adquirir 57 cazas embarcados, siendo los finalistas el Dassault Rafale F3M y el F-18 Block III. Si todo sale adelante la Marina pasaría a utilizar 3 cazas embarcados diferentes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com
- Entrada blog: El HAL Tejas aterriza en un portaviones por primera vez (1/2020)

8 comentarios:

  1. los requerimientos son de un f18!!!

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  2. Deberían seguir con el MiG-29K, en fin, es política, de seguro este a va ser un proceso engorroso, por porfiados.

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  3. Los programas de defensa indios dejan al F-35 como un ejemplo de gestión.
    En lugar de cernirse a una solución probada y efectiva derrochan tiempo y dinero en programas que pueden tener buena pinta sobre el papel, pero que ofrecen menos que sus contemporáneos, son más caros, llegan una generación tarde y a los que, si llegan a entrar en servicio, les hacen un pésimo mantenimiento.

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  4. Probablemente haya un error de tipeo:

    'El primer vuelo será en 2026 y la entrada en servicio a inicios de los 2030.'

    Debe de decir:
    'El primer vuelo será en 2260 y la entrada en servicio a inicios de los 2300.'

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    1. Jajaja
      Y para entonces se darán cuenta que no vale...que le falta un tercer motor.

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  5. Buenas noches
    Cómo se puede tirar de esa forma el dinero
    Claro como el Dinero no es de sus bolsillos sino de otros

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  6. proyecto de avion bimotor seguro saldra todo bien "3 doritos despues", la india en el 2030 comprando mig-35 embarcados

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  7. Bue... Otra novela india. Y van a quedar en nada. Encima tres modelos embarcados. Ni EE.UU. llega a eso.

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