El Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado importantes inversiones en defensa, valoradas en 8.400 millones de €.
La primera es la adquisición de 4 fragatas de la clase MKS 180 con opción a otras 2. Serán construidos por el grupo holandés Damen, que se ha asociado a Blohm+Voss y Thales. El 80% de los trabajos se hará en Alemania, principalmente en los astilleros de Blohm+Voss en Hamburgo pero también en Bremen, Kiel y Wolgas. Son los buques más grandes adquiridos por Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Las primeras entregas no se esperan hasta 2027. La eslora es de 155 metros y el desplazamiento de 9.000 toneladas. Gracias a su diseño modular podrán ser adaptadas a diferentes misiones (antipiratería, vigilancia...).
La primera es la adquisición de 4 fragatas de la clase MKS 180 con opción a otras 2. Serán construidos por el grupo holandés Damen, que se ha asociado a Blohm+Voss y Thales. El 80% de los trabajos se hará en Alemania, principalmente en los astilleros de Blohm+Voss en Hamburgo pero también en Bremen, Kiel y Wolgas. Son los buques más grandes adquiridos por Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Las primeras entregas no se esperan hasta 2027. La eslora es de 155 metros y el desplazamiento de 9.000 toneladas. Gracias a su diseño modular podrán ser adaptadas a diferentes misiones (antipiratería, vigilancia...).
La otra gran inversión es la modernización de 110 EF-2000 con radares AESA. Las unidades corresponden a la Tranche 2 (79) y Tranche 3A (31). Desde la Luftwaffe se veía como una de las inversiones más importantes; y en la última conferencia DefenceQ sobre cazas un alto mando de la Luftwaffe afirmó que lo único que quería del programa Quadriga era que estuviesen listos en 2024 y que tuviesen radar AESA.
Para mantener la tradición, se han producido importantes retrasos y sobrecostes. De 1.700 millones de € se han pasado a 2.800. Los planes iniciales contemplaban su instalación en 2015...
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defence24.pl/
- https://www.damen.com
- https://www.handelsblatt.com
- Entrada blog: Retraso en el radar AESA del EF-2000 Eurofighter (4/2018)
Eslora de 155 metros, 9.000 toneladas de desplazamiento y les llaman fragatas, aptas para antipiratería, vigilancia, marítima, etc., es como si dicen que el B2 se emplea en tareas de vigilancia del narcotráfico... Los cruceros ligeros andaban por las 10.000 toneladas así que si ahora todo es fragata, pues que así sea pero una clase de barco no puede clasificarse igual cuando tiene un desplazamiento X y cuando lo tiene 2X, o debería.
ResponderEliminar"así que si ahora todo es fragata"
EliminarNo, también hay destructores de 20 mil toneladas como el Izumo...
Buenas tardes una fragata y una corbeta se puede vender políticamente bien pero un destructor y encima holandés como se le puede vender alos alemanes
ResponderEliminar110 radares para los alemanes y 5 para los españoles que Iván a ser 15
El 80% del trabajo se va a hacer en Alemania, y el contar con socios extranjeros puede ser beneficioso de cara a la exportación. Por otra parte, Holanda va a adquirir sus fragatas en colaboración con Bélgica...
EliminarSaludos.
9.000 toneladas!!!??? La mitad serán de salchichas Bratwurst y cerveza! porque si no, no lo entiendo.
ResponderEliminarSaludos
EliminarAlgunos dicen que es una mejora parcial de las muy criticadas F-125, por lo que piden son tan grandes, largo alcance y 2 años en estación, casco reforzado para hielo, tiene 3 bahías modulares o flex-deck, 1 atrás y 2 en el centro, las primeras serán ASW, con un sonar remolcado y la otra con acomodación para 70 personas,RIBs y equipos, con un hospital. Se habla de 1 módulo para detección de minas y otro de rescate submarino.
Sobre la pegada se discute mucho que para su tamaño no es la más adecuada, helicoptero con misil antibuque, 8 lanzadores de misiles Kongsberg NSM, 16 celdas con hasta 64 ESSM, 2 sistemas RAM de corto alcance, estaciones de 25 mm y ametralladoras y un cañón de 127 mm con munición inteligente.
Buenas tardes
ResponderEliminarQue una nación cómo Alemania saque a concurso la fabricación de estos barcos con esas industrias navales tan potentes y que la gane Holanda con una oferta precio/calidad mejor
Que la última fragata Alemana sea rechazada por una mala construcción y que se tire un año para poder arreglar el problema
Los listos an sido los holandeses que an hecho otra vez casa no como los dragaminas tripartitos
Alemania está encantada y quiere ser la locomotora de EU
https://defence-blog.com/news/german-spanish-eurofighters-will-receive-the-worlds-most-capable-fighter-jet-radar.html
ResponderEliminarSegún Airbus, no sólo los Eurofighters van a ser modernizados. También los españoles.
Iban a ser 15 ahora se quedan en 5
EliminarBonitas fotos del barquito Izumo con eso seguro que no se atraven asalir del Puerto con lo pequeño que es
ResponderEliminar