viernes, 5 de junio de 2020

Más MiG-29 y Su-24 para Siria (19-5-2020)

5-6-2020

El blog especializado bmpd.livejournal.com ha recopilado nuevas fotos de los MiG-29 y Su-24 entregados a Siria. Las correspondientes a la ceremonia aparecieron en la cuenta twitter https://twitter.com/200_zoka, y las tomadas en vuelo en la cuenta Fighterbomber.

Uno de los Fulcrum (Bort 07) ha sido identificado como un ejemplar perteneciente al Centro de Entrenamiento 116°, situado en Astrajan.













¿Más MiG-29 para Siria? ¿O Libia?

3-6-2020

La embajada de Rusia en Damasco ha confirmado la entrega de los MiG-29. Además ha indicado que han comenzado a realizar misiones. El tuit contiene un gazapo y es que el Fulcrum de la foto es un ejemplar serbio.


A destacar que el comunicado habla de un "segundo lote". El primero sería el recibido a finales de los 80.

1-6-2020

El Ministerio de Defensa sirio ha anunciado que ha recibido cazas MiG-29 "avanzados" de Rusia. Por el momento no hay más información. Una posibilidad es que varios del grupo enviado a Libia se hayan quedado en Siria (2).

Anuncio del Ministerio de Defensa sirio.

21-5-2020

Hace unas horas ha aparecido una foto de un MiG-29 en la base de Al Jufrah, por lo que se confirma la entrega de MiG-29 a Libia. Según el analista Babak Taghvaee Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha comprado los Fulcrum-C (variante 9.13) a Bielorrusia.

Bielorrusia dispone de MiG-29 de segunda mano, y Serbia ha adquirido varios de ellos. También puede realizar una reparación mayor o modernización en la Fábrica de Reparaciones #558, situada en Baranovichi.

Como curiosidad, hace unos años EAU se interesó en adquirir un escuadrón de MiG-29 en Bielorrusia para utilizarlos como agresores (enlace).



21-5-2020

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) ha informado que, según sus fuentes, los MiG-29 que se dirigían a Siria son en realidad para el Ejército Nacional Libio (ENL). A los Fulcrum habría que añadir un par de Su-24. Según la versión del GAN, los aviones fueron escoltados por un par de Su-35 hasta la base de Hmeymim.

Mientras tanto, el ENL ha anunciado una campaña de bombardeo que será la mayor en la historia de Libia, añadiendo que las posiciones turcas son legítimas (1).

Habrá que ver en qué queda todo este asunto. No deja de sorprender que se envíen MiG-29 porque sus capacidades aire-tierra son modestas. Si resulta verdad será interesante ver dónde se basan. Hace unas semanas se informó de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) había desplegado 6 Mirage 2000-9 en Egipto para apoyar al ENL.

19-5-2020

Varios medios han informado que Siria podría haber recibido 6 cazas MiG-29. Los aviones se habrían dirigido al país acompañados por un avión de pasajeros Tu-154 del Ministerio de Defensa.

Mejor tomar la información con mucha cautela. De momento no se han visto fotos de los Fulcrum. En las redes sociales se ha especulado con varias posibilidades. La ya comentada es que Rusia ha entregado los aviones gratis y Siria ha pagado la modernización. También podrían ser Fulcrum sirios que han recibido reparaciones o modernización.


Si uno se fija en la ruta del Tu-154, este parece haber salido de Astrajan, donde la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) tiene un centro de entrenamiento y formación. Personalmente creo que la opción de MiG-29 sirios reparados se puede descartar. Este es un proceso que lleva varios meses y requiere de vuelos de prueba, por lo que se hubiese visto alguna foto. Tampoco se puede decir que la flota siria de Fulcrum haya sido muy utilizada, y Rusia podría enviar técnicos/material para realizar allí la reparación.

Otra opción podría ser que Rusia ha vuelto a desplegar MiG-29, pero tampoco tiene mucho sentido. Personalmente esperaría a ver fotos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://avia.pro/news/rossiya-perebrasyvaet
https://www.bloomberg.com (1)
https://twitter.com/WithinSyriaBlog/status/ (2)

49 comentarios:

  1. Es seguro que ese vuelo con seis Mig-29 se realizó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cazas que llegan de la Federación Rusa suelen desplazarse junto a aviones de pasajeros como ese Tu-154, pero hasta que no vea fotos lo creeré. Saludos.

      Eliminar
    2. Bielorussia envío hace 5 años 6 Su-22

      Eliminar
    3. No es cierto eso, son Fake News

      Eliminar
    4. https://southfront.org/syrian-air-force-received-jets-from-russia/

      Eliminar
    5. Corrección fueron 10 Su-22 de irán no de Bielorussia, de Bielorussia enviaron Mig-23.. la cantidad me parece alta 33, creo que más para usarlos como repuesto

      Eliminar
    6. Parra71, no te entiendo. El link de southfront.org no nombra a los Fitter ni a los Flogger.

      Eliminar
  2. Pienso como hipotesis que los Mig 29 no los habran usado porque su estado no seria tan optimo como pensamos, pero si es cierto que habra que confirmar con fotos cuando estas salgan a la luz,de ser asi todo cambia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntaba lo mismo. Por qué no utilizarlos? Tampoco es que sean nuevecitos.

      Eliminar
  3. Además Rusia no puede transferir Mig-29s a Siria porque tienen capacidad de ataque nuclear y desmontar esta no es nada fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no todos los MiG-29 construidos para la URSS/Rusia venían con la capacidad de lanzar municiones nucleares.

      Eliminar
    2. Tampoco creo que sea muy compleja retirarla. Se hizo con los Fulcrum moldavos sin mayor problema.

      Eliminar
    3. Desmontar es fácil, lo difícil es montar.
      Ikea mode.

      Eliminar
    4. Ya que Foxbat saco el tema. Les consulto, en que consiste esto de si tienen capacidad nuclear o no, quiero decir, el hardware, algo en la programación? Algo más que se me escape? Desde ya, gracias.

      Eliminar
    5. Software específico para la balística del arma, hardware y especial protección contra el PEM.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Molotov. Sigo esperando que te lances a hacer tu propio blog. Un abrazo.

      Eliminar
    7. +1 x el Blog.
      El nombre ya está definido: 'El Gordito Cariñoso'.

      ;)

      Eliminar
    8. En la portada, una foto de Kim Jong Un sonriente. Hay gordito más cariñoso que él?
      https://www.cronista.com/__export/1498060304812/sites/diarioelcronista/img/2017/06/21/kim-jong-un3.jpg_258117318.jpg

      Eliminar
    9. Buenos blog ya hay por miles. De hacer algo hay que hacerlo bien y eso lleva tiempo y dinero. Quizas un día haga algo de entrevistas aprovechando mis posibilidades y contactos pero de momento nada.

      Eliminar
  4. Si tenía esa nota , son versión SMT lo anoto hispano tv

    ResponderEliminar
  5. Se comenta/especula que en realidad estaban de paso por Siria, y van a otro destino mas al oeste, supuestamente ya habrían llegado, junto a unos Su-24, a Al Jufra AB en Libia, con pilotos sirios ??
    Podría tener relación con el Pantsir en chasis Kamaz, me lo parecía en el vídeo pero quedaban dudas hasta que he visto la foto que has puesto, podría tener sentido si son sirios y está relacionado con lo anterior.
    Todo ello pagado por EAU. Por confirmar.

    ResponderEliminar
  6. Si, son dos Mig-29A y cuatro Mig-29S aparentemente que buscarán recuperar la superioridad aérea sobre el GNA. Los pilotos son rusos del Wagner, no sirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Foxbat ¿tienes un enlace? El que he leído (Bloomberg) no ofrece detalles sobre las variantes. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No lo tengo pero en twitter citan canales iraníes y rusos de telegram

      Eliminar
  7. Al. paracer son para libia
    https://www.aa.com.tr/en/africa/-russia-sends-8-soviet-made-warplanes-to-haftar/1848924

    ResponderEliminar
  8. Es una pena como cuando acaba una guerra empieza otra,parece que los distintos países no pueden meterse en sus propios asuntos, nose, es la apreciación que me ha dado con el paso del tiempo, como a medida que unos conflictos parecían medio acabar o bajar de intensidad otros veían sus repuntes de violencia, ahora que Siria Irak Ucrania y demás países están medio tranquilos, las tortas llueven y suben de nivel en libia, por nosotros,interesados en estos temas es genial por dar más variedad y nos mantiene entretenidos pero pensando en la pobre gente que sufre los conflictos... Es una lastima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Habrán pensado los turcos en hacer CAP para derribarlos? Medios tienen para eso, pero si rusia los escolta, ya es muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a derribarlos en camino? Me parecería una escalada peligrosa. Aparte de que no sería sencillo porque las distancias no son pequeñas. Imagino que los Fulcrum pueden utilizar el espacio aéreo de Egipto...

      Eliminar
    2. Solo era un pensamiento en voz alta... de los turcos te puedes esperar cualquier cosa.

      Más pensamientos:

      Lo que está claro es que este conflicto cada día que pasa es más interesante.
      Turquía está estirando el chicle...a ver hasta donde llega. Por lo que leo, hay gente que se cree que lo que están haciendo los turcos es sencillo y que podía hacerlo mucho mejor debido a las dimensiones teóricas de sus fuerzas armadas, pero el esfuerzo militar que están haciendo desde hace años en su frontera sur y al mismo tiempo, hacer una proyección de fuerzas a 1500km no es nada fácil para un solo país, aunque este sea Turquía.
      Para colmo, con la presencia de los MiG-29, el tránsito aéreo que ha venido realizadon las Fuerzas Armadas Turcas desde el continente hasta Trípoli está seriamente amenazado. El canal de paso entre Creta y territorio Libio que ahora está en manos del LNA se les va a hacer angosto que jode. Una situación ideal para los MiG-29. El tránsito marítimo igualmente también estará amenazado si se organiza una buena incursión de los Su-24 aunque sea en precario y puntualmente.

      Si con el esfuerzo que están haciendo en Libia ganan el suficiente terreno quizás algún día veamos un destacamento de entidad y permanente de F-16 turcos en Trípoli, y no como ahora, haciendo despliegues desde territorio continental. Sería un desahogo enorme para ellos pero el LNA y sus apoyos no se lo van a poner facil. Se acaba el Ramadán, ahora se podrán morados de cordero y cuscús...y otra vez a la carga.

      ¿Por cierto, que sistemas SAM tienen los turcos en Trípoli? Además de la presencia de fragatas tipo OHP, que no son gran cosa por no decir que ya están muy desfasadas y sus SAM están caducados!, pero algo pueden hacer por poco que sea. Además tienen sistemas HAWK, otro sistema que ya tiene un porrón de años; y por último se confirmó el sistema de defensa anti-aérea Korkut, este sistema sí que es moderno e interesante pero su alcance es el que es. ¿Se imaginan el S-400 en Trípoli? Difícil pero...

      Eliminar
    3. El enfoque en Libia significa el abandono de Siria?

      Eliminar
    4. Son cosas diferentes. A finales de diciembre de 2019 los turcos firmaron un nuevo acuerdo con el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) libio que reforzaba al anterior acuerdo.
      La idea es repartirse los recursos marinos, el petroleo/gas que se supone* que hay entre Turquia y Libia, pasando por alto los derechos de los griegos y egipcios que están flipando en colores. Pero para que funcione esta guerra debe ganarla el GNA y los griegos y egipcios deben meter la cabeza bajo tierra.
      Un mapa claro:

      https://investigativejournal.org/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Image-2020-01-13-at-3.49.22-AM.jpeg

      *Se supone porque desde hace unos años para acá se ha estado encontrado mucho petroleo en la parte del Mediterraneo oriental.

      Eliminar
    5. Al parecer Turquía está reforzando las escoltas de C-130 con varios F-16 y han aterrizado en Trípoli. Me parece entender con el traductor que incluso dejarán algún F-16 destacado allí. Tiene sentido.

      https://www.youtube.com/watch?v=bvrNu8gB3UU
      https://www.itamilradar.com/2020/05/24/new-turkish-flight-to-misrata/

      Eliminar
    6. Faltita le está haciendo a Turquía un caza pesado como el F-15 o los F-35...opsss perdón...quise decir el Su-35 :)

      Eliminar
    7. No tenés que disculparte. El Gordito es pesado. No sé si llega a caza.

      ;)

      Eliminar
    8. Ahí coincido con lo que pusiste en el blog de Valen, Molotov...

      A esos CVL turcos, les hacen falta aviones en serio.

      Eliminar
  10. Lo de Turcos no tienen nombre
    Ahora problemas con Grecia por los límites de un río en la frontera

    ResponderEliminar
  11. No sé si el hecho de recibir más cazas avanzados significa que en Siria tienen intenciones de usarlos contra otros cazas extranjeros, más allá de usarlos para disparar unos cuantos cohetes contra unos peludos.

    ResponderEliminar
  12. Las especulaciones y rumores tienden a Mig-29M2. Hoy entran en servicio oficialmente, con suerte tendremos alguna fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años se acordó la venta de 12 MiG-29M/M2 (con opción a 12 más) por 600 millones de $.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2012/10/contratos-militares-entre-rusia-y-siria.html

      Eliminar
    2. Hermoso. Esta todo en la Alejandropedia ;)
      Saludos, Josesito

      Eliminar
    3. Jaja, sí, pero con +6.000 entradas a veces cuesta encontrar la información. Por cierto, en 2015 hubo un rumor similar...

      http://alejandro-8.blogspot.com/2015/09/siria-recibe-aviones-rusos.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Al final son 9.13?
      Sigo sin reconocer a los Fulcrum jorobados.

      Eliminar
    5. Ex: sí. La joroba no es tan grande como la de los SMT. Lo que no sabemos es si la electrónica la modernizaron al nivel SM, ya que eso es posible con cualquier versión (los 9.12B sirios fueron llevados a ese estándar).

      Eliminar
  13. Consulta , cuentan con misiles KH35 E ? Soy es así , las Fragatas de Turquía deberían cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo en las versiones avanzadas como el MiG-35. Las más antiguas pueden utilizar el J-31P para misiones antibuque, aunque no las clásicas soviéticas (9.12 y 9.13). Saludos.

      Eliminar
    2. Y no olvidemos que el J-31, o Kh-31 es de cuidado por el tema de la velocidad del misil.

      Eliminar
  14. Lo comparto por acá vuelve mig al monomotor,,
    https://youtu.be/QThAkR70unE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si es un desarrollo real o propaganda. No hay que olvidarse que han hecho muchos anuncios de sistemas de armas que han resultado muy "optimistas".

      Eliminar