lunes, 22 de marzo de 2021

MiG-29 9.13 en Kubinka

21-3-2021

Nueva foto de esta variante, que ya no se ve mucho en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Los misiles son "reales" y no simulados, que suelen tener 3 anillos negros pintados.


8-6-2020

El despliegue de MiG-29 en Siria y Libia es una buena excusa para subir fotos del MiG-29. Esta fue tomada por Alexei Karpulev en Kubinka. A destacar el armamento - 6 misiles aire-aire R-73.


Fuentes y enlaces de interés:

21 comentarios:

  1. Aumenta el arsenal el dictador putin....la masacre continua.

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    1. Seguro. La joroba no es tan grande, además no tiene las pequeñas antenas de RWR bajo los bordes de ataque de las alas.

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    2. Ok esto último puede ser. La joroba no la veo bien en este ángulo.

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  3. Estas aeronaves siguen en operación?

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    1. Hasta hace poco había algunos, pero a día de hoy debe de haber muy pocos. De las últimas unidades que había era la de los MiG-29 rusos en Armenia.

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  4. Es raro ese avión de la foto más reciente, tiene la joroba más elevada del 9.13, pero también tiene el "bulto" cerca de la entrada de aire auxiliar que es típico de los 9.12. Parece ser un 9.12 que le aumentaron la joroba como la del 9.13.

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    1. Me alivia saber que no soy el único que sufre tratando de identificar un 9.13.

      ;)

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    2. Exigen varias versiones la 9.13 y la 9.13S...esta última es la de la joroba más pronunciada y el sistema de guerra electrónica gardenya.
      Lo sé porque en mis tiempos libre me dedicaba a investigar sobre aviones, y pase casi 10 años intentando reconocer cada modelo diferente desde el mig-21 hasta el mig-31

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    3. Cristianov: también por lo que leí en el libro de Yefim Gordon sobre el MiG-29, el 9.13S no tiene ninguna diferencia externa respecto al 9.13, y ambos llevan el sistema de ECM Gardenya. La única diferencia es el radar mejorado del S y su integración con el misil R-77.

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    4. si, haber, el 9.13 y el 9.13S tienen diferencias externas. el 9.12 es mas plano, el 9.13 es ligeramente mas grande la joroba y el 9.13S tiene una joroba que se nota a simple vista. exteriormente es esa la primera gran diferencia, despues esta el asunto de los misiles, desde la variante 9.13S se integran no solo misiles R-77, sino tambien el R-27RE/TE y capacidad de operar de forma simultanea ambas versiones. internamente esta el aumento de combustible en la variante 9.13 con respecto a la 9.12 y finalmente el equipo de guerra electronica y un jammer creo en la variante 9.13S, ademas de poder cargar mas peso en las alas hasta 4000 kg, respecto a los 3500 kg del 9.13 y 2500 a 3000 kg del 9.12

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    5. yo se que la referencia es Yefim Gordon y tambien lo ley aunque tuve que traducirlos porque no se leer tan bien el ingles. pero no toda su info es exacta, eso lo corrobore con varios cabezados investigando y analizando fotografias, numeros de serie y bueno, principalmente fuselajes y datos por aqui y por alla

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  5. Curioso que todos los misiles sean de corto alcance..

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  6. La variante 9.13S era una variante muy moderna, el sistema de guerra electrónica gardenya es comparable a los pods usados por los f-16 block40 en adela tés bajo el fuselaje. El sistema detectaba las emisiones de radar enemigas aéreas y terrestres y podía dar su ubicación, en teoría permitía el uso de misiles antirradar. Si alguno leyó por hay el tratado de no proliferación de armas convencionales en Europa fue que dejó capado al mig-29 y su-27 sin capacidad de armas guiadas aire superficie y la destrucción o baja de los cazas su-17m4 y mig-27.
    El sensor infrarrojo y telemetro laser de la cabina permitía el uso de armas guiadas aire superficie, solo tenía que homologar, algo que se vio en la variante SE,SM.. principalmente SM.
    Recordar además que incorporo el primer misil de 4 generación de medio alcance, el R-77. La usaf integró el AIm-120A después de la segunda guerra del golfo, hacia 1994.

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    1. Yo siempre los conocí solamente como MiG-29S. No recuerdo haberlos visto con R-77.

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    2. Los MiG-29S (9.13S) pueden llevar R-77, fue el primer avión soviético operativo en poder lanzar esos misiles. Yo tampoco me acuerdo de haber visto fotos, pero Yefim Gordon en su libro sobre el MiG-29 lo menciona.

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    3. si, yo tambien, de hecho al principio solo conocia las designaciones occidentales. sin embargo hay confusion, porque en los 90, mikoyan tambien publicito un fuselaje de 9.12 como 9.13, pero era un 9.12 actualizado, los 9.13 operan con tanques de combustible en las alas, el 9.12 no posee dicha capacidad, por ejemplo. de hay la confusion, los 9.13 tenian una joroba menos pronunciada que la variante 9.13S que es la que todos sabemos distinguir mas facilmente. la 9.13SE o MiG-29SE se aplicaba a modelos 9.12 y 9.13 y 9.13SE de exportacion que en el caso del 9.12 eran modificados, esto lo deduje solo de mis horas de leer y releer y mirar fotografias, foros, libros, etc...y si, el primer regimiento equipado con 9.13S estaba en la alemania oriental y operaba misiles R-77, fue el primer regimiento por un largo tiempo, la desintegracion termino con la integracion del R-77 en los demas regimientos hasta los dias de hoy

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  7. Buen ojo Carlo. He revisado el enlace original y pone 9.12A, fallo mío. Con el ángulo pensé que tenía joroboa. Saludos.

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    1. Pero me parece que sí tiene joroba de 9.13. Por otro lado, tiene las protuberancias a los costados de la joroba, cerca de las entradas de aire auxiliares, típica de los 9.12. Por eso me parece un ejemplar bastante extraño, quizás una conversión tardía.

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