miércoles, 3 de marzo de 2021

Armenia, interesada en que la base rusa en su país se expanda

El ministro de defensa de Armenia, Vagharshak Harutyunyan, ha declarado en una entrevista que una posible expansión de la base rusa en este país ha estado en las cartas, y si sucediese sería bienvenido. Actualmente las FFAA rusas tienen desplegados un contingente de paz, y en la base situada en Gyumri (Base Militar 102) hay unos 3.000 hombres.

T-72 en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (Reuters).

La oposición armenia incluso ha pedido la apertura de una segunda base en la región de Syunik, situada entre Azerbaiyán y el exclave de Najchivan.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com 

11 comentarios:

  1. Y pensar que en 2018 la gente de Pashinyan estaba pidiendo que se fueran los "russkie okkupanty"...

    ResponderEliminar
  2. Deberían fusionarse con Rusia como oblast autónomo.

    ResponderEliminar
  3. Así es Carlo, como dice el refrán "a buenas horas mangas verdes".

    Foxbat, en algún lugar he leído sobre esa idea. Los armenios no parece que tengan mal recuerdo de la URSS. Eran una república y algunos de los puestos más importantes del gobierno soviético pertenecían a sus ciudadanos, como Anastas Mikoyan o el mariscal Bagramyan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el hermano de Anastas, Artyom Mikoyan, el que le presta la "Mi" a "MiG".
      Leí que una de las causas de la pésima actuación de Azerbaiyán en la primera guerra de Nagorno (en los 90) era que muy poca gente de esa república servía en las fuerzas armadas soviéticas, y si lo hacían eran en unidades de reserva, de segunda categoría, y nunca llegaban a altas posiciones, porque los musulmanes del Cáucaso eran considerados poco confiables (una rara excepción fue el checheno Dzojar Dudayev, que llegó a general de la aviación estratégica). Los armenios sí servían

      Eliminar
    2. Alejandro, nunca había escuchado ese dicho, ¿a qué se refiere?

      Eliminar
    3. La guardia civil en el diglo XIX iban con mangas verdes, y cuando llegaban tarde y no cazaban a los malhechores, se kes decían que a buenas horas habían llegado, mangas verdes, reprochandoles su tardanza.

      Eliminar
    4. En realidad es bastante anterior, se trataba de los soldados de la Santa Hermandad, una especie de organización policial con especial trascendencia en el siglo XV con los Reyes Católicos. Su indumentaria acababa en una manga verde de ahí su nombre. Estos soldados patrullaban en zonas rurales y muchas veces iban andando, y como te puedes imaginar en el siglo XV los caminos eran de aquella manera y las comunicaciones otro tanto, así que entre que de les encontraba para avisarles de un delito y llegaban los malhechores hacía días que de habían de ahí el refrán.

      Eliminar
    5. Muy interesante Alejandro y Troy. Gracias. La tradición española es fuerte en refranes, y generalmente dicen sus buenas verdades. Además, que son muy simpáticos. En América Latina parece que retomamos la doble tradición local con la hispana, así que hay estilos para todos los gustos.

      Eliminar
    6. aquí en venezuela se diría: tarde piaste pajarito.

      saludos

      Eliminar
  4. Y entre todo esto Rusia es quien gana. Un punto intermedio entre Rusia y Siria, ya parecen unas pinzas que "atrapan" a Turquía.

    ResponderEliminar