lunes, 29 de marzo de 2021

Rumanía recibe el último F-16 de Portugal

La base rumana de Borcea ha recibido el último de los 17 F-16 adquiridos por este país. Los Falcon sustituirán a los MiG-21 Lancer, que tienen una edad media de más de 40 años. El contrato incluye la modernización a la configuración M.6.X. Las reparaciones del motor Pratt & Whitney F100 y modernización se harán localmente. La capacidad inicial de combate se obtuvo en marzo de 2019. Rumanía planea adquirir otros 36-48 para equipar varios escuadrones.

Rumanía suele ser citado como ejemplo de lo caro que es operar cazas suspersónicos. El país tiene 20 millones de habitantes y aproximadamente la mitad de la superficie de España. Con esta adquisición se tuvo que conformar con aviones de segunda y tercera mano, y con las 17 unidades actuales te da para hacer policía aérea y poco más. En la parte positiva tienen pocas horas de vuelo, de las 8.000 apenas se han utilizado la mitad, y hoy en día se vuelo mucho menos que en la Guerra Fría.

F-16 (RoAF).


El primer contrato por estos F-16 se firmó en octubre de 2013 por 6 F-16AM y 3 F-16BM portugueses Además se adquirieron otros 3 F-16 provenientes de stocks de la USAF. Estos eran de una versión más antigua, Block 15, pero OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal los modernizó a la variante AM con el programa MLU (Mid Life Upgrade. El valor del contrato ascendió a 186 millones de euros, de los que Portugal recibirá 78. Con los aviones venían repuestos, incluyendo motores, y entrenamiento para 9 técnicos y 69 pilotos.

En noviembre de 2013 Rumanía firmó otro contrato para dotar de armamento a los aviones. Está valorado en 457 millones de $ (techo), e incluye 30 misiles AIM-120C AMRAAM, 10 bombas guiadas GBU-12 Enhanced, 18 misiles guiados AGM-65H / KB Maverick, equipos Link-16, 13 navegadores inerciale/satélite y 3 pods REB AN / ALQ-131.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- Entrada blog: Más F-16 para Rumanía (12/2019)

8 comentarios:

  1. Ahora es cuando Portugal anuncia que se compra F-35/ Superhornet, Francia le hace una oferta de Rafales y Airbus el EF-2000 pasado de precio pero que para Portugal sería la mejor opción

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántos F16 le quedan a Portugal? ¿10? Entre los que estén estén mantenimiento y los reservados en alerta para Policía aérea le deben de quedar los justitos.

    ResponderEliminar
  3. Si me dicen que Ucrania va a recibir F-16 de segunda o tercera mano lo puedo creer.
    Pero si dicen que va a recibir Rafales, no no, no hay manera, sigo pensando que es inocentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Carlo parece una mezcla de 1 mano y de 2 mano
      Parecido a lo de los Griegos
      Menuda jugada si le sale bien a Francia
      Se deshace de los que tienen horas y tiempo
      Y fábrica nuevos

      PD No quiero hablar de Ukrania

      Eliminar
  4. Por lo que veo Rumania ha comprado armas como para 1/2 hora de combates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la triste realidad de los países pequeños (como los nuestros)

      Eliminar
  5. En realidad aunque es cierto que el precio de los aviones a aumentado, hay que tener en cuenta que hoy día se gasta mucho menos porcentaje del PIB en defensa. A niveles que durante la guerra fría hubieran sido considerados suicidas. Al menos en Occidente. Otra cosa es el lejano Oriente, donde países tan pobres como Banglades se esfuerzan por mantener las capacidades aéreas. O el caso de Indonesia que las quiere incrementar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que va a pasar con los Mig 21 Lancer?

    ResponderEliminar