miércoles, 10 de marzo de 2021

Designing the T-34: Genesis of the Revolutionary Soviet Tank

Este libro es obra del autor del blog tank Archives, Peter Samsonov, muy conocido entre los aficionados a blindados de la Segunda Guerra Mundial porque traduce documentos soviéticos al inglés. Samsonov es un historiador canadiense de origen ruso, por lo que tiene acceso a cientos de documentos soviéticos que se han publicado en los últimos años.

El espiritú del blog, que es proporcionar información primaria al público, se traslada a este libro sobre el T-34. El texto se basa en documentos originales, y lo mismo con muchas fotos. La extensión es similar a la de un volumen de Osprey, pero en este caso es más detallado porque sólo cubre el desarrollo del T-34. Merece la pena destacar que no sólo utiliza archivos soviéticos sino también algunos británicos, como una evaluación del T-34.

Índice del libro.


En la imagen se puede ver el índice. El texto es fácil de leer, con un estilo preciso. El autor cubre bien el diseño del T-34 y los debates en torno al mismo (ruedas vs cadenas, proyectos alternativos...). Algunas secciones, como la instalación de las radios, tienen muchos detalles interesantes. Es una pena que no haya más análisis sobre temas como las lecciones de la Guerra Civil Española, el anillo de la torre o la suspensión.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en tanques de la Segunda Guerra Mundial. En amazon se puede encontrar en formato de papel y Kindle a precios muy asequibles. Actualmente el autor trabaja en un volumen similar sobre el Sherman en el Ejército Soviético que espero adquirir.

Fuentes y enlaces de interés:


- Designing the T-34: Genesis of the Revolutionary Soviet Tank, de Peter Samsonov. Mortons Media Group (2019)
- http://www.tankarchives.ca/

3 comentarios:

  1. ... gracias por poner en conocimiento general el libro sobre este "Señor" de los campos de batalla.
    ...y, sí, parece que las carencias del T-26 en España fue determinante de la efectividad del T-34.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabias que el ejército rebelde ofrecía recompensas (se habla de 3000 pts de la época) por capturar un T26?. Tal era el valor militar de este arma.

      Por poner equivalencias mi Abuela en torno al año 1958 compro su casa por 10.000 pts por lo que en el año 1937 esa recompensa era mucho dinero.

      Eliminar
    2. ....hola Jose, gracias..
      .lo desconocía...
      ... también me expresé mal. Creo que, el T-26, era muy muy bueno (...para la época...y el mejor de los tanques que estuvieron en España) y, sobre esa base, los Soviéticos captaron a la perfección las necesidades que supuso el T-34.

      Eliminar