viernes, 5 de marzo de 2021

Desarrollo de un helicóptero naval basado en el Mi-2 en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha encargado a Motor Sich el desarrollo de un helicóptero naval basado en el Mi-2 soviético. La nueva variante será desplegada en las corbetas Ada recientemente adquiridas a Turquía. El Mi-2 servirá como base y se integrarán nuevos sistemas. También se modernizará la motorización como en el Mi-2MSB.

Mi-2SB-1 (Motor Sich).


El viceministro de defensa, Oleksandr Myronyuk, ha proporcionado más detalles:

"El desarrollo del helicóptero basado en el Mi-2 profundamente modernizado con la completa digitalización de todos los sistemas se dividirá en varias etapas. En la primera, que se completará este año, se espera que reciba la primera unidad en una variante terrestre.

Para 2023 se creará la variante para la corbeta, que dispondrá de hélices plegables para caber en el hangar. Se espera crear dos variantes, búsqueda y rescate y lucha antisubmarina."


El proyecto tiene la ventaja de que Ucrania tiene mucha experiencia con el helicóptero, pero no parece que sea el modelo más adecuado para embarcar. Se trata de un modelo relativamente pequeño y en la versión original la carga máxima es casi 4 veces menor en comparación al Lockheed Martin MH-60R, uno de las referencias en el mercado.  

También hay que tener en cuenta si el Mi-2 es sostenible a largo plazo. Los últimos se fabricaron a finales de los 90, por lo que tienen como mínimo más de 20 años. Por otra parte, Ucrania puede negociar la producción de componentes o incluso el modelo entero.

Fuentes y enlaces de interés:

https://defence-ua.com/

15 comentarios:

  1. Que cosa más rara, el Mi2 está muy desfasado, aunque quizás Ucrania tenga celulas para dar y vender. Tampoco hay mucho que encontrar en el fondo del Mar Negro.

    ResponderEliminar
  2. Dan vueltas y dan vueltas, pero no han avanzado 1mm desde 1991.
    En algún momento deberían haberlo aceptado...ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siempre es más fácil culpar a los malditos moskali por todo que hacer una profunda y sincera autocrítica. Más cuando hay premios (para las élites, nada más) en hacer lo primero.

      Eliminar
    2. Culpables le sobran. Milímetros de avances como nación, ninguno.

      Eliminar
  3. Hace poco salió una noticia que Iván a montar Bell uh bajo licencia
    Que sería a una buena base
    Aver si se aclaran alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha sido desmentida, por eso desde un primer momento la ignoré. No tenía ni pies ni cabeza. Según el director de Ukroboronprom la primera unidad hubiese estado disponible en verano para celebrar los 30 años de independencia. Saludos.

      Eliminar
    2. Ahh...van a celebrar? Pensé que lo adecuado era decretar el duelo nacional.

      :-))

      Eliminar
    3. Buenas
      Gracias por la aclaración

      https://youtu.be/FdT7_qshR9w

      Eliminar
  4. Y aparte de todo el ruido, creéis que va a ser posible una versión ligera de helo ASW? El Seasprite y el Ka25 pueden cargar mucho más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Stratos as mencionado un helicóptero raro que hay relativamente pocas hunidades de vuelo

      https://www.defensa.com/peru/marina-guerra-peru-incorpora-primer-helicoptero-sh-2g-super

      Eliminar
    2. Los problemas de los helicópteros polacos al pocas hunidades

      https://www.defence24.com/polish-sh-2g-helicopters-to-be-withdrawn-no-maintenance-support-provided-by-the-manufacturer

      Eliminar
  5. Si no leí mal, el Mi-2 se producía en Polonia y, dado el ADN antirruso, no sería raro que Ucrania pudiera intentar algo, pero de ahí a suponer que les salga bien o la plata no se les pierda, hay un trecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mil mi 2 Ruso/Polaco

      https://es-rbth-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.rbth.com/technologias/79640-mil-2-helicoptero-ruso-de-los-60-que-sigue-volando-en-latinoamerica/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16150596703464&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.rbth.com%2Ftechnologias%2F79640-mil-2-helicoptero-ruso-de-los-60-que-sigue-volando-en-latinoamerica

      Eliminar
    2. El helicóptero será ruso, pero se fabricó en Polonia, entonces debe haber aún algunos saldos y retazos, además de cachivaches no tan desgastados, como para que otro país antirrruso - Ucrania - se humedezca pensando en tener juguete "propio", lo raro, si no imposible, sería que le salga bien.

      Eliminar