domingo, 28 de marzo de 2021

Francia ofrece a Ucrania cazas Rafale

El presidente francés Macron tiene previsto visitar Ucrania en los próximos meses, y uno de los temas en la agenda será una posible venta de cazas Rafale. La flota de aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) opera MiG-29 y Su-24/25/27 heredados de la URSS, pero en algún momento deberán ser dados de baja por su antiguedad. Según Intelligence Online el estado francés podría garantizar un 85% del prestado necesario para la adquisición, y ya se ha preparado una partida de 1.500 millones de €.

El año pasado la UkAF presentó un plan de adquisiciones para los próximos años, y se barajaban varios modelos occidentales (F-15 de segunda mano, Gripen, F-16...). Desde Ucrania ya se ha dicho que no hay fondos, pero un préstamo en condiciones ventajosas dentro de un paquete financiero podría facilitar un contrato. Francia ya ha vendido patrulleras y helicópteros Airbus, y cuenta con el apoyo del ministro del interior Arsen Avakov.


En cualquier caso, el caza Rafale es un equipo mucho más caro que esos patrulleros o helicópteros adquiridos hasta ahora. El paquete de la India alcanza 7.620 millones de eurosy se divide en:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Por ello, un presupuesto de ~1.750 millones no llega lejos. Además, hay que añadir el coste de modernizar bases e infraestructura.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.comale-en-ukraine/