sábado, 6 de marzo de 2021

Roban piezas de varios MiG-29 almacenados en Lvov, Ucrania

6-3-2021

La investigación ha descubierto que otro MiG-29 de la 40° Brigada táctica sufrió robos de componentes, por lo que el número afectado asciende a 6.

En total se han robado 116 componentes lo que equivale a algo más de 2 millones de hryvnias, unos 72.000 $ al cambio (1). 

8-6-2020

El MiG-29 está siendo el protagonista de esta semana. Otra noticia, esta vez en Ucrania. El pasado febrero un MiG-29 de la 40° Brigada de Aviación Táctica fue enviado a la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov (LSAR) para recibir una modernización a la variante MU1.



Hasta aquí todo normal, pero es que cuando los empleados fueron a inspeccionarlo unos días después alguien había robado componentes. Ese mismo día se descubrió que había habido robos en otros 4 ejemplares almacenados en la fábrica desde el 2013 y pertenecientes a la 114° Brigada de Aviación Táctica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/4936188.html
https://dumskaya.net/news/vse-raboty
- https://diana-mihailova.livejournal.com/6044603.html (1)

30 comentarios:

  1. Lo que no pase en Ucrania, y mala solucion tiene.

    ResponderEliminar
  2. Vigilancia masiva en Crimea. Algo interesante debe haber.

    https://www.itamilradar.com/2020/06/08/busy-black-sea/

    ResponderEliminar
  3. fijo van a para IRan y corea del norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda se pagan muy bien en esos mercados

      Eliminar
    2. Menos mal que no quedaron armas nucleares en Ucrania...

      Eliminar
    3. Y destruyeron sus Tu-160 los buenos previsores.

      Eliminar
    4. Es lo que tiene fiarse de Rusia... desmantelas tus armas nucleares, vendes tus bombarderos, desguazas el resto... y luego te dan por donde más duele.

      Eliminar
    5. Qué suerte que Ucrania no tiene otro problema que su vecino del norte! Imagino que algún arma secreta los obliga a robar todo lo que se les cruza. Malditos soviéticos!!

      Eliminar
    6. Dehm: EEUU tiene la misma "culpa" que Rusia de que Ucrania se deshiciera de su arsenal nuclear y estratégico. A nadie le interesaba que ese país mantuviera armas nucleares y operara aviones como Tu-95MS, Tu-22M3 y Tu-160. La única diferencia es que EEUU quería que Ucrania desmantelara todo eso, pero Rusia logró hacerse de algunos Tu-95MS y Tu-160.

      Eliminar
    7. "Por qué Irán y Corea?"
      Nadie te respondió, te contesto apenas 9 meses después: porque son dos países que operan MiG-29, pero bajo embargo de armas y por lo tanto con dificultades para conseguir repuestos.

      Eliminar
    8. De momento EEUU no ha mandado tropas y paramilitares para cercenar su territorio. Lo interesante del tratado es que a cambio esas naciones debían garantizar su integridad territorial pero no ha sido así.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Memor%C3%A1ndum_de_Budapest

      Aún así Crimea nunca debía haber sido ucraniana, fue un regalo, pero carece de legitimidad. Otra cosa es el tema del Donbass.

      Y como yo conozco ucranianos quizás me haga menos gracia esos comentarios despectivos porque los que conozco son trabajadores y con formación. También se pueden extender la situación del país a otras muchas otras repúblicas ex-soviéticas.

      Sin embargo creo que la mayoría de los comentarios son de fanboys de Rusia.

      Eliminar
    9. Dehm: sí, los mejores ucranianos salieron de su país, algunos a occidente (UE, EEUU, Canadá), pero varios otros a Rusia. Casi todos los que tienen una buena formación que tenga demanda en otros países se van, por el desastre que es el país.
      Por otro lado, estoy en desacuerdo que se puede decir lo mismo de otros países de la ex-URSS. La situación de Ucrania es única. Era una de las repúblicas más desarrolladas de la URSS, y se desplomó. Es como Rusia si nunca hubiese empezado la recuperación de este siglo. Por otro lado, Kazajstán se desarrolló y mejoró mucho. Bielorrusia era otra república también bastante desarrollada (aunque menos que Ucrania, nunca tuvo industrias tan importantes como nuclear o aeroespacial) y logró conservarlas. A los países del Cáucaso o de Asia Central (exceptuando Kazajstán) tampoco les va bien, pero nunca fueron ni de lejos tan desarrollados como Ucrania. Los Bálticos parecen estar bien, por estar en la UE, hasta que uno se da cuenta que perdieron entre un 30% y 40% de sus poblaciones. Son países donde quedaron los viejos y gran parte de los jóvenes económicamente activos se fueron a trabajar a otros lados. Todas las industrias de esos países también desaparecieron.

      Eliminar
    10. El Donbass también fue un regalo de los soviéticos a Ucrania, esa región siempre estuvo habitada por rusos (o sea, gente que habla ruso, y no ucraniano u otro dialecto surzhik). También grandes ciudades del sur como Odessa. El actual estado ucraniano es en gran parte un invento soviético:
      https://miro.medium.com/max/927/0*zC5TuBDD_3fc98hc.jpeg

      Eliminar
    11. Carlo, hablar otro idioma no te hace pertenecer a otro país. Por poner un ejemplo claro mi amigo es originario de Jerson (oblast pegado a Crimea) y es ruso parlante y se siente 100% ucraniano y así es la mayoría de la población y de su generación. Esencialmente el proceso de rusificacion tuvo mucho éxito. Os remito a la muerte de 12.000.000 de ucranianos a manos del Holomodor.
      Stalin no tenía tiempo para tonterías.

      En la 2GM 4 millones de Ucranianos lucharon en el Ejército Rojo y entre 15000-100000 con los nazis... Pero él Euromaiden y los ucranianos son nazis. Ufff. Y eso que han sufrido lo peor de ambos bandos. Sólo levantaron cabeza cuando Nikita Krushov ascendió al poder (regalito de Crimea)

      Ten en cuenta que por esa regla de 3 los tártaros de Crimea no deberían poder reclamar nada del Khanato porque fueron "trasladados" y al regresar después de la caída de la URSS la mayoría de la población habla ruso. Sin embargo nadie discute el carácter esencialmente tártaro de la Crimea histórica.

      Aún así el proceso de privatización de la industria en Ucrania fue un cachondeo y de ahí vienen muchos de los males.

      A pesar de heredar industria pesada (Alemania del este es un buen ejemplo) al desaparecer la URSS cada ucraniano tenía derecho a X acciones de las empresas y los mafiosos con dinero compraban sus derechos a gente con acciones pero sin dinero de forma que la oligarquía se hizo con las empresas a precios de risa y a vivir de ello. Pero sin gestionar ni conocer y ya sabemos cómo acabó el asunto.

      Supongo que tampoco estamos acostumbrados en Europa occidental a obligar a migraciones masivas o deportaciones para afianzar el control del territorio como pasó en gran medida en Europa del este (léase germanos, polacos, tártaros y demás). Esa zona es un chiste en cuanto a fronteras. Quién recuerda Prusia? O Kalikingrado?

      Polonia es para dormir y no echar ojo. Tenemos un desconocimiento enorme de Polonia-Lituania a pesar de tener más historia que muchas otras naciones. Y qué queda hoy? Y si queda algo... Pues movemos a unos millones y ya.

      Respecto a la caída del muro y la disolución de la URSS... Bueno, a Yugoslavia no la fue demasiado bien (aunque no era soviética) pero si miras el PIB una década después de la caída todos los países de Europa del este tenían mejor PIB que todas las repúblicas ex soviéticas:

      Subida de PIB: Polonia, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Albania, Estonia, Croacia, Letonia, Armenia y Georgia.

      Bajada de PIB: Uzbekistan, Bielorrusia, Bulgaria, Kirguistán, Kazajistán (+++), Rusia (en el 98 tenía menos del 50% del PIB de ppio de década), Turkmenistán (++++), Azerbaiyán, Ucrania (++++) y Moldavia.

      Y se han recuperado mejor las naciones que más recursos energéticos tienen.

      Así que la industria armamentística y pesada en Ucrania no iba a aguantar y el problema es que la reconversión era imposible sin ayuda. Mirad los recursos que se desviaron en la reunificación alemana (impuesto en la renta desde 1990 en torno al 5% y un coste de 2 billones de euros) y no sé visualiza que tenga fin la brecha a corto plazo.

      En resumen.. Ucrania es un circo pero hasta la crisis de 2008 era una de las naciones que más había mejorado en todos los índices.

      El Donbass étnicamente es mayoritariamente ucraniano pero con una minoría rusa muy importante y al ser la zona más industrial tb es la que más sufrió en los 90. De ahí el descontento. Y si lo unes a una mala gestión tenemos pleno.

      Eliminar
    12. Tu largo comentario tiene muchas verdades, pero me concentraré en dos errores, seguramente porque recurrís a fuentes ucranianas nacionalistas:
      1- el holodomor. Hubo terribles y enormes hambrunas en la URSS en los años 20 y 30, con un total de millones de muertos, algunas de ellas (como las de Stalin) causadas a propósito. Pero el propósito no era exterminar una etnía (los ucranianos) sino una clase (campesinos ricos y propietarios que surgieron durante el periodo de la NEP leninista a fines de los 20) para poder realizar la total colectivización de las tierras. Dudo de la veracidad de los 12 millones de ucranianos muertos, aunque sin duda fueron muchísimos. Y sí, fue una tragedia horrible y monstruosa que no debería olvidarse. Pero lo que se "olvidan" los ucranianos fue que murieron más campesinos rusos, en las regiones agrícolas del sur de Rusia y Siberia occidental, y del norte de Kazajstán. Los rusos en cuanto etnía no fueron los perpretadores, fueron también víctimas, pero desde el fin de la URSS hay una tendencia a culpar a los rusos por los desastres del periodo soviético e intentar (sin éxito) hacer que Rusia pague sumas desorbitantes en "reparaciones", loa bálticos fueron los pioneros en eso y Ucrania se sumó al inventar el mito del "holodomor". Nunca existió odio o animosidad de los rusos hacia los ucranianos, al revés, siempre sintieron mucha empatía e identificación (son eslavos orientales, descendientes de la Rus y de religión de rito bizantino, aunque hay muchas iglesias ucranianas que están en unión con Roma y por lo tanto no son ortodoxas). Pero los nacionalistas ucranianos consideran que ellos son los verdaderos "rusos" (descendientes de la Rus medieval), una raza superior de eslavos y varegos, y que los mal llamados rusos son en realidad una raza inferior, mezclada con etnías asiáticas y fino-úgricas. Con eso no es de extrañar la afinidad del nacionalismo ucraniano actual del Pravy Sektor o del Batallón Azov con la ideología nazi, y que Ucrania sea a día de hoy el país más "seguro" para los que profesan esa ideología, ya que Washington y Bruselas están dispuestos a tolerarla con tal que el régimen maidanista sobreviva, aunque tratan que los medios occidentales no hablen del tema.
      2- El mito de la "rusificación" de Ucrania, otra completa falsedad. Al contrario, lo que hubo en realidad fue una "ucranización" de regiones como Donbass, Crimea y Odessa, que jamás fueron "Ucrania" antes del periodo soviético, obligándolos a aprender el idioma ucraniano. Lo mismo pasó también en Bielorrusia. Lo que se conocía como "Ucrania" en el periodo pre-soviético era una pequeña región de frontera entre Rusia y Polonia en el siglo 17, que creció a raiz de las victorias de Moscovia y del Imperio Ruso sobre Polonia-Lituania, como muestra el mapa que puse en mi anterior comentario. Donbass, Crimea y Odessa jamás fueron "Ucrania", nadie en el siglo 19 consideraría esas regiones como "Ucrania", ni siquiera los nacionalistas ucranianos de la época.

      Eliminar
    13. Por las dudas aclaro: no todos los maidanistas son nazis. La gran mayoría no lo es. Pero necesitan a grupos nazis como Pravy Sektor y Batallón Azov, y por lo tanto los protegen. EEUU y la UE en este tema también miran para otro lado, por el mismo motivo. Por eso Ucrania es el único país del mundo donde movimientos abiertamente neonazis, organizados y numerosos, son tolerados e incentivados por el estado.

      Eliminar
    14. Tan recientemente como Noviembre pasados, en un voto en la ONU Ucrania y USA han sido los únicos 2 países del mundo en votar en contra de una resolución condenando la glorificación de los nazis. Luego lo pueden intentar justificar de mil maneras, pero no es casualidad.

      Eliminar
    15. Movimientos nazis me temo que están cogiendo fuerza en muchísimos lugares. El resultado de las crisis son siempre movimientos simples pero muy atractivos ideológicamente. Lo mismo pasó en EEUU, Inglaterra, Alemania, España e Italia con el fascismo tras la crisis económica de los años 20 y 30.

      De Francia lo desconozco por completo 🧐

      Eliminar
  4. No me sorprende, desde la caida de la URSS, Ucrania ha sido epicentro del trafico de armas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo aprendieron de los gringos que trafican 2000 armas diarias a mi mexico

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Klein tiene razón, los ucranianos se comportaron como hijos de ricos que recibieron una gran herencia, y creyeron que no tenían que trabajar sino solo malgastar lo heredado.

      Eliminar