miércoles, 31 de marzo de 2021

Fotos de la torre modular Burlak para T-72/T-80

Ayer aparecieron en internet estas fotos de la torre modular Burlak, diseñada hace más de 10 años por la Oficina de Diseño de los Urales para modernizar los tanques T-72/80 e integrarla en modelos más modernos como el T-90.

La ventaja del diseño es que podía unificar sistemas en los T-72/90 y T-80, que son básicamente dos familias de tanques diferentes, a pesar de compartir ciertos equipos y componentes. En el posterior de la torre se instaló un cargador automático que podía utilizar proyectiles más largos. De esta manera un T-XX equipado con esta torre podía utilizar proyectiles normales contra blancos típicos y cambiar a los más potentes frente a una amenaza mejor protegida.



Pese a las ventajas el proyecto no llegó a ninguna parte. La instalación se consideraba demasiado pesada para los chasis, lo que reducía la movilidad táctica y estratégica, y el proyecto fue abandonado. Hace años aparecieron algunas fotos del un prototipo en Kubinka, pero una lona cubría casi toda la torre.

Fuentes y enlaces de interés:  

- https://zen.yandex.tj/
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/01/blog-post_418.html
- http://btvt.info/2futureprojects/omsk_turret.htm

4 comentarios:

  1. WOW, muy buenas fotos, siempre pensé que esa torre solo era un experimento para probar el blindaje ERA con inclinación "negativa", del centro hacia arriba, aunque ahora que la veo ya no sé si sean placas de ERA, pareciera que es la forma de la torre misma. Seria interesante saber que ventajas pretendían esperar con ese blindaje en esa configuración extraña.

    ResponderEliminar
  2. Ahora podrían reducir el peso con nuevas eleaciones y sería un muy buen tanque con esa torreta.

    ResponderEliminar
  3. Las inclinaciones negativas son algo habitual en los blindados rusos. Es una zona complicada de encajarle un buen disparo directo de frente. Además de romper la silueta clásica de carro de combate con torre y cañón.
    De todas las maneras los T-72 aguantan todo

    ResponderEliminar
  4. Interesantes fotos.. Es una evolucion de la torre exagonal del T-90 M a la que añaden un voladizo mucho mas ancho y largo, donde supuestamente hay un cargador automatico de cinta, con esa anchura pueden tener aprox 22 proyectiles, y con esa longitud pueden poner municiones mas grandes, como las que caben en el Armata pero no en T-90

    Pero tiene un perfil tan estrecho que puede que no tenga espacio para un cargador automatico
    y si es para una modernizacion, tampoco lo necesita, pues ya tiene el cargador de origen (de carrusel) en el suelo del casco
    y entonces usaria este almacen en el voladizo de la torre como almacen para mas municion, como ya hace el T-90 M, pero mas grande.

    ResponderEliminar