miércoles, 10 de junio de 2020

Vehículo Tigr-M de la Policía Militar rusa dañado en Siria

Un Tigr-M de la Policía Militar rusa ha sido dañado en Siria. el vehículo circulaba por Konabe (provincia de Aleppo) cuando fue alcanzado por una bomba improvisada (IED). Como se puede ver, la parte trasera del interior presenta daños en un lateral.








Seguro que el incidente da para un buen debate. Hace unos años el Ministerio de Defensa ruso decidió adquirir vehículos Iveco LMV, lo que provocó una buena polémica. Muchos blogs y páginas especializados se llenaron de artículos comparando ambos modelos. Uno de los parámetros donde el Iveco era superior era la resistencia frente a minas.

Fuentes y enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Si, aunque al final el tiger fue el que se adquirió en gran cantidad. Eso sí, los rusos se esmeran mucho en probar la resistencia de sus vehículos, aunque ese tipo de diseños tiger-humvee ya está superado por vehículos más grandes, con más altura y un chasis específicamente resistente. Los iveco también patrullan en siria.

    Lo único que odio de los tiger es su interior con camuflaje, nunca le he visto sentido y me resultaría estresante estar mucho tiempo ahí encerrado. Horror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco le he encontrado sentido el camuflado interior. Y si le agregas una luz tenue interior los ojos como locos..

      Eliminar
    2. El porque del camuflaje es sencillo ... el tejido balístico se fábrica en ese color

      Eliminar
  2. creo que para el tamaño del vehiculo resistio bastante el impacto. pensar que blindados como el leopard son vulnerables a minas...

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Los rusos reportaron que no hubo heridos en el incidente, pero viendo el estado del asiento de la parte izquierda hay duda de eso, según informes helicópteros evacuaron los heridos, Para comparación un Kraz Spartan ucraniano por estas mismas fechas activo una mina que destruyó su parte delantera, pero los 10 soldados que transportaba, aunque heridos, sobrevivieron.

    https://defence-blog.com/news/army/10-ukrainian-soldiers-hurt-when-vehicle-hits-roadside-bomb.html/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según informes de quién? De todas maneras que hayan tenido heridos, viendo el estado del asiento ( coincido) no sorprende: pero para ser un vehículo de este tamaño y peso que NO fue diseñado contra IEDs, la verdad que se la bancó bastante bien.

      El Spartan canadiense si fue diseñado con ese tipo de amenazas en mente, es un vehículo más pesado, y la explosión en el caso nombrado fue bajo el motor: no bajo el compartimiento de tropa.

      Si a eso le sumamos que una mina suele tener menos carga explosiva que un IED, y que el resultado ( en el peor de los casos, asumiendo que esos informes sean correctos) fue el mismo ("heridos"), la verdad que sale bastante favorecido el Tiger.

      Eliminar
    2. ( Por cierto, nada en contra del Spartan...acá los usa Gendarmería y la verdad que es una bestia)

      Eliminar
    3. Saludos

      El Tigr si tiene protección contra minas e IEDs, la Versión M es STANAG Level 3, es decir 8 kg de explosivos debajo de cualquiera de las ruedas, hay que ver si fue una mina o IED, El Spartan se fabrica con la protección que el cliente quiera el modelo básico es STANAG Level 1.

      Eliminar


    4. La nota que posteó Alejandro dice que fue un IED.

      Respecto al Tigr M, entiendo que tenga esa protección mejorada respecto del modelo base, pero no deja de ser un 4 x 4 utilitario y multiuso (como el Humvee) que ha recibido mejoras.

      En cualquier caso, la web del fabricante menciona un STANAG Nivel 1, no se de donde sale lo de Nivel 3.

      http://roe.ru/eng/catalog/land-forces/armored-vehicles/asn-233115/

      Tiene sentido ya que el Volk ( que deriva del Tigr) es STANAG Nivel 2.

      En cualquier caso, el Tigr en todas sus versiones no deja de ser un IMV, con las limitaciones que eso conlleva.

      El Spartan si fue diseñado desde el vamos con minas e IEDs en mente: se nota en el medio metro de despeje del suelo, la configuración de la trompa, etc.

      Ahora, EN RIGOR A LA VERDAD, el fabricante tampoco clama para si un nivel de protección equivalente a STANAG 1, solo un CEN Level BR6 / CEN Level BR7, aunque desde el vamos coloca al Spartan como MAV, una categoría superior en peso y capacidad de carga a los IMV.

      https://www.armored-cars.com/spartan-mav/

      Otras fuentes - como armyrecognition- si le atribuyen STANAG 1 al Spartan de base: quizás sea correcto ( y el nivel de protección sea adaptable según las necesidades del usuario) o quizás se trate un error de dichos sitios.

      También es posible que la variante fabricada por KrAz esté mejor blindada que la original.

      Si es así -o si es realmente un modelo "customizable"- supongo que los ucranianos deben tener STANAG 2 o 3, ya que están destinados a zona de combate en un conflicto activo.

      En cualquier caso, a mi entender el Tigr, siendo mas livianito y -dependiendo de las fuentes- igual o peor preparado, la sacó mejor que el modelo canadiense, especialmente teniendo en cuenta donde pegó la explosión.

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues aguantó bastante bien, hay marcas de un incendio interno, pero no llegó a tomar los asientos ó sea ocupantes sin quemaduras.
    Lástima que no hay una foto del cráter, para determinar la carga de explosivos.
    Por otro lado, llama la atención que explotase arriba del segundo par de ruedas ó el conductor venía a mucha velocidad ó fue detonado remoto a distancia con su consiguiente retraso.

    Saludos. TACuster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si se ve la segunda y la cuarta foto se ve la ventana trasera impactada y se ve que fue de algo desde adentro, posiblemente algún fragmento del vehículo.

      Eliminar
  5. el tiger si fue diseñado para poder resistir minas terrestres. pero no se de que categoria...hay un video sobre las pruebas de campo del tiger donde aparecen explosiones de minas en las ruedas delanteras que es lo tipico de una situacion asi

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Todos los vidrios están astillados, el parabrisas del contuctor, el vidrio de su respectiva puerta (3ra foto) , el vidrio de la puerta trasera (5ta foto). Fue un buen bombazo. Pero no encuentro evidencia de metralla que haya pasado el piso.

    Saludos.
    TACuster

    Saludos.

    ResponderEliminar