domingo, 28 de noviembre de 2021

La India adquiere dos Mirage 2000B de entrenamiento

La prensa india ha informado que la la Fuerza Aérea de este país (IAF) ha adquirido dos Mirage 2000B de entrenamiento a Francia (*). Los aviones han sido vistos llegando a la base de de Gwalior, y recibirán una modernización.

La India ya adquirió dos ejemplares en 2018 para cubrir pérdidas. Por aquel entonces sólo pagó dos millones de € más gastos de transporte, y se informó que la flota pasaba a 49. Ahora es de 51, por lo que no se trata del mismo contrado. Además, 3 años y medio para la entrega de un avión de segunda mano es demasiado tiempo.

Mirage 2000B (vía opex360.com).


La compra se ha hecho para compensar las pérdidas y para poder instalar todos los kits de modernización adquiridos (51). En 2011 la IAF firmó un contrato de 2.100 millones de $ para modernizar 51 Mirage 2000H, los 4 primeros en Francia y el resto en la India por HAL. Para lo segundo, el gobierno firmó otro acuerdo con HAL por 900 millones de $. Esto equivale a un coste total de 3.000 millones de $, casi 60 millones de $ la unidad, una cifra altísima.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://timesofindia.indiatimes.com/india/iaf
- Entrada blog: La India adquiere dos Mirage 2000 para compensar las pérdidas (10/2018)
- Entrada blog: Francia donará 2 Mirage 2000 y 32 Jaguar a la India (8/2018)

(*) Según medios franceses los ejemplares han sido donados

9 comentarios:

  1. El gasto de la modernización equivale al de comprar cazas polivalentes de 4.5 generación nuevos.
    Como siempre, los contratos militares de la India son obscenamene caros y plagados de corrupción y (aunque este no sea el caso) retrasos.

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro qué logra India con el Mirage. Entiendo que cuando lo compró era muy competitivo. Es cierto que la IAF conserva los MiG-21, pero al menos son baratos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. india tiene un deficit de aviones, por que cada mes los MIG-21 salen de servicio y pasana reserva..

      Eliminar
  3. Yo creo que en general todos los contratos militares están plagados de corrupción sin distinción de país. En todo esto alguien siempre se lleva un gran vuelto por debajo de la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el capitalismo lo llamamos: " ingreso extraordinario inusual que resulta de circunstancias inusuales que es poco probable que se repitan" en lenguaje coloquial "sobornos"

      Eliminar
    2. O COIMA en Argentina

      Eliminar
  4. Interesante lo de La India cuando ha comprado Rafales

    ResponderEliminar
  5. Ridículamente caro estas modernizaciones en la India no creo que incluya el cambio o revisión profunda de los motores.

    ResponderEliminar