miércoles, 17 de noviembre de 2021

Sujoi comienza a ensamblar los prototipos del LTS Checkmate

El caza ligero ruso de 5° generación ha sido presentado en el salón aéreo de Dubai, donde la maqueta ha podido ser visitada por el público y delegaciones. Además United Aircraft Corporation (UAC) ha organizado una presentación donde se han repasado las características.

Infográfico sobre el LTS Checkmate (Sujoi).


Yuri Slyusar, director de UAC, ha informado que la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur) ha comenzado la fabricación de varios prototipos, y que las entregas podrían empezar 1 año antes de lo previsto, en 2025. El motor será el AL-41F1 (Izdeliye 117).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk/12919307
- https://tass.ru/armiya-i-opk/12919313
https://tass.ru/armiya-i-opk/12919371
Entrada blog: Sujoi LTS Checkmate, el nuevo caza ruso ligero de 5° generación  

23 comentarios:

  1. Marquen mis palabras... En 2024 veremos la primera formación de estos cazas volando sobre Siria. Ya que son SU-57 simplificados y más económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojito que este avión no está diseñado, a diferencia del Su-57, bajo los requerimientos ni bajo deseos rusos. Es un aparato ajeno, todo apunta a que los EAU es el que ha patrocinado gran parte del desarrollo, pero el concepto-de-avión no es algo que a los rusos les interese y no creo que le den prioridad.

      Con al menos un escuadrón de Su-57s, creo que preferirán mandarlos a siria para sacarle defectos de operación. Y mejorarlo.

      Eliminar
    2. por eso va avanzar rapido, se va amontar como una plataforma polivalente que se adapte a los usuario.. con el impacto de conseguir ventas rapido..

      Eliminar
    3. La única versión que quizás le interese a Rusia sería la versión no tripulada. Sería de momento el único dron-supersónico que puede hacer juego con el Su-57. Solo así creo que se vuelve interesante.

      Aunque no descarto verlos en alguna patrulla acrobática rusa.

      Eliminar
    4. "Aunque no descarto verlos en alguna patrulla acrobática rusa"

      Es verdad, acompaño el sentimiento.
      Es más sería muy bueno hacerlo como propaganda propiamente!!

      Creo que si fuera así sería Strizhi, donde ya el MiG-29 "" "no dan más""" de horas y 7n recambio generacional les daría un puntapié muy bueno vistozo como escaparate internacional

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. Es lo que algunos especulan por el precio final. En su versión base y barata tendrá que utilizar equipamiento ya amortizado más algunas innovaciones. En otras palabras, habrá distintas versiones según lo que pagues..

    ResponderEliminar
  3. Realmente en esta foto si que recuerda al Mig-21 supongo que el ala delta y el fuselaje alargado.
    Suponiblemente, el fuselaje grande, estrecho y alargado es la soluccion para tener suficiente espacio junto con una buena penetracion aerodinamica.
    Y el ala parece la misma que la del Su-57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, aparte del ala delta en lo demás se parece al Mig21 como un huevo a una castaña.

      Eliminar
  4. Me sorprende que este caza sea furtivo. A EEUU le costó muchos años. No descarto que les faltara algún elemento clave que han conseguido recientemente o que no sea tan furtivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La furtividad no es ningún secreto hace tiempo ya, los principios son bien conocidos hace décadas. A EEUU le costó porque fue el pionero hace más de 40 años, y en una época cuando la capacidad de cálculo de las computadoras era muy inferior también, se necesitaban muchas pruebas reales para ir perfeccionando la furtividad.

      Eliminar
    2. El desarrollo de cazas "furtivos" en Rusia comenzó en la URSS en la década del 80 también: simplemente con la caída del sistema soviético quedó paralizado y no se retomó hasta entrados los 2000, además de que se siguieron algunos "dead ends" como el Mig 1.41 o el S-37.

      Pero realmente éste Su-75 es una variante monomotor, mas pequeña y económica del Su-57, o al menos a mi me parece que es muy evidente la semejanza.

      Y el Su-57 ya es furtivo hace rato: en todo caso, en éste Checkmate lo habran pulido.

      O sea que tiene al menos 15 años de diseño previo a sus espaldas.

      Eliminar
    3. Lo furtivo ya se diseña prácticamente por ordenadores, ya no son adivinanzas, tan así que entre los primeros prototipos del Su-57, y el de serie, prácticamente no se notan cambios.

      Yo mismo pensaba que iban a experimentar más con las tomas de aire conforme sacaban los prototipos, en aquel entonces se mencionaba mucho que el de serie "iba a tener profundos cambios". Pero no, el diseño se mantuvo porque desde el principio fue el correcto.

      Y eso que hablamos de un diseño del 2005-2007. Creo que aquel viejo método de diseño del F-117 y F-22, donde los prototipos eran una cosa y el diseño final otra, ya es cosa del pasado.

      Y nuevamente con el checkmate pensaba que "deberían" jugar más con la toma de aire, pero ya mejor no digo nada.

      Eliminar
    4. Tan fácil no tiene que ser hacer un avión furtivo. Y si no mirar Airbus y los Chinos (El J20 es dudoso que lo sea). Si me cuadra que la URSS estuviera apunto de tenerlo, no por S37 o el Mig1.42 que creo que no lo eran (El último era más un SuperEF2000), sino por otros proyectos que siempre se pensó que tenían. Ahora, con la capacidad de computación, alguna pieza de ese F117 derivado, lo habrán dominado.

      Eliminar
    5. El problema de la furtividad es que siempre caemos en los no-argumentos según la preferencia: me gustan los aviones de un bando, ergo son furtivos; no me gustan los de otro, por lo tanto no pueden serlo. Total, como los datos de RCS (que además dependen de varios factores) nunca son realmente hechos públicos, hay plena libertad de hacerlo.

      Eliminar
    6. En eso tienes razón, los datos son solo eso, datos de fabricantes no realidades. Yo tiendo a pensar que los desarrollos americanos son furtivos, porque se ha demostrado en conflictos y hay multitud de pilotos Europeos que han estado en ejercicios aéreos tipo Red Flag que así lo atestiguan.

      El resto de desarrollos no se sabe y está claro que se puede pensar que han de ser similares a los americanos y no hay porque. Pueden ser diferentes.

      En todo caso ya que hablas de los aviones de un bando u otro, a mi los que realmente me gustan son los aviones Alemanes de los 40, algunos modelos americanos de esa época, y los aviones rusos de cuarta generación de esos años 80. Cuando era niño tenía tres maquetas en mi habitacion, una de un F15 (que no me gustaba), un He177, y un Mig29. Ademas tenía tres carteles, uno de un F14, otro del estadio Santiago Bernabéu y un tercero de la luftwaffe.

      Este último no le gustaba a mi madre, pero no tenía ninguna motivación política, es que me encantaba el arma aérea Alemana de la SGM y el cartel vino en una colección de fascículos de la SGM.

      Pero concretamente yo crecí fascinado con los Mig29 y los Su27. Cuando ahora veo uno en mal estado siento incluso pena. .


      Eliminar
    7. Carlo +1
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    8. Seguro eeuu no ha robado o espiado y sacado sus versiones de tal o cual tecnología sobre todo los japos!!

      Sin embargo es tan de ellos y normal para todos, que lo tenemos naturalizado......

      Si ningunear es fácil pero a los chinos se les han vendido tecnología de todo lo que se mueve y vuela obvio que no ha sido la actual detl momento pero tienen el cash y decenas de miles de estudiantes de ingeniería de sistemas.................
      trabajando, actualizando, mejorando..... Y bue, si se conoce del espionaje industrial y ha sido denuncia2 públicamente pero de sanciones políticas y económicas no hubo ni habrá... Por algo será?!!!
      Que los yankees no se efncabronan con ellos, pero si es Rusia, pierden la cabeza y 3l varapalo está Presente...

      "Cuando la limosna es grande hasta el Padre desconfia"

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    9. "(El último era más un SuperEF2000)"
      José, el MiG 1.44 era un proyecto mucho más ambicioso y avanzado que el Eurofighter, con bodegas internas de armas, motores de bypass variable, supercrucero pleno. También tenía ductos en S, que tanto se critica al Su-57 por no tenerlos. El primer prototipo, que es el único que llegó a ser construido y volar, tenía algunas características no furtivas, como la espina dorsal, pero MiG tenía planeado cambios importantes para el futuro. De haber sido plenamente desarrollado y puesto en servicio estoy seguro que estaría a un nivel como mínimo muy cercano al F-22.

      Eliminar
    10. Cuando he dicho superEF2000 no es peyorativo. Al revés, el EF2000 es muy bueno y este habría sido más potente, grande, con más carga de armamento, más velocidad. Hubiera sido un gran caza, en prestaciones puras quizá superior al F22.

      Eliminar
    11. Yo tampoco, estoy de acuerdo con las capacidades del Tifón. Pero el MiG 1.44, de haber sido plenamente desarrollado, estaba en otro liga, la del F-22, porque fue pensado como respuesta al programa ATF. Por eso iba a incorporar varias características que jamás se pensaron para el EF-2000.

      Eliminar
    12. "Tan fácil no tiene que ser hacer un avión furtivo"

      bueno, probaron varios caminos:

      El F-117 esculpido por un tipo primitivo con un hacha. (era realmente bueno porque tiene mejor RCS que el F-35)

      El B-2 por un buen ebanista.

      El F-22 por un talentoso reparador de carrocerías pero variando mucho los métodos de construcción en las últimas series para bajar el precio y la furtividad. (igualito como el ultimo zumwalt)

      esos eran pasivos:

      El F-35 por gente con gusto por el arte de Botero, con mucho presupuesto se dio el lujo de usar un recubrimiento activo reconfigurable y no pasivo como los anteriores,

      el ultimo método aparentemente no es el mejor pero si el mas practico dado el numero de unidades construidas

      Eliminar
  5. Evidentemente tiene una buena aerodinamica pues anuncian 1,8 Mach y 1.300 kmh al nivel del suelo todo con un motor que sera menos potente que el del f-35 que ademas solo puede con 1.6 Mach.
    Comparativamente aprovecha mucho mejor la potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres lo malo del sujoi 75 al ser diseñado bajo el mismo motor del sujoi 35 estará siempre limitado a la potencia de ese único motor, para la simplicidad en la fabricación y ahorro en la inversiones cosa que no hizo el F 35 fabricando desde cero motores nuevos pero a la vez potentes para un caza monomotor y mayor carga útil en armas.

      Eliminar