4-10-2024
El Eurofighter BS116 equipado con el radar ECRS Mk 2 realizó su primer vuelo el pasado 27 de septiembre (3). La nota de prensa no tiene nuevos datos sobre el programa, simplemente recuerda alguno de los beneficios industriales del programa: 300 puestos de trabajo en las instalaciones de Leonardo en Edimburgo, 100 en las de Luton; y 120 en las de BAE Systems en Lancashire. El programa Eurofighter entero por su parte genera 21.000 puestos de trabajo y crea 1.600 millones de libras de riqueza.
27-1-2024
BAE Systems ha informado que el radar ha sido instalado en un Eurofighter de pruebas (BS116) y ya está realizando pruebas en tierra. Se espera que comience a volar este año para validad resultados (2).
15-7-2022
Las últimas noticias indican que el radar AESA Mk 2 estará listo en 2030 en vez de 2028. El retraso no se debe al programa en sí, sino a la no selección del EF-2000 en Finlandia. Inicialmente el objetivo era tenerlo listo para 2025, de tal manera que se cumpliesen los requerimientos fineses, pero al no ser elegido el Reino Unido ha retrasado los pagos en el proyecto (1).
26-1-2022: El radar Mk 2 del EF-2000 británico entrará en servicio en 2028
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado que el radar AESA Mk 2 para el caza Eurofighter estará listo en 2028. En el desarrollo participa Italia, que también los integrará en sus aviones.
El desarrollo de un radar AESA es un buen ejemplo de los problemas de gestión del caza Eurofighter. Actualmente hay 2 variantes en desarrollo y 1 disponible.
- ECRS Mk 0: También conocido como Captor-E. Mantiene la "sección trasera" del radar mecánico
- ECRS Mk 1: desarrollado por la empresa alemana Hensoldt y la española Indra
- ECRS Mk 2: desarrollado por Leonardo Italia y Leonardo Reino Unido
El motivo es que el mk 0 ya tiene 10 años, y los socios decidieron apostar por un modelo más moderno. La RAF por su parte buscaba un radar más sofisticado que el de Alemania y España, por lo que se alió con Italia para el desarrollo del Mk 2.
Extracto del informe (MoD). |
El Mk 1 presenta un nuevo receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción que mejoran significativamente el rango de frecuencia y la capacidad de reconocimiento de objetivos. Las mayores capacidades ofrecen más potencial para nuevas aplicaciones, como ataque electrónico y apertura sintética de ultra alta resolución (UHR-SAR).
El Mk 2 recibe modificaciones más profundas, hasta el punto de ser considerado un radar casi nuevo. Mantiene la computadora de ataque, suministro eléctrico y refrigeración, pero el resto de componentes son nuevos. La matriz de módulos (lo que sería la antena) dispone de más módulos de transmisión y recepción, combinando elementos de arseniuro de galio y nitruro de galio. El montaje también es diferente, siendo similar al del Leonardo ES-05 Raven diseñado para el Saab Gripen E/F.
Para rizar el rizo, Leonardo, que diseña el Mk 2, ha adquirido a Hensoldt, la empresa que participa en el diseño del Mk 1.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://assets.publishing.service.gov.uk/
- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Italia se une al Reino Unido para desarrollar el radar AESA Mk 2 del EF-2000 (9/2021)
- https://www.ainonline.comtyphoons-electronic-attack- (1)
- https://des.mod.uk (2)
- https://www.baesystems.com/en/7e0-a1d5-4a07-b133-292bc7c7b280 (3)
Los ingleses e italianos tienen una gran base comercial
ResponderEliminarAugusta/ Leonardo y Westland
El nuevo caza de 5 generación
El EF2000 y muchos sistemas
PD se tenían que casar y el párroco los EEUU
Ya que muchos de los sistemas tienen licencia norteamericana
Aquí está la diferencia con el N036, el cual está basado solamente en elementos de arseniuro de galio, debido a que Rusia no domina la tecnología del nitruro de galio, al menos hasta 2019. Estuve buscando en que está Rusia con este elemento en la actualidad pero no logré encontrar datos.
ResponderEliminarHasta donde sé este tema, a estas alturas, es más ya de dominio comercial-privado y no exclusivamente clasificado-militar. Y entonces ya no es algo "difícil de conseguir", si bien por bloqueos ya no se "podrían comprar", entonces te traes a los ingenieros surcoreanos a trabajar a tu planta.
EliminarUn articulo ruso del 2016, investigación para aplicaciones espaciales:
https://www.radioprom.org/jour/article/view/152/148
Una empresa rusa productora, al parecer desde 2017:
http://niiet.ru/goods/tranzmod/gan-development
"The holding company Ruselectronics started producing gallium-nitride (GaN) transistors for the creation of networks 5G and the new generation of radar systems. The prototypes were tested in the composition of the quadcopter, radio stations and apparatus locations of airports and is currently delivered to over 20 businesses to test operation.
Developer of products made by Voronezh, JSC "research Institute of electronic technology" (part of the holding part of the Concern "Sozvezdie"). The company is currently working on expanding the line of GaN transistors."
---
Lo cierto es que quizás no tengan una producción "de sobra" aunque esto deberá acomodarse a la producción de los sistemas y aviones programados, con un crecimiento proporcional. De nada sirve tener capacidad de producir 100 radares al mes cuando sukhoi construye 4 Su-57s al año.
Esta tecnología debió de ser, al principio, más importante para el desarrollo de radares terrestres, por lo que no tendría porqué ser "hasta ahora" que a los rusos les preocupara el tema.
Por cierto foxbat, cual es la fuente de la info acerca de que el N036 está basado en arseniuro de galio?
EliminarTe dejo un artículo de 2013, de una fuente muy fiable, que indica lo contrario:
https://bmpd-livejournal-com.translate.goog/675239.html?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
Para 2013 concuerda temporalmente cuando debían salir los prototipos del PakFa equipados con radar.
"El mayor progreso en el desarrollo del radar Sh-121 está asociado con llevar al estado de producción en masa el elemento principal del radar con AFAR: módulos transceptores. La producción de dichos módulos, amplificadores de microondas de banda ancha para SPR, que son un circuito integrado monolítico del tipo GaN, se ha establecido en la Empresa Unitaria del Estado Federal "Empresa Científica e Industrial" Istok "(Fryazino, Región de Moscú), que es parte del holding Ruselectronics.
El desarrollo de módulos de microondas para el radar N036 se lleva a cabo en Istok Research and Production Enterprise desde 2003. Sobre la base de transistores de alta potencia y circuitos integrados monolíticos del rango de microondas , la empresa desarrolló módulos de microondas para una matriz en fase activa, que combina todos los canales de transmisión y recepción de la antena, circuitos de potencia , sistemas de refrigeración y control digital .
Actualmente, la Empresa de Investigación y Producción Istok lanzó la primera línea en Rusia para la producción industrial de transistores y circuitos integrados monolíticos en el rango de microondas. Para nuestro país, esto fue un verdadero avance, ya que hace cuatro años los circuitos integrados monolíticos de microondas se producían solo en copias individuales. El lanzamiento de esta línea permitió establecer la producción en serie de submódulos de microondas para radares con AFAR.
La línea piloto de montaje, puesta a punto, pruebas y producción en serie de submódulos de microondas AFAR creada en la central nuclear de Istok tiene una capacidad de 100.000 módulos al año, lo que está garantizado por el desarrollo de la producción en serie de cerámica multicapa de baja temperatura (LTCC) desde 2010. La cinta cerámica inicial para esto se fabrica en la empresa. Se puso en funcionamiento un área especializada en el mecanizado de piezas de caja para submódulos de microondas AFAR con una capacidad de hasta 200.000 juegos de piezas al año."
Pues vaya despropósito. Normal que el mercado tire por Rafale y F35, una única línea de producto, horizonte claro.
ResponderEliminarEMIRATOS, están por comprar aproximadamente 60 F/A-50 Surcoreanos.
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Como se entiende esa compra ? Necesitan apoyo de Corea del Sur o simplemente les gusta el producto ?
EliminarObviamente compran apoyo político. Pero también lo "venden" como sucede en Libia apoyando una de las facciones, o a Egipto mismo. Parece que el negocio geopolítico de EAU es dar servicio de apoyo militar, ¿a cambio de...? La parte de detective se las dejo al resto.
EliminarLos F-50 son muy buena compra, son baratos, muy faciles de mantener, te permiten hacer muchas horas de entrenamiento para tus pilotos, te permiten policia aerea a bajo costo y es un pequeño bombardero.
EliminarAl fin y al cabo es una version reducida y modernizada del F-16
Olvide agregar también un sistema de defensa integrado ahí van otros 3mil millones más...!!!
ResponderEliminarSaludos Leonardo
Porque Alemania y España se quedan cortos y no buscaron un radar mas sofisticado? Pienso que es un error, dejan que los britanicos tomen la iniciativa.
ResponderEliminarEl problema no es que Los British tomen iniciativa eso está muy bien, lo mal es que Alemania y España NO lo hagan y dejen que les lleguen los problemas a la puerta
EliminarSaludos Leonardo San
Yo diría que los alemanes, italianos o españoles no tienen las mismas presiones, fobias, o necesidades-bélicas que los ingleses.
EliminarLos ingleses son incondicionales aliados de los EEUU y tienen una política-bélica más activa y auto-estresada que el resto de europa.
Aunque no son enemigos directos, para Rusia o China el Reino Unido debe ser algo secundario, aunque desde Londres supongo siempre se han creído un gran peso en la balanza. Pero al final los que se reúnen para decidir las cosas serán Biden y Putin. Y próximamente Xi Jinping.
No es difícil de entender. Los británicos son supremacistas. Siempre quieren tener la ventaja sobre el resto,así sean aliados.
EliminarEspaña aceptaría que Marruecos comprará Eurofighters?
ResponderEliminarDigo cómo está la cosa de shoppings y financiado por el tío Saudita... Bien podría suceder...
Saludos Leonardo San
y porque no? a que se lo gaste con otro proveedor mejor sacar algo de beneficios.
EliminarUna buena manera de dejarles sin dinero
EliminarImpresionante el desarrollo tecnológico e industrial de los italianos de Leonardo..
ResponderEliminarQuizá se está exagerando la diferencia entre estos dos radares, recordemos que están compitiendo por las ventas, puede ser en parte una estrategia publicitaria.
ResponderEliminarhttps://www.telegraph.co.uk/news/2024/01/27/what-would-happen-britain-at-war/
ResponderEliminarEl gobierno solo habla de guerra.
Qué pretenden?
https://www.telegraph.co.uk/news/2024/01/27/what-would-happen-britain-at-war/
No me había fijado en un detalle que menciona Alejandro, y es que Leonardo (Italia) compró a la alemana Hensoldt. Con esto tendrían casi el monopolio de los radares AESA europeos.
ResponderEliminarOFF topic
ResponderEliminarhttps://galaxiamilitar.es/las-primeras-mujeres-que-volaron-en-misiones-de-combate-para-ee-uu/