jueves, 7 de abril de 2022

¿Interés de Serbia en adquirir cazas Rafale?

7-4-2022

El diario La Tribune ha informado que serbia está negociando por 12 Rafale nuevos. Inicialmente las conversaciones eran por 6, pero la cifra subió a 12. La re-elección del presidente, Aleksandar Vučić, podría facilitar una venta porque ha pedido más inversiones en defensa, y acaba de anunciar un aumento de 500 millones de € para 2022. Dassault habría entregado una oferta a principios de marzo (1).

26-12-2021

Desde hace algunas semanas la prensa especializada serbia especula con un posible interés del gobierno en adquirir cazas Rafale. Ayer el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, contribuyó al interés con unas declaraciones sobre el MiG-29 que opera actualmente la Fuerza Aérea y el Rafale adquirido por Croacia.

En su opinión, el modelo francés es extraordinario y quizás en unos años puedan ser adquiridos. Croacia será algo más fuerte que Serbia ya que disponen de un radar más avanzado y con mayor alcance. En 3 años, cuando sean recibidos por Croacia, habrá que reforzar la Fuerza y Defensa Aérea de Serbia.

Realmente es muy pronto para hablar de un interés sólido. Los MiG-29 seguirán en servicio hasta bien entrada esta década. La vida de 7 expira en 2027, 1 en 2028, 4 en 2029, 1 en 2030 y 1 en 2031. Pese a ello, podrían recibir una extensión por 5 años más (hasta 45), tal y como informó RSK MiG cuando inspeccionó los 4 MiG-29 adquiridos por Yugoslavia en los 80.

Rafale (autor).


También hay que tener en cuenta que la mayoría de Fulcrum ha sido donada por Rusia y Bielorrusia, mientras que Croacia ha tenido que pagar 1.000 millones de € por 12 Rafale F3R de segunda mano.

También hay otros sistemas que pueden equilibrar la balanza, como un avión AEW&C (Airborne Early Warning & Control) asociado a un enlace de datos.

Para finales de esta década podría haber otras opciones en el mercado, como el LTS Checkmate. Incluso se puede apostar por MiG-35 más avanzados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tangosix.rs/2021/25
- https://tangosix.rs/2021/20/12/analiza-srbija
https://www.latribune.fr (1)

32 comentarios:

  1. 'Ayer el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, contribuyó al interés con unas declaraciones sobre el MiG-29 que opera actualmente la Fuerza Aérea y el Rafale adquirido por Croacia.'

    Acto fallido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, Ex ...a qué te refieres?

      Eliminar
    2. En el artículo que compartí ayer solo nombraba al Rafale croata. No sabía que el presidente serbio también había hablado de los MiG-29.
      Me confundí. Gracias A.C..

      Eliminar
  2. El problema que veo es que lo único que en este momento tiene Rusia que pueda hacer frente al Rafale es el Su35S y es un caza nada adaptado a Serbia, demasiado grande, y con un recorrido cuestionable ya que parece el último de la familia Su27 sin más desarrollo a futuro. Las alternativas son el Rafale y el EF2000, pero claro, este último puede tener muchos vetos aparte de tener componentes Alemanes y Británicos. Por lo tanto la lista se reduce al Rafale. Y esto le pasa a muchos países. El Rafale va a multiplicar ventas donde el F35 no sea una opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "último de la familia Su27 sin más desarrollo a futuro" eso se decía del T-72

      Eliminar
    2. Con la lista de pedidos del Rafale seguramente el Su-75 llegue antes y a mejor precio.

      Eliminar
    3. El Mig-35 parece una buena alternativa al Rafale...

      Habrà que ver si todavía se fabrica y si a los serbios -cuando muevan- aún les interesa adquirirlos.

      Eliminar
    4. El MiG-35 no parece muy popular. Según me ha comentado las últimas variantes son más pesadas, y se ofrecen a un precio relativamente alto. Francamente no tengo claro si estará en producción en 2026-2030. Saludos.

      Eliminar
    5. Desde un punto de vista comercial el Su75 lo necesita Rusia si no se quiere quedar sin mercado. Y el otro punto es que Su35s y Su57 son de la misma liga, y el último no acaba de despegar. Rusia tiene que ponerse mucho las pilas, se están perdiendo toda una carrera de armamento en el mundo con renovación de las flotas de cazas.

      Eliminar
    6. Yo diría que los mercados son algo más atemporales y no precisamente tienen que brillar "ahorita". Hace tantos años leía que simplemente que el Rafale no tendría el mismo éxito que los Mirage, ya ni recuerdo el año, cuando se seguían vendiendo F-16 y lo stealth estaba en su punto de importancia más alto, en aquel entonces nadie apostaba un centavo en los eurocanards.

      Y tantos años después no entiendo aún como países pasan de tener aviones económicos se pasan a algo tan tremendo como el Rafale. No entiendo como lo mantendrán. No entiendo como dassault le ha sacado jugo a las piedras.

      Los rusos tienen ya dos plataformas stealth exportables-en-campaña, USA tiene el F-35 y europa tiene sus eurocanads, creo que el tren para los aviones rusos todavía es muy prometedor y pues hasta ahorita es el único ofertante con stealth pesado y stealth ligero.

      Todavía falta mucho por ver. Muchísimo.

      Eliminar
  3. Espero y Rusia deje de apoyar a Serbia como lo a hecho históricamente , este país es re hipócrita , se quiere unir a una no
    Unión que la bombardeó hace poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver si la población quiere. La UE quizás no sea tan impopular, pero la OTAN seguro que sí (siempre se la asocia con una gran prosperidad económica). En Montenegro hubo enormes protestas cuando los líderes políticos decidieron entrar en la OTAN, que no se mencionaron en los medios occidentales.

      Eliminar
    2. No van a entrar a la OTAN porque Croacia siempre lo vetará, pero claramente ésta jugada de Vucic implica entrar a la UE, renunciar a Bosnia y Kosovo, y apuñalar a Putin por la espalda.

      Una futura pequeña Serbia.

      Eliminar
    3. Cris96, eso ya es el pasado. Serbia tiene que mirar al futuro. Yo no se que es lo mejor para ellos, pero las decisiones han de tomarlas sin mirar a los 90, pasaron más de 20 años de eso.

      Eliminar
    4. José: 20 años no es nada. Alguien que perdió parientes o amigos cercanos en los 90 tiene un enojo y rencor justificados que no se van a ir de por vida. Más los cientos de miles de serbios que fueron expulsados de Kosovo, Bosnia y Croacia, y perdieron todo. Habría que venir un cambio generacional para que pase, y para eso faltan algunas décadas todavía.

      Eliminar
    5. No solo es un asunto generacional, me parece. Quien olvida o no conoce su historia está condenado a repetirla.

      Eliminar
  4. Aquí el problema es geopolítico. Macron no va a apoyar a Serbia en relación a Kosovo o Bosnia, los únicos escenarios para uso de la fuerza aérea Serbia.

    Entonces, si compras Rafale, abdicas de esos intereses, te pasas a la UE y abandonas a Rusia y ya.

    No parece hacer mucho sentido pero claramente es por donde Vucic ha decidido ir, hacia una pequeña Serbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entonces, si compras Rafale, abdicas de esos intereses, te pasas a la UE y abandonas a Rusia y ya."

      Quizás esa es precisamente la idea de los franceses.

      Eliminar
    2. Obviamente, Francia solo gana.

      Eliminar
  5. Si llega a concretar se espero y el gran Putin el cual le dió el gas más barato Imposible a Serbia cambie de opinión y se lo de a el precio que está. Ya que hasta los propios rusos pagan más que Serbia luego de que Putin se lo diera a Serbia regalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te concedo toda la razón, dar gas barato solo sirvió para financiar indirectamente esa compra.

      es una buena oportunidad de dejarlos solos como a los armenios para que vean como es el mundo real.

      Eliminar
  6. Serbia casi siempre ha tenido buenas relaciones con Rusia y Francia, mientras que Croacia las ha tenido con Alemania. Acercarse a Francia no tiene que ser un trauma tan fuerte como acercarse a Alemania o USA.
    Los mismos franceses seguro que han reflexionado sobre las veces que les han hecho el juego a americanos, ingleses o alemanes en contra de sus propios intereses, ahora van más por libre y están vendiendo más que nunca. De hecho con el tiempo es natural que también se reconcilien con Rusia.

    ResponderEliminar
  7. Confirmado por el ministro de defensa serbio que van por el Rafale.

    ResponderEliminar
  8. Entre los Rafales y la despolitización en la elección de los jueces, están adentro de la UE.

    https://youtu.be/0dR7WXYnHbs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema si entran en la UE si quieren reconocer a kosovo como pais independiente.Tambien tener fronteras abiertas con los odiados albaneses y croatas.Si el SU-35 es un caza demasiado "pesado" para ellos y no quieren MIG-35 pueden adquirir los S-400.

      Eliminar
    2. Odio ha sido la clave de su política en los últimos 800 años. Me pregunto cómo juega ese "ingrediente" cuando pertenezcan a la UE.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Es un buen avión que está teniendo unas ventas espectaculares

    ResponderEliminar
  10. Leyendo las cosas
    Como en unos meses a cambiado la vida

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la pandemia China a la Rusa/occidental 🤭 je
      Saludos Leonardo

      Eliminar
    2. Pues si
      La verdad es que si
      Un saludo

      Eliminar
  11. Claramente lo necesitan. Puede ser un gran éxito de Francia vender Rafales a Croacia y a Serbia. Aún recuerdo un Mirage 2000 que fue derribado en Pale.

    https://www.flightglobal.com/mirage-shot-down-during-nato-air-strikes/14710.article

    ResponderEliminar