sábado, 7 de octubre de 2023

Ataque de Hamás a Israel en Gaza

Hoy sin duda la noticia del día ha sido el feroz ataque del grupo terrorista Hamás en la frontera de Gaza. El efecto sorpresa ha sido total, y los yihadistas han ocupado bases, puestos fronterizos e incluso asentamientos. No voy a poner los vídeos que han circulado en twitter, pero muchos de los militares puestos ni siquiera tuvieron tiempo de ponerse la ropa y estaban de civil con chaleco y casco.

Además de las pérdidas humanas Hamás ha capturado varios tanques Merkava y diferentes blindados, desde Azcharit a M113 pasando por Humvees. Algunas de las tácticas se han traído de Ucrania, como los ataques a tanques con drones. A destacar como se ha saturado el sistema sAM Iron Dome mediante el lanzamiento masivo de cohetes. Al mismo tiempo, ha habido un potente mensaje en las redes sociales, que han estado todo el día fijadas en este tema.

Actualmente se están movilizando miles de reservistas, y la Fuerza Aérea (IAF) ha comenzado a atacar posiciones de Hamás. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que el país está en guerra. El comandante de Hamás, Mohammed Deif, ha afirmado que su grupo había "decidido decir basta ya".

Tanque Merkava fuera de combate (Copyright en la foto). El cañón tiene todavía la cobertura en el cañón.

Tanto el Mossad como la Inteligencia Militar no han sido capaces de anticiparse a lo ocurrido, lo que no deja de ser llamativo. El ataque ha coincido casi de manera exacta con el inicio de la guerra de Yom Kippur, y pase lo que pase Hamás va a lograr una enorme victoria política -¿alguien ha escuchado declaraciones de líderes de la Autoridad Nacional de Palestina, si es que interesan a alguien?-.

Es indudable que las FFAA israelíes recuperarán las posiciones y lanzarán un gran ataque. En el futuro habrá que analizar cuáles eran los objetivos de tal ataque, que ha desatado los combates de más entidad desde 2006 en el Líbano. En los últimos años Israel había firmado acuerdos de tres países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos) dejando a un lado la situación en Palestina. Ahora incluso se estaban acercando posiciones con Arabia Saudí, pero ¿cómo afectará lo ocurrido? ¿Reforzará Hamás su liderato dejando a un lado a la OLP?

47 comentarios:

  1. Norberto Halpert estamos contigo en estos momentos tan dificiles

    ResponderEliminar
  2. Triste todo esto de medio oriente... pero yendo a lo puro-militar, ese Merkava tenia trophy y lo sacaron de combate con el dron del video? Habran saturado el sistema para lograrlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría ni activado, no han tenido tiempo a quitarle el condón al cañon y las ametralladoras del jefe etc no estaban en los afustes, y eso que he visto como sacaban a la tripulación de dentro.

      Eliminar
  3. Se puede identificar algún efecto lateral con lo sucedido en Ucrania?
    Entiendo que srael no ha jugado un rol muy fuerte en el conflicto para no molestar a Rusia y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. No creó que hallan explotaron las municiones del Merkava, pudo ser más bien que las defensas activas no funcionaron correctamente, eso fue lo que explotó activado por la granada lanzada por el dron, ese sistema está diseñado para defenderse de proyectiles lanzados por otros CCP ó misiles antitanques.

    ResponderEliminar
  5. Estos grandes fallos en agencias de inteligencia parecen cada vez más comunes, va a recibir un buen jalón de orejas la comunidad de inteligencia israelí.

    Según Tymofiy Mylovanov quien fue asesor de la administración Zelensky y Ministro de Economía de Ucrania, en relación al video del drone que deja caer una carga explosiva sobre el Merkava, palabras de el: ¨There are two countries that have pilots who can do such drops effectively - Ukraine and Russia. And I bet it wasn’t Ukraine who trained Hamas pilots, but Russia.¨

    -Si pudo ser Rusia quien les enseñara las artes oscuras
    -Pudo ser algún ucraniano corrupto a cambio de unos centavos
    -Quizás algún ex miembro del ISIS que les enseñó, recuerde los vids dejando caer granadas de 40mm sobre tropas iraquies.
    -Ayuda de Irán.
    -Quizás mérito propio, descargaron los planos de internet y todo lo hicieron a base conseguir un estudiante de ingeniero que les modificara el aparato comercial y de practicar, practicar y más práctica contra señuelos que simulan siluetas desde varias altitudes.
    Según Rybar estas serían las pérdidas de Israel en base a videos que circulan
    https://pbs.twimg.com/media/F72FppdXgAA79GH?format=jpg&name=4096x4096

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'And I bet it wasn’t Ukraine who trained Hamas pilots, but Russia.'

      Ucraniano, ejemplo de rectitud.

      Eliminar
    2. De acuerdo a southfront https://southfront.press/security-cabinet-confirms-israel-at-war-after-death-of-over-600-in-palestinian-attack-18-videos/ a Russiya ni a Irán le conviene este conflicto, a parte hamas esta más orientado a la política de la hermandad musulmana. Además a los orcranianos (los integristas racionalistas) estan interesados en manchar la imagen de su oponente para obtener el apoyo militar de israel. lo único que sí podemos mencionar es que el asalto fue muy bien ejecutado, hamas sigue aprendiendo (el uso de drones es un ejemplo) y quizás muy pronto 'venza' militarmente a israel (sin importar las bajas y con un compromiso entre iguales)

      Eliminar
    3. A todas estas, se especula que el fallo de inteligencia se debe a que las pugnas políticas de Netanyahu en contra del tribunal supremo y los partidos de oposición han causado una paranoia en Bibi que este ha ido debilitando las fuerzas amadas para evitar un golpe de estado en su contra.

      Eliminar
  6. En el aspecto político, el principal objetivo podría ser acabar con esos acercamientos entre Israel y los estados árabes. Declarar que siguen activos, que no se han rendido y conservan la iniciativa.
    En el operativo, dudo que pretendan conservar áreas conquistadas. Sus objetivos probables serían las fotos y vídeos que ya tienen, causar bajas y daños y obtener prisioneros que valgan como escudos humanos o monedas de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Para esta gente peor es mejor, más si abortan los intentos de la ciudadanía enmendar los abusos de su primer ministro. Los radicales en su salsa.

      Eliminar
  7. Lo mejor que he leído sobre el tema:

    "Hoy por la mañana las imágenes de televisión nos devolvían violencia, muerte y desolación en territorio de Israel. Nuestra solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares. No aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países.
    Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al “concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas."
    Cristina Fernández de Kirchner.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen informe Alejandro, en un difícil tema. De acuerdo a lo que se menciona en Telegram, el objetivo explícito fue canjear prisioneros con Israel. Al menos eso leí en un canal.

    Sobre lo que dijo el asesor de Zelensky, sin comentarios. Es obvio que en cualquier organización se puede aprender a elaborar y manejar drones. Es una zelensnikada, que no hay que darle mayor importancia.

    Esperemos que se imponga la prudencia y no termine esto en matanzas indiscriminadas. La tentación política de un gobierno y fuerzas armadas que se vieron sorprendidas, es tapar la equivocación con el uso de la fuerza..

    ResponderEliminar
  9. De Mazinger, me sorprende mucho el grado de coordinación de tanta gente, sin que se enteren los servicios secretos, pero también es real que no es imposible, lo que me sorprende más, es lo del merkaba y acceso a diferentes equipos, por otro lado, una lástima este escenario y no ser capaz de solucionarlo sin violencia...

    ResponderEliminar
  10. Algunos de vosotros me habeis preguntado por Norberto. Le mandé un mensaje y ya me ha contestado:

    Gracias a todos por vuestro interes.
    En 1973 nos encontraron con los pantalones abajo.
    Esta vuelta nos encontraron tambien con los calzoncillos bajos.
    En incomprensible como sucedio esto, que por suerte ya paso.
    Ahora hay que investigar como sucedio,
    No se excluye la participacion de alguna agencia de espionaje, que consiguieron neutralizar una serie de computadoras que dejaron de trabajar todas juntas.
    No se como explicar todo esto.
    Esperaremos una dias hasta que todo se aclare y sepamos algo mas.
    Si estan interesados los mantendre al tanto.
    Una cosa puedo garantisarles: Hamas se va arrepentir de lo que efectuaron.
    Bialik, un famoso escritor judio dijo: :Venganza de la sangre de un niño pequeño, ni siquiera el Diablo podra crearla".
    No me extrañara si dentro de unos años, toda Gaza sea un gran campo de golf.
    Saludos y GRACIAS por vuestro interes.
    Norberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No se excluye la participacion de alguna agencia de espionaje, que consiguieron neutralizar una serie de computadoras que dejaron de trabajar todas juntas"

      eso si es bastante grave, no por la agencia de espionaje que se teoriza lo hizo, si no la relativa facilidad de neutralizar redes de computadoras militares de israel, debe haber infiltrados.

      saludos Alejandro y Norberto

      Eliminar
  11. Este vídeo me recordó lo que tanto se criticaba a los soldados sirios de ir agrupados y por medio de la calle.

    https://twitter.com/eduardomenoni/status/1711192848618357080

    saludos

    ResponderEliminar
  12. La solución al problema del conflicto pasa por el reconocimiento mutuo y legítimo de dos Estados soberanos.
    Condeno la violencia de los terroristas de Hamas contra civiles israelíes, pero también la violencia sistemática y continuada de Israel sobre los palestinos, usurpando sus tierras y sin importar lo estipulado en el Plan de Partición de 1947
    Dios quiera que ambos pueblos alcancen conseguir la santa paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El uso de la violencia indiscriminada contra civiles de ambas partes (o sus sectores más extremos) tapa/oculta un acuerdo razonable. El "sueño" de estos grupos es eliminar a la contraparte, transformarla en un campo de golf.. Espero que no me censuren este mensaje.

      Eliminar
    2. El extremismo en el mundo "civilizado" es aceptable dependiendo quién te respalde.

      Hay voces que no se quieren escuchar:
      https://infovaticana.com/2014/07/29/bombardeos-de-israel-cerca-de-la-parroquia-catolica-de-gaza-en-la-que-se-refugiaban-las-misioneras-de-la-caridad/

      Eliminar
  13. Hola,
    Lo que paso el sábado simplemente sin palabras… no es posible justificar una causa masacrando civiles, muy mala jugada. El problema no es Palestina, el problema es Hamas, lamentablemente le dieron causa a Israel para tomar represalias.

    Ahora otro perdedor: Ucrania, los ojos del mundo ahora están miran medio oriente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Hamas nació de la intransigencia de ambos bandos y de lo manipulada y deslegitimada quedó la OLP, tras la muerte de Arafat.
      La solución es reconocer un Estado palestino, al igual que éste reconozca pacíficamente a Israel como tal

      Eliminar
    2. Hamas nace financiada por Israel para hacerle frente al OLP y Arafat, tratar de dividir a los Palestinos.

      Como suele ser tradicional en mucho de estos casos, chillan cuando el monstruo que crearon se les voltea

      Eliminar
    3. Alejo, rascando encontre esto, vaya que si es creacion israeli.

      https://www.huffingtonpost.es/global/que-hamas.html

      saludos

      Eliminar
  14. Según un artículo de Time of Israel la inteligencia egipcia habría advertido de que Hamás preparaba algo, se dice que incluso el ministro de Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel llamo a Netanyahu 10 días antes para advertirle, desde la oficina de Netanyahu dicen que no, que eso nunca paso.

    https://www.timesofisrael.com/egypt-intelligence-official-says-israel-ignored-repeated-warnings-of-something-big/

    El Senador Lindsey Graham que para nada es un belicista menciono que si Hezbollah interviene en el conflicto, debemos responder contra Irán

    https://www.planet-today.com/2023/10/warmonger-senator-lindsey-graham-warns.html

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  15. Agradecería si los mensajes se centran en operaciones y equipos, ya que no tengo tiempo para moderar todos los mensajes.

    ResponderEliminar
  16. nota curiosa, se suponia que en Israel se almacenaban municiones de los gringos.

    "El avión de carga Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. llega a Israel con el primer gran envío de municiones"

    https://twitter.com/i/status/1711480990160343358

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según los medios lo pedido por Israel fue armas de defensa aérea y de precisión, se informó que este primer envío era de interceptores Iron Dome, USA fabrica el 80% del sistema y tiene 2 baterías , se a informado qué pueden enviarlas a Israel, también se ha informado de Hellfires, JDAMs y municiones Bunker Buster.

      https://www.politico.com/news/2023/10/09/israel-seeks-weapons-missiles-artillery-from-us-001205870

      Eliminar
  17. Ataque a un Merkava, el video esta entre cortado así que no se sabe si se atacó estando en funcionamiento, abandonados, o si el trophy fallo.
    https://twitter.com/AndreiBtvt/status/1711396319502233816
    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  18. circula un video donde se rinden 4 militantes palestinos y son ejecutados sumariamente, eso ya se parece a mi mexico

    ResponderEliminar
  19. https://x.com/amnistiaespana/status/1713128597026644379?s=20


    https://www.theguardian.com/world/2023/oct/15/egypt-moves-troops-to-gaza-border-amid-fears-of-expulsion-of-palestinians

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-envia-cazas-15-oriente-proximo-reforzar-posiciones-region-20231014071016.html

    Guerra con los países árabes y/o expulsión de los palestinos?
    O las 2?

    ResponderEliminar
  20. Yo cuanto más veo este conflicto más cosas me recuerdan a Varsovia en el 1944

    ResponderEliminar
  21. Aparentemente las mentadas jaulas de las que se burlaron bastante los NAFO hace su aparición sobre los Merkava israelies

    https://twitter.com/robe_718/status/1713902784855343485

    ResponderEliminar
  22. Ataque de Hezbollah usando 2 ATGMs contra un blindado israelí https://twitter.com/Portugalujo/status/1714192965462098223

    ResponderEliminar
  23. Israel se ha cargado un hospital con una JDAM y ha matado más de 500 personas de un plumazo.

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1714342509071995125

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta situación ya es demasiado y lamentable, pero creo que es muy precipitado acusar a alguien. A lo largo de la historia varios actos o hechos parten con acusado incluido. Después todo es distinto.
      Esto es sin duda grave y se debe investigar.
      ¿El responsable de investigar esto? La ONU
      ¿El responsable de frenar esto hace 50+ años? la ONU…

      Saludos

      Eliminar
    2. Tiene toda la pinta de que el cohete de Hamas fue interceptado, se partió y cayó sobre Gaza en dos zonas próximas. La parte propulsora provocó una detonación pequeña y la cabeza explosiva cayó cerca del hospital (el cual estaba abarrotado).

      Eliminar
    3. Seria fácil creerles si no hubiesen lanzado varios videos falsos, borrado tuits ni llevasen días amenazando hospitales.

      Eliminar
  24. Las FDI dicen que se trató de un lanzamiento fallido de un cohete de Hamas https://x.com/Defensa_Israel/status/1714372847760531761?s=20
    Video del lanzamiento de cohetes y el impacto https://x.com/Whiip1/status/1714404661216567583?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamas no tiene cohetes capaces de cargarse 500 personas de un plumazo. Por otro lado Israel tiene rato amenazado hospitales, adicionalmente a que han soltado como 6 videos distintos incluyendo uno del 2022 para decir que fue Hamas mientras que hay otro video del area donde se escucha claramente el silbido de la JDAM

      Eliminar
    2. Los daños no son compatibles con una JDAM, si no con algo bastante mas pequeño. Hay 3 coñes dañados por la explosion, 10 quemados por el incendio, cristales rotos yun crater que es apenas un bache. Maceteros, aparatos de AC, paneles solares, palmeras, fachadas limpias... en su sitio.
      Imposible que alli murieran 500 personas y tiene pinta a cohete hamasi desviado.

      Imagenes de Quds, Reuters y Tass de esta mañana.
      https://x.com/Reuters/status/1714624871638983142?s=20

      https://x.com/qudsn/status/1714521896723636575?s=20

      https://x.com/Osinttechnical/status/1714571559954731398?s=20

      Saludos

      Eliminar
    3. Las JDAM tiene un modo airburst que deja daños similares a los publicados en el video

      Eliminar
    4. https://twitter.com/AJEnglish/status/1714984258358391057 Al Jazeera hace un análisis más serio de los videos usados por la FDI en comparación a su stream en vivo y las horas.

      Eliminar
  25. Por análisis de la masacre del hospital, BBC armó un artículo muy detallado:

    https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-67144061

    ResponderEliminar
  26. https://www.theguardian.com/world/2023/oct/21/the-most-successful-land-grab-strategy-since-1967-as-settlers-push-bedouins-off-west-bank-territory

    Pensar que Jordania renunció a los derechos de esta región para que fuera base de la solución al conflicto palestino-israelí.

    ResponderEliminar
  27. https://www.mdzol.com/mundo/2023/10/19/un-destructor-de-estados-unidos-derribo-en-el-mar-rojo-misiles-drones-enviados-desde-yemen-hacia-israel-377396.html

    De Yemen a Israel hay más de 2.000km.
    🤔

    ResponderEliminar