viernes, 27 de octubre de 2023

Entrevista con el diputado de la Rada Serhiy Rajmanin

El diario Ukrainska Pravda ha entrevistado a Serhiy Rajmanin, diputado y miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia. En la entrevista explica la movilización en Ucrania, un tema sensible por los problemas que ha habido (sobornos, salidas del país etc). Las respuestas son instructivas, por lo que he escrito un resumen.

Rajmanin explica que cuando se planeó la actual ofensiva, entre noviembre y abril/mayo, la movilización aumentó significativamente. Ahora entiende que hay una necesidad adicional de recursos debido a la pérdida de personal y, quizás, a la necesidad de formar nuevas unidades, nuevas brigadas.

Hasta hace poco, los ciudadanos menores de 28 años que no habían servido en las Fuerzas Armadas no podían ser movilizados. Los militares insistieron en que necesitaban este recurso de movilización y pidieron bajar ese listón, algo que se hizo, aunque queda la firma del presidente Zelenski.

Rajmanin cree que si Zelenski no ha firmado todavía es por varios motivos. La reducción en la edad de reclutamiento es un tema bastante delicado, y quizás el presidente esté prestando atención al sentimiento público - hay familias a las que les preocupa que sus hijos no se unan al Ejército, que no vayan al frente-.

El segundo factor es pragmático. Existe un cálculo muy aproximado: para que una persona luche, 10 personas deben trabajar en la retaguardia. Desafortunadamente, actualmente tenemos una escasez bastante grave de personal cualificado.

Y el tercer punto: nuestra situación demográfica era triste incluso antes de la invasión a gran escala, y ahora, por decirlo suavemente, no mejora (tanto por la migración como por la guerra). En consecuencia, se debe tener en cuenta para que la población no disminuya drásticamente. Debe haber un un recurso demográfico además del recurso de movilización.

El Estado Mayor es quien determina el número requerido de personas, incluyendo los jóvenes. A la pregunta de porqué se movilizan a jóvenes Rajmanin responde que para las operaciones es una ventaja, poniendo como ejemplo un avance a 8-10 kilómetros de la línea de combate que continua.

El infante debe cargar con decenas de kilogramos: armas, municiones, alimentos, chalecos antibalas... y cuando llega a la línea de contacto comienzan las operaciones de asalto casi sin pausa.
Una persona de 55 o 57 años tendría problemas para superar esta prueba.

Superan esta distancia a pie y comienzan las operaciones de asalto casi sin pausa. Si una persona tiene, relativamente, 55 o 57 años, esta es una prueba bastante difícil para él.

Otro factor a tener en cuenta es que la guerra se está volviendo más moderna: se utilizan activamente drones y programas informáticos. Esto requiere mayores capacidades y, en consecuencia, personas que ya las tengan o puedan aprenderlas más fácilmente. Es muy difícil enseñar rápidamente a una persona que acaba de dominar el teléfono cómo trabajar con ciertos programas de ordenador.

Otra circunstancia muy importante que no se debe olvidar: los militares (principalmente el Centro de Reclutamiento [TTsK]) no tienen una idea clara del estado de la movilización. Existe el sistema "Oberig", un registro electrónico de reclutas. De hecho, es una base de datos que se tomó de documentación en papel y se insertó manualmente en los registros, pero no ofrece una imagen clara.

Hubo casos en los que una persona que figuraba en algún lugar de Drohobych, estuvo en realidad trabajando en Chernivtsi, Kiev, y se fue a Polonia, regresó, luchó e incluso pudo morir, y a pesar de ello recibió citaciones en su lugar de residencia exigiendo apareciese en el TTsK

Es decir, el TTsK claramente a las personas que deberían estar en el registro y que, en teoría, están sujetas a una posible movilización.

Rajmanin reconoce que hay personas que han iniciado estudios secundarios para no ser llamados a filas. A principios de septiembre se registro una nueva ley que cancelaba la norma, pero Rajmanin no cree que que se vaya traducir en un gran aumento de reclutas. Además, la Ley no es retroactiva por lo que no se puede aplicar a los que ya están estudiando.

En febrero de 2022 hubo propuestas para movilizar reos, pero la experiencia no fue del todo buena. Uno de estos reos tenía problemas con la droga, y bajo sus efectos hirió a dos soldados. El comandante de esta unidad examinó cuidadosamente cada historial, y procuró mantener a los reos alejados de armas y misiones de combate.

Nuestras brigadas rara vez están desplegadas lejos. Por lo general, son retirados durante dos o tres semanas a la segunda o tercera línea, donde simplemente exhalan, reponen lo mínimo posible personal y armas y son llevados nuevamente a la línea de batalla.

Actualmente no hay oportunidad para rotar completamente las brigadas, tal y como y como sucedió en las circunstancias de la Operación Antiterrorista (ATO), y Operación de las Fuerzas Conjuntas (OOS). Para ello es necesario disponer de unas Fuerzas Armadas mucho mayores. Ahora no se puede.

Las brigadas rara vez están desplegadas lejos (del frente). Por lo general, son retiradas durante dos o tres semanas a la segunda o tercera línea, donde simplemente exhalan, reponen el mínimo personal y armas posibles, y son llevadas nuevamente al frente.

No sólo se trata de movilizar personal y crear una brigada (infantería motorizada, mecanizada o, por ejemplo, asalto-asalto) ¿Con qué se equipa? ¿Quien la entrena? ¿Cuándo?

Rajmanin apuesta por utilizar las Fuerzas de Defensa Territorial (TO), un enorme recurso del que ya se ha tirado. Pueden cubrir huecos en el frente para hacer frente a los rusos, que están peor entrenados, peor armados y desplegados de una manera caótica. Las TO también permitirían rotar y descansar a las brigadas.

Según estimaciones a grosso modo", en el primer semestre de 2022 había aproximadamente 400.000 voluntarios entre las personas que ingresaron en las Fuerzas de Defensa (no solo en ellas, principalmente). Es un número enorme,  increíble. Sin embargo, en general, todos los que querían entrar voluntariamente ya han hecho.

Los comandantes de las TTsK han sido sustituidos, pero sería una exageración decir que el proceso se ha completado. Hay que tener en cuenta no solo a los TTsK, sino también a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. El uso de la fuerza física contra los movilizados, lamentablemente, no es noticia y, en opinión de Rajmanin, no se detendrá cuando se cambien los comandantes de los TTsK o el personal, sólo cuando se apliquen penas de cárcel. Los jueces deben perseguir estos delitos, y actualmente no tienen mucha prisa.

Serhiy Rajmanin (Ukrainska Pravda).

Hay comandantes de los TTsK que son francos y explican lo que ocurre: "Tengo un problema. Por un lado, tengo un plan de movilización, y si no lo llevo a cabo, me dará dolor de cabeza. Por otro lado, si lo hago por cualquier medio, agarrando a la gente en la calle, me golpearán en la cabeza por violar otras leyes. Me golpearán en la cabeza de todos modos".

En algunas regiones la situación con la movilización ha mejorado y en otras, por ejemplo las regiones occidentales y la región de Odessa, ha empeorado. Estas dos regiones quedaban aparte y era muy difícil movilizar hombres por la corrupción. En algunos sitios una parte de la gente tuvo la oportunidad de pagar y en otras el plan se cumplió agarrando a la gente en la calle.

Hubo regiones donde este plan se implementó en un 80%, 90%, 95%. Ahora, por ejemplo, hay regiones donde antes el porcentaje de movilización era del 80%, pero ahora es del 10%.

Todo el mundo quiere pastillas universales, soluciones sencillas. "¡Hay gente corrupta sentada allí! Expulsémoslos y pongamos verdaderos oficiales. ¡Ahora restablecerán el orden!" Rajmanin no partidario de sacar a un oficial de combate y ponerlo en un TTsK. Se pierde un oficial con experiencia al que hay que sustituir. Además tiene que aprenderse toda la documentación y proceso, lo que le llevaría 3 meses para entender como funciona.

Tras la sustitución del de ministro de defensa no ha apreciado grandes cambios. Es algo que lleva tiempo. Para evitar casos de corrupción hay que hacer los procesos más competitivos y transparentes.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.pravda.com.ua/rus/articles/2023/10/25/7425712/

1 comentario:

  1. Es un tema polémico. Ningún país en guerra quiere reconocer que una parte de su población escapa del reclutamiento, es malo para la moral. Pero ese problema lo han tenido todos los países en guerra y si hay corrupción, más aún.
    En España solo durante la GCE se aplicó un reclutamiento verdaderamente universal. De la guerra de Cuba se libraban sobornando a los reclutadores y de la de África pagando cuota, que suponía un servicio más corto y lejos de África.

    ResponderEliminar