miércoles, 25 de octubre de 2023

Rumanía autoriza la compra de dos submarinos Scorpène

25-10-2023

La prensa francesa que la venta de submarinos a Rumanía se aleja. Desde que fue firmado el acuerdo el entonces ministro de defensa ha dimitido, y el nuevo primer ministro, Marcel Ciolacu, ha manifestado que no considera necesaria la compra (1):

"Como primer ministro, les digo que no soy de los que consideran que es urgente dotar a las fuerzas armadas rumanas de dos submarinos

...

No considero, por el momento, que Rumanía necesite dos submarinos. Las prioridades son diferentes."


Ciolacu ha matizado que la decisión no depende de él sino de los diputados, pero que él votaría en contra. En cualquier caso, parece otro caso de falta de fondos. Rumanía ha anunciado un importante aumento del presupuesto de defensa (hasta el 2,5%), pero quiere adquirir cazas F-35, artillería y 300 tanques modernos, por lo que la financiación va a ser un problema.

Si el contrato no sale adelante sería el segundo que pierde Naval Group con Rumanía, ya que el pasado agosto perdió otro por 4 corbetas Gowind 2500 firmado en 2019 (enlace).

21-5-2023

El pasado 18 de mayo el Parlamento rumano dio luz verde al lanzamiento del programa "submarino contra amenazas en superficie y bajo agua", que busca equipar a la Armada (Forțele Navale Române [FNR]) con dos submarinos Scorpène de origen francés. El valor del contrato junto a torpedos, contramedidas, apoyo logístico inicial, y entrenamiento del personal se estima en 2.000 millones de euros. La inversión forma parte de los planes del actual gobierno, que busca alcanza una inversión del 2,5% a partir de 2023.

Naval Group ha ofrecido tres versiones de submarino: Scorpène Compact, dedicado a operaciones costeras, Scorpène Basic y Scorpène 2000. El fabricante destaca que es sigiloso, fácil de usar y autónomo gracias a su sistema de propulsión independiente del aire", que le da 18 días de autonomía.

Concepto Scorpène (Vía opex360).


El Scorpène tiene una eslora de 60 a 82 metros y un desplazamiento de hasta 2000 toneladas cuando está sumergido. El armamento consiste en 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm con 18 torpedos, y misiles antibuque SM39 Exocet.

La FNR dispone de un submarino soviético de la clase Kilo adquirido en los 80, el Delfinul, pero en 1996 las baterías se agotaron y no ha vuelto a navegar. Actualmente se utiliza para entrenar tripulantes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
- https://www.defenseromania.ro/
https://www.opex360.com/ (1)

1 comentario:

  1. Muy peligrosa la opción rumana. Un país que casi no tiene marina, decide comprar submarinos avanzados en un contexto de guerra de sus vecinos. No parece una opción nacional y seguramente esto es parte de la planificación más global del tema donde los rumanos son una parte del ajedrez internacional.

    ResponderEliminar