sábado, 14 de octubre de 2023

Fotos de la cabina del SSJ-NEW

14-10-2023

Subo esta información aquí por estar relacionada. El Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET) ha comenzado la certificación de la aviónica del SJ-100. Sustituye a la de Thales y cumple con todos los requerimientos internacionales.

Este año se deberían entregar los dos primeros SJ-100, que deberían tener la aviónica rusa (aunque mantienen los motores del consorcio ruso-francés).

24-5-2023

Ya han aparecido las primeras fotos del SSJ-NEW, variante "rusificada" del SSJ. En una de ellas he añadido una cabina del SSJ clásico para comparar. Como se aprecia, las 5 pantallas han sido sustituidas por 4 de mayores dimensiones.







Teniendo en cuenta la situación de Rusia, lo importante es ofrecer un producto que no dependa de empresas occidentales y que se pueda fabricar relativamente rápido. El que sea más o menos competitivo ha quedado relegado. Este año el plan es entregar 2 SSJ-NEW, y 20 en 2024.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/La_souris_DA/status/1658473590159982592

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hmmmm, no exactamente. Eso sería volver a los 80:
      https://www.airteamimages.com/ilyushin-il-96_CU-T1717_cubana_358318_large.html

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  2. sigue teniendo 5 solo que las colocaron horizontal, la quinta esta abajo creo

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    1. Sí, sacaron los dos FMS tradicionales de la consola central y reemplazaron con una gran pantalla. Pero las pantallas son diferentes, más grandes que las originales.

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  3. Yo diría que el periodo de volver a tomar aire y fuerza se ha acabado, pasaron esos 25 años donde Occidente aprovechó para avanzar. Continuamos, después de la pausa.

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  4. Ex, convengamos que las fotos del SSJ New muestran la cabina totalmente desarmada, y eso puede dar una mala imagen. Pero probablemente, no se noten las diferencias. Los rusos saben de programación y las pantallas sólo se necesitan para que muestren los datos. Saludos

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    1. Es posible que las pantallas inclusive sean más modernas. Más grandes son, eso seguro.

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  5. Bastante mala pinta la verdad. Es una pena que este proyecto siendo civil haya sido tan vapuleado. Las sanciones se van a notar y probablemente este proyecto desaparezca; al no poder fabricar grandes series lo costes serán tan elevados que no se fabricarán.

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    1. Hola Jokin, es precisamente al revés, por la existencia de sanciones occidentales debes crear tus propios productos para evitar que no puedas volar. Por ello se desarrollará el modelo y se utilizará en el mercado ruso.

      Las economías de escala reducen el coste unitario pero este modelo no se destina a competir en un mercado global, operará en mercados subvencionados como el interior de Rusia y países afines.

      Según el plan del gobierno ruso, UAC debería ensamblar 142 aviones SSJ-New hasta 2030 para ayudar a las aerolíneas rusas a reemplazar los aviones de fabricación occidental.

      El diseño de la cabina quedaría así:
      https://www.airdatanews.com/wp-content/uploads/2023/05/ssj-new-co.jpg

      Por no mencionar que si sale medio bueno podría tener un importante volumen de pedidos en los BRICS. China es un gran mercado y no puede depender exclusivamente de aviones occidentales cuando en cualquier momento puede ser duramente sancionada, de hecho ya sufre sanciones norteamericanas en materia de alta tecnología de semiconductores.

      Otra opción que ha aparecido en los últimos meses es la adquisición del proyecto por los Emiratos Árabes a través de Markab Capital para potenciar la industria aeroespacial del país y utilizarlos en Emiratos Árabes y la India. Seguro que algún comentarista podrá dar más información al respecto.

      Saludos.

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    2. Primero comentas el tema del mercado subvencionado y después de sacarlo al mercado "global" de los BRICS, es incongruente. Si el proyecto no entra costes, da igual lo subvencionado que esté, tiende a desaparecer. Si además le añadimos la baja eficiencia y la falta de acreditaciones y certificados, nace casi muerto. El SSJ no va a desaparecer a corto plazo, pero es un cadáver.
      Respecto a China, precisamente es su principal enemigo. Los chinos fabricarán (o intentarán hacerlo) sus propios aviones para su mercado interno. Y que decir de Brasil: tiene a Embraer.

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    3. El territorio Ruso es muy grande y los aviones de pasajeros son completamente necesarios para Rusia.

      No pueden comprar Airbus (como hasta ahora) asique no queda otra que poner los medios para suplir la demanda local, sean estos medios más caros y menos efectivos que la contra parte occidental.

      Aunque cuesten más caros, si todo queda en Rusia, al final es reinvertir en ti mismo (trabajadores que cobran, fábricas que haces funcionar etc).

      Si se consiguen encajar aviones a países extranjeros pues mejor que mejor, supongo que Irán ya no pedirá los 400 Airbus que se comentaba hace años, igual baraja algún producto Ruso.

      Si les diéramos a elegir, seguro que compraban Airbus, pero ya no existe esa opción.

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    4. Como dijo Álvaro, el mercado ruso es enorme, capaz de adquirir y operar números suficiente de un ejemplar para que su proyecto sea viable. Como dije varias veces, el proyecto no es un éxito enorme, pero está lejos de ser un fracaso o haber dado pérdida. Son ya 200 ejemplares producidos en 15 años, un número comparable a proyectos de países europeos como el Fokker 100 o el BAe-146 (los proyectos en consorcios, como Airbus o ATR, son mucho más exitosos y producidos en números mucho más grandes).

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    5. Jokin, disculpa por la demora, procuraré expresarlo de un modo que te pueda ser más comprensible:

      1) Los ciudadanos rusos necesitan aviones para desplazamientos.
      2) Las sanciones impiden operar aviones occidentales..
      3) Es irrelevante un análisis de costes o prestaciones con modelos occidentales. No hay alternativa por el punto 2. Por tanto nos olvidaremos el debate de costes de la mano de obra especializada en Rusia frente a Occidente; costes de materiales y energía en Rusia frente UE; así como los ahorros en extras tecnológicos de confort con los que no se contarán. Algo así como "lowcost SSJ" frente a "premium Boeing o Airbus".
      4) Si el modelo funciona bien una vez esté operativo, mercados tan grandes como China e India completarán sus stocks occidentales con modelos no occidentales en previsión al punto 2, nuevamente.
      5) Emiratos Árabes tiene mucho músculo económico y está interesado en el SSJ. Se busca fomentar la industria nacional aeronáutica de E.A.U. y está en la mesa la transferencia tecnológica y licencias de fabricación.

      Espero que así no veas incongruencias, me hago mayor y quizás los años en que me expresaba con claridad sean recuerdos de un pasado mejor. Saludos a todos.

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    6. Te has explicado con claridad meridiana...ya depende del que lo lea

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  6. En el fondo, el tema "costos" termina siendo irrelevante, porque jamás va a prevalecer lo estrictamente contable (como el verso neoliberal propone) ante cuestiones un poquitín más serias como soberanía, autonomía, desarrollo (propio) en tecnología avanzada, empleo de calidad.... etc. - Rusia con este avioncito nacionalizado (y cualquier otro que quiera y pueda agregar) gana en todo éso, aunque le cueste cada uno unas monedas más y es curioso que nunca incluyan como "costo" el lucro cesante de la falta o demora de repuestos, de servicios de mantenimiento, de capacitación de personal y de tanta delicia implícita en depender de proveedores que, ay, son de "sanción" fácil.
    Es claro, debe ser que tener aviones parados, indisponibles, tripulaciones rascándose y vuelos suspendidos no "cuesta", sale gratis. Saludos.

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