lunes, 12 de mayo de 2025

Primer vuelo de un Superjet con motores PD-8

12-5-2025

El pasado 7 de mayo UAC informó que el SJ-100 con motores PD-8 había realizado su décimo vuelo, durante el cual alcanzó una velocidad de Mach 0,81 y a una altitud de crucero de 12.200 metros durante 2,5 horas (2).

23-4-2025


Hoy realizó su primer vuelo el segundo prototipo del SSJ con motores PD-8. Este ejemplar, con matrícula 97023 y número de serie 97003, tiene casi todos los equipos de importación remplazados por otros rusos. La tripulación estaba formada por los pilotos Sergei Zavalkin y Alexander Verjov, y el ingeniero de vuelo Maxim Gryukanov. Los parámetros del vuelo fueron similares a los del primer vuelo del primer prototipo: duración de 40 minutos, altura de 3.000 metros, y velocidad de 500 km/h (1).



17-3-2025

El pasado 17 de marzo el prototipo del avión de transporte regional Superjet con motores PD-8 realizó su primer vuelo en Komsomolsk-on-Amur. La tripulación estaba formada por los pilotos Dmitry Demenev e Igor Grevtsev, y el operador de vuelo Maxim Grukanov. El prototipo alcanzó una altura de 3.000 metros y velocidad de 500 km/h, y el vuelo tuvo una duración de ~40 minutos. Tras aterrizar los tripulantes declararon que los motores PD-8 habían funcionado de manera estable en los parámetros utilizados durante el vuelo.

Alexey Mityaev (planespotters.net).


Este prototipo es un ejemplar fabricado en 2018 con número de serie 95157, y se une a otros dos ejemplares que participan en el programa de sustitución de componentes extranjeros:

- 97001, equipado con motores SaM146 y que ha recibido algunos equipos rusos para sustituir los importados
- 97003, ejemplar de nueva construcción. Está equipado con motores PD-8 y casi no tiene equipos importados. En fase de peparación.

El primer Superjet con motores PD-8 de producción, con número de serie 97004, ya tiene el cableado instalado. Actualmente hay 11 ejemplares en diferentes fases de fabricación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru
- https://ruavia.su/
https://ruavia.su (1)
https://t.me/rostecru/9247 (2)
- Entrada blog: El motor ruso PD-8 estará listo en el 2022
- Entrada blog: El motor ruso PD-8 supera las pruebas en banco de prueba (5/2022)

2 comentarios:

  1. Difícil pensar que no haya ningún componente chino o coreano en esos aviones.

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  2. Lo relevante es que cada componente es diseñado y fabricado en Rusia. Es posible que los tornillos sean chinos, sí, es posible.

    Es una buena noticia para la aviación rusa y para el mundo. Hay que reconocer el mérito de este logro. Las versiones de Comac, Boeing y Airbus ocupan las cadenas globales de producción. El SJ-100 y el MC-21, no.

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