Desde hace varios días se vienen publicando noticias contradictorias sobre el avión ligero ruso LMS-901 "Baikal", cuyo desarrollo atravesaba dificultades. Como se ha mencionado en otras entradas, el LMS-901 es un diseño de la Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA) destinado a sustituir al An-2. Está pensado para transportar a 9 pasajeros y el prototipo está equipado con un motor General Electric H80-200 (que tendrá que ser sustituido).
El pasado febrero el periódico Kommersant informó, citando fuentes propias, que el prototipo sufría de problemas de estabilidad a baja velocidad, altas fuerzas en la palanca de control, así como la necesidad de aumentar la superficie de cola, desplazar la rueda de cola y aumentar su tamaño, y modificar el fuselaje. Las modificaciones necesarias podrían retrasar el programa entre 3 y 5 años; el coste final además era varias veces superior al esperado.
Ahora se ha hablado de cancelarlo y mantener el An-2 en servicio con un nuevo motor, pero según las últimas declaraciones el proyecto seguirá adelante. Las aerolíneas regionales KrasAvia (10 ejemplares) y Aurora (95 ejemplares) han firmado contratos para adquirirlos cuando sea completado.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ato.ru/content/
- https://www.kommersant.ru/doc/7517346
Les está costando muchísimo reemplazar el An-2. Ya hubo por lo menos dos proyectos cancelados, el Ryzachok y el TVS-2-DTS.
ResponderEliminarY anterior a esos 2, el T-101 Grach.
EliminarSiempre, el principal problema es el motor y el precio...
Ahora para remotorizar al An-2, hablan sobre volver a producir el TVD-10B, altamente improbable parece...veremos
La siguiente entrada es sobre la remotorización del An-2. Saludos.
EliminarBruno: es verdad, me había olvidado del Grach. Ese habrá sido el primero, todavía a inicios de los 90.
EliminarHola Carlo, de hecho el diseñador jefe del Baikal en los años 90 trabajó en el Grach, de hecho guardan un cierto parecido en algunos elementos.
EliminarHola. En los 70 se llamaba a concurso y cada bureau presentaba un prototipo viable. ahora pasan los años y no se puede concretar un diseño modesto como éste. Abandonar una política de desarrollo nacional en áreas estratégicas nunca es buen negocio...
ResponderEliminarPersonalmente siempre me ha sorprendido la poca prioridad que se le ha dado a la aviación ligera. Hace unos años, cuando vendían Mi-8/17 como churros, podrían haber destinado más recursos al Ansat. Lo mismo con estos aviones ligeros, incluso se podría haber empezado con un modelo extranjero bajo licencia.
ResponderEliminarcuando tenés un diseño base que literalmente hace de todo y en todos los lugares, reemplazarlo por un solo modelo que haga lo mismo... pero mejor, no es tarea fácil.
ResponderEliminarel TVS-2 era lo mas parecido por que era literalmente un An-2 modernizado con motor nuevo y no mucho mas... quizá hubiera sido el mejor reemplazo.
como dice Alejandro, la poca prioridad (y recursos) que se asignaron a este tema ahora se está cobrando.. el An-2 hace años que tendría que haber sido reemplazado pero por ahora no le encuentran la vuelta.
veremos si el Baikal finalmente logra concretarse como es debido.
desconozco completamente al Ryzachok... alguien tiene alguna data sobre ese avión??
Hubo varias versiones del TVS-2, desarrolladas por SibNIA, el instituto de investigaciones aeronáuticas de Siberia. Algunas eran solo remotorizaciones (como el TVS-2MS), mientras que el TVS-2-DTS era un avión nuevo, construido integralmente con materiales compuestos, mucho más liviano y aerodinámicamente limpio.
EliminarRespecto al Ryzachok:
https://en.wikipedia.org/wiki/Technoavia_Rysachok
Estaba en la misma categoría del An-2 en términos de capacidad de carga y alcance, pero no sé si tendría la misma flexibilidad y durabilidad. Era un bimotor monoplano con trenes de aterrizaje retráctiles, considerablemente más complejo.
gracias Carlo por la data!
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