viernes, 30 de mayo de 2025

Visita de Kim Yong a una base de aviación

La agencia de noticias norcoreana KCNA sigue publicando interesantes reportajes sobre la industria de defensa y FFAA de este país. Si hace unos días informaba de la visita de Kim Jong Un a una fábrica de tanques, ahora ha hecho lo mismo con la base de un regimiento de la 1° División de Aviación de la Guardia. Además de los cazas MiG-23/29 y heliópteros MD500, se ha podido ver el dron Saetbyol-4, presentado a principios de 2024 y que recuerda al RQ-4 Global Hawk; y el Saetbyol-9, similar al RQ-9A Reaper.


































En las imágenes se han podido ver nuevos misiles, incluyendo un misil aire-aire de medio alcance que recuerda al AIM-7 y PL-11/12 chinos. También se presentó una pequeña bomba planeadora muy parecida a la GBU-39/B SDB en 2 versiones, una con guiado por satélite/inercial y ora con guiado electroóptico (seguramente láser).

A destacar la cabina del MiG-29. Parece que en el centro se ha instalado una pantalla MFD, quizás para facilitar el uso del nuevo armamento.

Fuentes y enlaces de interés:

https://bmpd.livejournal.com/4917104.html
Entrada blog: Visita de Kim Yong a una fábrica de tanques (5/2025)
Entrada blog: Corea del Norte presenta un dron similar al RQ-4B Global Hawk (1/2024) 

9 comentarios:

  1. El nuevo misil aire-aire que designación tiene? Es de guía activa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en algún lado que sí, dicen los norcoreanos que es de guía activa. Probablemente use radar chino, o como mínimo tecnología compartida por China.

      Eliminar
    2. Quien sabe, con Korea del Norte puede ser un simple mock-up para hacer creer que tienen o ser tan real como cuando se aseguraba que no tenían armas nucleares y que tardarían mucho en hacer una prueba nuclear subterránea para luego caerse de espaldas cuando el norte detono su arma nuclear de forma sorpresiva.

      Eliminar
    3. curioso que usen los MD500 como plataforma para los Lancet versión coreana del norte, quizás terminen usándolos junto a los misiles del copy Reaper en plataforma de reconocimiento y ataque ligero

      Eliminar
    4. Debieron tener asistencia rusa para adaptarlo al radar, el amado líder ha sido muy complaciente con Putin y todo eso puede ser parte del retorno, a Kim no le niegan ni el capricho de subirse a un Su-57 dentro de la fábrica.

      Eliminar
    5. Sospecho que esos Mig-29 ya deben tener otro radar.
      Y en cualquier momento veremos Su-27.

      Eliminar
  2. Según lo que veo en las fotos, se trata de SU-25 y de Mig-29. Estos últimos deben ser los más hermosos que he visto. No sé si lustran la pintura (como con los zapatos), pero parecen nuevos. También, son impresionantes los uavs de tamaño grande. Difícil saber qué hay dentro, pero como dice Paskal, nos han sorprendido en el pasado.

    ResponderEliminar
  3. Otro detalle son los cascos de los pilotos de MiG, hay entre viejos y modernos, algunos con soporte para montar el visor guía para los R-73.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me han llamado la atención las dos bolsas azules en la cintura ¿Kits de primeros auxilios?

      Eliminar