sábado, 27 de julio de 2013

Galland y el Me 262

Adolf Galland, general de la Jagdwaffe, fue uno de los más firmes defensores del Me 262. En muchas entrevistas realizadas tras la guerra, afirmó que la situación en el aire podría haber cambiado de haber disponido de varios cientos de Me 262 sobre Normandia, ya que un desembarco hubiese sido imposible sin una superioridad aérea total de los aliados. El 25 de Mayo de 1943 Galland presentó un interesante informe a Goring en el que afirma su opinión sobre el Me 262 y otros cazas de pistón, tanto experimentales como operacionales: 

Berlín, 25 de Mayo de 1943

El Sábado 22 de este mes, probé un Me 262 en Augsburg en presencia del coronel Petersen y otros miembros de la oficina técnica. Hubiera preferido informar personalmente al Generalfeldmarschall y dar más detalles sobre otros asuntos, pero estaba tan ocupado tras mi visita a Sicilia que simplemente no había tiempo. El Reichsdmarschall ha ordenado que entregue un informe hoy.

Sobre el Me 262, permitame que afirma lo siguiente:

1.) El avión representa un enorme paso hacia delante, nos daría una ventaja inimaginable sobre el enemigo si sigue utilizando motores de pistón.
2.) Las características de vuelo (de la célula) son impresionantes.
3.) La planta motriz es plenamente convincente, excepto durante los despegues y aterrizajes.
4.) El avión ofrece posibilidades tácticas completamente nuevas.

Permitame que entregue la siguiente propuesta: el Fw-190D está en desarrollo, sus prestaciones deberían igualar las del Me 209 en todos los respectos. Sin embargo, las prestaciones de los dos tipos no será superior a la de los modelos enemigos, particularmente a altura. El único avance parece ser en armamento y (más alta) velocidad.

Conclusión:

a) El Me 209 debe ser suspendido.
b) La producción completa de cazas debe pasar del Fw-190 con el BMW-801 al Fw-190 con el DB 603 y Jumo 213 respectivamente.
c) La capacidad industrial y de producción se debería concentrar en el Me 262, con efectos inmediatos.

Desde luego es una opinión muy interesante. Galland también identifica con precisión el principal problema del Fw 190 A: la falta de prestaciones a gran altura. En 1943 hubiese podido entrar en producción el Fw 190 con un motor Ju 213 de mejores prestaciones a grandes cotas, pero la indecisión del OKL sobre el Me 209 y el uso del Ju 213/DB 603 retrasaron enormemente el programa. 


                                                              Me 262 (www.wwiivehicles.com)

En cualquier caso, merece la pena recordar que el Me 262 estaba muy lejos de ser operacional. Galland probablemente pilotó un prototipo o ejemplar de preproducción, cuyos estandards de producción eran mucho más altos. Una vez que se fabricó en masa, surgieron muchos más problemas que los mencionados por Galland en el informe. La primera unidad equipada con el modelo, el famoso Kommando Nowotny, tuvo muchos problemas para operar eficazmente, y al final la unidad fue disuelta. 

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviation/galland-memo-authentic-because-if-21134.html
- The Luftwaffe over Germany, Defense of the Reich, de Donald Caldwell y Richard Muller. Greenhill books, 2007.
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=17819

2 comentarios:

  1. Hola Alejandro. En su biografía (Los primeros y los últimos) Galland explica que la obstinación de Hitler de que el Me262 fuese un bombardero le desesperó hasta tal punto que fue apartado cada vez más y que consiguió unos cuantos aparatos casi "de estrangis" para probarlo como caza de interceptación y que unos pocos experten que aún vivían se ofrecieron gustosos a probar estos aparatos cuando el propio Galland les preguntaban qué opinaban del tema.

    Saludos de ToKoTo, te he leído estos años desde elgrancapitán.org y ahora suelo leerte de vez en cuando (pero siempre de un tirón) tu magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Tokoto, cuanto tiempo. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo que comenta Galland es posterior al Kommando Nowotny. Como dices, a Galland le dieron el mando de una unidad de Me 262 para librarse de él. Probablemente en todos los sentidos, porque la situación dela Luftwaffe a finales de 1944 y 1945 era desesperada.

    RAM escribió un excelente artículo sobre Galland, Hitler, y el Me 262:

    http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/tecnologia/86-me262-icuando-pudo-entrar-en-servicio?start=1

    Saludos.

    ResponderEliminar