El pasado 10 de julio voló por primera vez el An-2-100, una versión
modernizada de este mítico biplano. A pesar de entrar en servicio en
1947, todavía quedan muchos An-2, por lo que hay mucho interés en
modernizarlos. Antonov ha creado esta versión de relativo bajo coste. La
principal diferencia es el motor MS-14, derivado de los utilizados por
el Mi-8. Con este cambio la potencia disponible hasta 1.500HP y el peso
se reduce en 200kg. Además funciona con queroseno en vez de gasolina.
Primer vuelo del An-2-100 (spotters.net.ua-Dmitry Kornilov)
Sin duda alguna existe mercado para esta modernización. En la CEI aún quedan muchos ejemplares en vuelo:
- Rusia: 1.580 (322 en servicio).
- Ucrania: 135 (54 en servicio).
- Kazajstán: 290.
- Uzbekistán: 143.
- Turkemenistán: 89.
- Bielorrusia: 82.
- Azerbayán: 30.
- Kirguizia: 30.
- Moldavia: 13.
- Armenia: 4.
Este prototipo ha sido bautizado "Henri Ongirskii" en honor a uno de los diseñadores del An-2/3.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.antonov.com/news/265
Imagino que este proyecto caducó con el Maidan.
ResponderEliminar:-/
No necesariamente porque es un proyecto civil, pero tiene un competidor en Rusia, modernizado por una empresa en Siberia. Parece que Vietnam lo ha adquirido.
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.co.uk/2015/09/fotos-de-la-fabrica-de-aviones-napo.html
Saludos.
Había visto tu artículo, pero no me queda claro si se producen en este momento. Según Wiki la producción cesó en 2011.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-2
Querrás decir en 2001. Una cosa es la producción en serie y otra las modernizaciones. No he leido que haya sido cancelada. Saludos.
EliminarEs una modernización interesante.
ResponderEliminarEsta claro que la sencillez y robustez del An-2 lo hace candidato ideal para ser modernizado. Habrá dura competencia. Seguramente vayan saliendo alguna modernización mas.