martes, 16 de julio de 2013

El T-34-57

La idea de desarrollar un cañon de 57mm surge tras la guerra contra Finlandia. Este conflicto y su desarrollo hizo que el ejército soviético revisase muchos conceptos. Uno de ellos era el de los cañones montados en carros de combate: los modelos de 45mm se consideraban poco prometedores, por lo que se propuso el desarrollo de cañones de 55-60mm de gran potencia.

Curiosamente ya había algunas oficinas de diseño trabajando con estos calibres, incluso antes de que se emitiese la orden. La fábrica 92 ya estaba produciendo un modelo de 57mm para instalarlo en el T-28, denominado ZIS-2. El mariscal Kulik y las autoridades enseguida apoyaron el proyecto.

Sin embargo el desarrollo fue lento debido a otras prioridades. En esa época los T-34 y KV-1 estaban entrando en servicio, por lo que había mucha necesidad de cañones de 76mm. Este calibre era además utilizado para cañones de apoyo y AT. Las primeras pruebas se hicieron entre Diciembre de 1940 y Marzo de 1941, en un montaje simple, y en Abril de 1941 en un T-34. El principal problema era el gran coste junto a la baja vida del cañón (100-150 disparos) y la poca precisión, problemas típicos en cañones de pequeño calibre y gran potencia (1010m/s de velocidad de boca).

El prototipo fue aprobado para la producción despues de algunas modificaciones a mediados de Julio de 1941. Para simplificar la producción se simplificaron muchos sistemas, de tal manera que eran compartidos con el más común F-34 de 76mm. Tras este proceso sólo se diferenciaba en el tubo, recamara y contrapesos. El código del cañón pasó a ser ZIS-4.

T-34-57 (nótese la mayor longitud de la caña).

La producción se llevaría a cabo durante solamente un par de meses debido a la invasión alemana, entre Agosto y Septiembre de 1941. En esos meses se intenta simplificar la producción al máximo y tras retrasar la producción, se cancela definitavemente en Diciembre. En 1942 seguirían algunos estudios y ensayos, pero nada que se tradujese en producción. Según el Narkomat (ministerio de munición) se produjeron unos 133 cañones en la fábrica 92 durante 1941.

Esto sin embargo no significa que la producción de T-34-57 fuese de 133. Muchos cañones eran utilizados para pruebas o recambios. La fábrica de tanques de Jarkov recibió 21 cañones, y la de Stalingrado unos 20.

El primer combate del T-34-57 tuvo lugar en los arrabales de Moscú. La 21 brigada, formada en Vladimir, contaba con 10 T-34-57 el 15 de Octubre de 1941. Eras algunas operaciones con éxito, los t-34-57 fueron destruidos, y el 25 de Noviembre no quedaba ninguno. Entre las bajas estaba el comandante del regimiento, mayor Lukin, y el del primer batallón, capitán Agibalov. Otras fuentes hablan de que otros 8 T-34-57 fueron enviados sin munición a la 8 brigada acorazada, en el frente de Kalinin, pero este extremo nunca ha sido confirmado.

En 1943, en una situación más holgada, los soviéticos volvieron a pensar en el cañón de 57mm. Los alemanes estaban desplegando nuevos carros y versiones más modernas de los existentes, por lo que el F-34 estaba quedandose rápidamente obsoleto. El prototipo T-43 –técnico sucesor del T-34- fue probado con uno. En Mayo se vuelve a aceptar la producción de “tanques-interceptores” T-34 y KV-1 armados con un cañón ZIS-4m. Esta versión estaba simplemente adaptada para compartir componentes con los F-34 de la misma época (Cierre, recámara...).

                                                                     T-34-57 en el frente.

Curiosamente los T-34-57 fueron de los primeros T-34 en recibir un visor panorámico. Para enfrentarse a los carros alemanes desde gran distancia era muy necesario disponer de uno, por lo que se instaló con celeridad. Al mismo tiempo disponían de munición perforante para destruir carros pesados. Sin embargo, la escasa cantidad de cañones (172 en 1943) y munición fabricada (2800), hizo que fuesen toda una rareza.

El último uso del T-34-57 ocurrió entre el 15 de Agosto y 5 de Septiembre de 1943, con 3 operando en un pelotón de la “Compañia de tanques especiales 100). Su uso frente a carros alemanes fue 0, ya que sólo se divisaron una vez y cuando ocurrió estaban en reserva. A pesar del escaso uso, la opinión del comandante de la compañia, el capitán Volosatov, y el delegado de GABTU, coronel Zaitzev, ha sido prositiva en base a varias pruebas. El principal problema era la calidad de la munición y la escasa potencia de la munición explosiva.

El desarrollo del T-34-85 marcaría el final del 57mm en los carros de combate. El calibre de 85mm ofrecía prestaciones HE muy superiores y tenía mucho más potencial de desarrollo, siendo ya un calibre producido en buenas cantidades y con mucho margen de mejora. El calibre de 57mm seguiría utilizandose, pero en cañones AT, donde su potencia y ligereza eran muy apreciados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.battlefield.ru/en/armors/27-medium-tanks/78-t34-57.html
- http://www.battlefield.ru/en/tank-armament/37-57mm-guns/128-zis4.html
- El carro medio de la URSS T-34, artículo de Svirin y Kolomiets en Tankomaster, 1999.
- El puño de acero de Stalin. Historia del tanque soviético, de Svirin.
- http://tankarchives.blogspot.ca/2013/07/soviet-57-mm-guns.html

Apéndice 1: pruebas con un cañón de 57mm ZiS-2 y un Tiger.

Esta sección proviene de unas pruebas balísticas realizadas en la URSS. Algunos términos son complicados de traducir, "dent" sería abolladura. La traducción al inglés, utilizada en el artículo, ha sido realizada por el autor del excelente blog tankarchives.blogspot.com.

Objetivo: lateral.
Distancia: 800 metros.
Resultado: penetración, 110mm en diámetro. Un fragmento de 190×210mm se rompió en el interior. Una sección de 500mm de soldadura que conectaba la plancha lateral y posterior se abrió.

Objetivo: lateral.
Distancia: 1000 metros.
Resultado: penetración, diámetro 110mm de entrada y 140mm de salida. Un fragmento de 140mm×110mm se desprendió dentro del tanque.

Objetivo: cúpula del comandante.
Distancia: 1000 metros.
Resultado: penetración, frac tura de 85mm×75mm. La cúpula fue arrancada.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 110mm de diámetro y 70mm de profundidad. Dentro del carro, abolladura agrietada de 20mm.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 49mm de profundidad y 125mm de diámetro con superficie irregular. Dentro del carro, abolladura de 15mm.

Objetivo: torre.
Distancia: 1450 metros
Resultado: abolladura de 110mm de diámetro y 15mm de profundidad.

Objetivo: blindaje frontal superior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: indentación insignificante, el proyectil rebotó hacia el visor del conductor.

Objetivo: blindaje frontal superior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: abolladira de 90mm de diámetro y 20mm de profundidad. La soldadura resultó destruida en su longitud total.

Objetivo: blindaje frontal inferior (chasis).
Distancia: 500 metros.
Resultados: abolladura de 120mm de diámetro y 35mm de profundidad. Dos grietas de 70mm. La soldadura resultó destruida en una longitud de 500mm.

Conclusiones:

“Como resultado de los disparos al Tiger con el cañón doméstico de 57mm, se ha establecido:
a) La munición AP penetra el lateral de 82mm de grosor a 1000m.
b) La munición AP no penetra los 100mm de protección frontal a 500 metros."

1 comentario:

  1. Muy interesante, tanto que me gustaría profundizar un poco más sobre la Compañía de tanques especiales Nº 100.

    Según parece la compañía mandada por el capitán Volosatov estaba formada por:

    1er pelotón: 2 T-34 con cúpula para el comandante.
    2do pelotón: 3 T-34-57.
    3er pelotón: 3 T-43.
    4to pelotón: 2 T-34 con lanzallamas.

    Los T-34-57 no tuvieron ocasión de entrar en combate, pero si lo hicieron los T-43. Un tripulante de estos últimos, el "second lieutenant" Mazhorov fue condecorado por destruir tres cañones antitanques y dos transportes blindados de personal alemanes.

    Me preguntaba si tendrías información adicional sobre la historia de la unidad, cuándo y dónde fue formada, y a qué frente fue enviada para participar en los combates. ¿Tal vez la segunda batalla de Smolensko? ¿O la batalla del Dniéper?

    Me descoloca un poco que, por un lado, algunas fuentes mencionen los T-43 englobados en la Compañía de tanques especiales Nº 100, mientras que otras fuentes señalan de que los T-43 fueron enviados al frente con la "NKSM Independent Tank Company"

    (que supongo estaba operada por especialistas que trabajaban para NarKomSredMash, probablemente de la factoría Nº 183). ¿Cabe la posibilidad de que la Compañía de tanques especiales Nº 100 y la "NKSM Independent Tank Company" sean la misma unidad?

    Un saludo.

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