domingo, 15 de marzo de 2015

Descubrimiento y exploración del pecio del acorazado japonés Musashi

15-3-2015

Paul Allen ha publicado en su página web un vídeo de más de 2 horas con imágenes del pecio. El Musashi se dio la vuelta al hundirse, pero volvió a su posición normal antes de posarse. El hecho de que los tripulantes soltasen uno de los anclas (de 15 toneladas) para evitar que se diese la vuelta muestra la desesperación de los últimos momentos. En el casco se aprecían impactos de torpedo y casi impactos (near miss). A diferencia del Bismarck, que está hundido varios metros en el barro, el Musashi está sobre una superficie más rocosa y se ven mucho más detalles. Una de las hélices tiene una pala rota, y el eje se ha roto. Esto probablemente se debe a la velocidad del impacto contra el suelo, entre 15 y 25 nudos.


De momento he visto media hora, iré traduciendo más detalles a medida que lo veo. Miguel Fiz en el foro El Gran Capitán está haciendo un análisis de daños (enlace).

4-3-2015

Hace unas horas se ha anunciado que el pecio del acorazado Mushashi ha sido descubierto a 1000 metros de profundidad. Este navio, gemelo del Yamato, fue hundido en la batalla de Leite en octubre de 1944. Se calcula que recibió hasta 19 impactos de torpedos y 17 de bombas. Esta clase de acorazados fue la más grande jamás construida. El desplazamiento alcanzaba 72.800 toneladas. Para hacernos una idea, el Bismarck llegaba  a 50.300.
Símbolo en la proa del Mushashi.

El responsable del hallazgo es Paul Allen, cofundador de Microsoft y filantropista. Ya se han identificado varios componentes, como las torres de 460mm, una catapulta, y el escudo en la proa.

Sin duda se trata de un hallazgo único. Esperemos que venga acompañado de más expediciones para conocer el estado del pecio y obtener más información. El Mushashi se dió la vuelta antes de hundirse.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.paulallen.com/Interests/Exploration/Key-Initiatives/Musashi-Expedition
- http://www.news1130.com
- http://www.elgrancapitan.org/foro (subforo de la guerra en el Pacífico más completo en español)
Foro El Gran Capitán: Análisis de daños

No hay comentarios:

Publicar un comentario