lunes, 2 de marzo de 2015

Crónica y muerte del Antonov An-70

10-6-2012

Tras muchos años sin prácticamente financiación, y desencuentros entre Rusia y Ucrania, el Antonov An-70 ha vuelto a las pruebas. Las primeras fotos muestran que el prototipo ha recibido modificaciones en los motores, y se ha instalado un sensor optrónico.

La vida de este prometedor avion se ha visto afectada por la galopante crisis economica de los años 90, las tensiones entre Rusia y Ucrania, la competición de otras compañias, y el accidente de uno de los prototipos. En el 2006 parecía que estaba muerto. En abril del 2006 Rusia decidió retirarse del proyecto y apostar por el Il-76MF, una versión alargada del Candid con motores más modernos.

En el 2009 Rusia volvió al proyecto, y en los últimos meses se limaron las últimas asperezas. Rusia adquirirá 60 ejemplares, y Ucrania en torno a 10. El Antonovprobablemente se producirá en la fábrica de Kazan. Se ha hablado de construir una fábrica nueva, pero probablemente sea un error de algún periodista y se refiera a una nueva línea de producción en la fábrica KAPO, una de las más grandes de Europa.

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21 de Diciembre del 2012: los primeros fuselajes para producción ya están listos.


  
5-2-2013: Rusia podría modificar los planes para adquirir An-70. El principal problema se debería a que la industria ucraniana no está preparada para lanzar la producción en serie. En caso de que ocurra, el Il-76MD-90A lo sustituira en los planes de adquisición de las FFAA (1).

6/9-3-2013: la compañía "Molniyá" ha probado con éxito el sistema de control del motor. Según el presidente de UAC, Mijail Pogosyan, se está transfiriendo la documentación. Se tomará una decisión en el 2011 [Referencias (2) y (3).

12-3-2013: el ministerio de defensa ucraniano ha aprobado las prestaciones del An-70. tras la modernización se han realizado 50 vuelos de pruebas para dar un total de 50 horas. Rusia ha aprobado suministrado el montante acordado (4).

11-4-2013: el prototipo ha recibido nuevos colores. Ahora parece más moderno. Por otra parte, los motores D-27 han terminado las pruebas estatales. Esto sin duda es importante para el programa porque era uno de los sistemas menos fiables.

An-70 en un aeropuerto (Vasiliy Koba/Russianplanes.net).

19-4-2013: Según el embajador ruso en Ucrania, Rusia sigue dentro del proyecto del An-70. En los últimos días habían aparecido noticias sobre la posible pérdida de interés. Una de las razones podría ser el interés de Ucrania en integrarse en la OTAN (5).

21-5-2013 :el ministerio de defensa ucraniano ha decidido suspender la financiación del An-70 (6). Hasta ahora se habían invertido 100 millones de $. Según el ministerio, Antonov no los ha gastado en preparar la producción en serie del aparato, sino en modernizar las líneas de producción de la fábrica. De momento no habrá pagos hasta que se solucione el conflicto.  En el plano positivo, Rusia ha transferido todos los fondos acordados.

23-8-2013: el viceministro ruso Dmitriy Rogozin ha afirmado que el An-70 es un avión virtual y duda del sentido de produirlo junto al Il-476, de características similares (7). Es probable que estas afirmaciones se deban al anuncio de Ucrania mostrando interés por entrar en la UE.

29-8-2013: El dirigente de Antonov, Dimitriy Kriva, ha afirmado que sólo un incompetente puede hacer las afirmaciones que hizo Rogozin (8). El An-70 es capaz de aterrizar en 600-800 metros. Además el consumo es mucho más bajo: 4.4 toneladas hora frente a 8. Otros dos países estarían interesados en participar en la producción.

17-9-2013: Las pruebas del An-70 terminarán en verano del 2014. Entonces Rusia decidirá si se adquiere un lote (9). Se espera que no haya problemas y ya se han tomado algunas medidas.

16-10-2013: el presidente de Motor Sich, fabricante de los motores del An-70, ha comentado el estatus del programa. La comisión ruso-ucraniana ha acordado completar los vuelos de prueba (100) para febrero de 2014. Posteriormente se decidirá sobre la producción en serie (10).

16-12-2013: la fábrica KAPO no es muy optimista sobre la producción del An-70. Las relaciones con Ucrania están congeladas. Este país sigue invirtiendo en la construcción de prototipos, pero no en la producción en serie (11).

2-2-2014: según el blog de defensa bmpd (12), las pruebas estatales con el An-70 podrían terminar en verano del 2014. Se espera completarlas a pesar de los problemas con la participación rusa.

20-2-2014: los ministerios de defensa de Ucrania y Rusia han denunciado a Antonov por no haber completado un contrato para el An-70 (13).

11-4-2014: Antonov ha anunciado que ha terminado las pruebas estatales con el An-70 (14). En el actual contexto nadie asegura que el programa vaya a seguir adelante.

28-6-2014: el antiguo comandante de la VVS, y encargado del directorio de adquisición de UAC, ha declarado que el An-70 no puede ser adquirido hasta que se solucionen 4 áreas con problemas (15). Mijailov no da muchos detalles; indica que hay problemas con la documentación y que las pruebas deben ser repetidas. Además, el ministerio de defensa gastó mucho dinero en este programa y en ciertos parámetros es inferior al Il-476

Sin duda se trata de una decisión política, porque el An-70 tiene dos ventajas muy claras sobre el Il-476: su capacidad de despegue en pistas cortas y el fuselaje más ancho. Estas capacidades gustan a los militares rusos, que lo quieren adquirir. El problema es que con la crisis ucraniana la colaboración entre ambos países se ha vuelto casi imposible.

16-7-2014: Itar-Tass ha publicado una entrevista con Vladimir Mijailov, encargado del programa militar de UAC (United Aircraft Corporation). No hay sorpresas: a corto plazo el programa es imposible, y las empresas rusas involucradas podrían retirarse (16).

7-10-2014: La prensa rusa informa de que la fiscalía militar ucraniana ha abierto una investigación criminal contra varios directivos de OKB Antonov. Según la denuncia, entre el 2006 y 2014 la gestión de la empresa produjo daños por valor de 502 millones de grivnas (~38 millones de $*). Entre el 2006 y 2012 se gastó en el avión 111 millones de grivnas (8.547 millones de $*) y todav%a no hay ejemplares construidos. También falta documentación sobre las finanzas (17).
24-1-2015: La página web ha anunciado que el An-70 ha sido aceptado para el servicio con la fuerza aérea ucraniana. Se supone que el único prototipo disponible es el que va a ser utilizado. La nota afirma que esta decisión permitirá la producción en serie, y el desarrollo de nuevos sistemas (18).
2-3-2015: Hoy se ha puesto el último clavo en el ataud de este proyecto. Rusia ha retirado de manera oficial al An-70 de los planes estales de armamento hasta el 2020. Se preveía comprar 60 aparatos a ~67 millones la unidad. La noticia ha sido confirmada por la portavoz de Antonov, Oksana Trofimchuk. La cooperación se ha reducido en el último año hasta terminar. Rusia incluso podría denunciar a Antonov para recuperar los 3.000 millones de rublos (90 millones de $ al cambio de la época) invertidos en el proyecto (19 y 20).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sp.rian.ru/Defensa/20120610/154018032.html
- http://www.russianplanes.net (fotos)
- http://www.youtube.com/watch?v=9s6aZqRr ... re=related (vídeo publicitario de los 90 -en inglés-)
- www.aex.ru/news/2013/2/5/102542/ (1)
http://www.aex.ru/news/2013/3/6/103640/ (2)
http://vpk.name/news/83357_itogi_i_planyi_oak_20122013.htm l(3)
- http://bmpd.livejournal.com/477882.html (4)
http://www.aex.ru/news/2013/4/10/104775/
- http://tass.ru/en/russia/780468 (20)

* Uitlizando un cambio de 0.077 por dólar. Antes de la crisis estaba en ~0.12.

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