30-3-2015: El blog de defensa bmpd ha publicado un interesante artículo sobre esta fábrica. Tras perder la capacidad de fabricar aviones se va a dedicar a la producción de puertas y candados. Antes producía Il-76, Il-114 y las alas del An-70.
A principios del siglo XXI Rusia intentó integrar la fábrica, pero no fue posible. En el 2010 el gobierno uzbeko inició las gestiones para declarar a TAPO en bancarrota. En 2012 se planeaba construir autobuses Mercedes-Benz en cooperación con Daimler AG.
En 2011 rusia se negó a cooperar con Uzbekistán para fabricar 34 Il-76 y 4 Il-78 por 1.500 millones de $. Este contrato fue posteriormente cancelado porque TAPO no tenía capacidad para cumplirlo. En 2012 se empezó a desguazar el equipo e infraestructura. Varios Il-76 fueron transportados a Taganrog para ser terminados como AWACS. Del resto de fuselajes no hay noticias, pero en una de las fotos se ve el desguace de uno. Rusia adquiría repuestos valorados en 2.000-3.000 millones de rublos.
En agosto del 2013 hubo un día de puertas abiertas y los trabajadores afirmaron que reparaban aviones Boeing y Airbus de Kazajstán, Israel, Rusia...en octubre se informó de que TAPO iba a producir Il-114. El representante de la fábrica también declaró que pasaría a llamarse TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso), pero que mantendría la principal actividad, el ensamblado y reparación de aviones.
Posteriormente los planes cambiaron completamente, y TMZ empezó a fabricar y ensamblar productos domésticos y equipos de agricultura: moldes, partes de acero estampado, gomas, plásticos... ahora se ha declarado que va a fabricar puertas y candados.
26-6-2014: La fábrica TAPO "V. P. Chkalov" fue una de las más importantes de la URSS. En los años 70 y 80 producía Il-76, pero con la desaparición de la URSS los pedidos cesaron. En la actualidad está en una situación complicada: pertenece a UAC (United Aircraft Corporation) pero Rusia ha decidido traer la producción porque los transportes estratégicos son un equipo muy sensible y no se quiere depender de otros países. Gran parte del personal ha regresado a Rusia.
A principios del siglo XXI Rusia intentó integrar la fábrica, pero no fue posible. En el 2010 el gobierno uzbeko inició las gestiones para declarar a TAPO en bancarrota. En 2012 se planeaba construir autobuses Mercedes-Benz en cooperación con Daimler AG.
En 2011 rusia se negó a cooperar con Uzbekistán para fabricar 34 Il-76 y 4 Il-78 por 1.500 millones de $. Este contrato fue posteriormente cancelado porque TAPO no tenía capacidad para cumplirlo. En 2012 se empezó a desguazar el equipo e infraestructura. Varios Il-76 fueron transportados a Taganrog para ser terminados como AWACS. Del resto de fuselajes no hay noticias, pero en una de las fotos se ve el desguace de uno. Rusia adquiría repuestos valorados en 2.000-3.000 millones de rublos.
En agosto del 2013 hubo un día de puertas abiertas y los trabajadores afirmaron que reparaban aviones Boeing y Airbus de Kazajstán, Israel, Rusia...en octubre se informó de que TAPO iba a producir Il-114. El representante de la fábrica también declaró que pasaría a llamarse TMZ (Planta Mecánica de Tashkent en ruso), pero que mantendría la principal actividad, el ensamblado y reparación de aviones.
Posteriormente los planes cambiaron completamente, y TMZ empezó a fabricar y ensamblar productos domésticos y equipos de agricultura: moldes, partes de acero estampado, gomas, plásticos... ahora se ha declarado que va a fabricar puertas y candados.
Fuselajes de Il-76 (2013)
¡¡¡Destrucción de un fuselaje sin terminar!!!!
Il-76 a medio terminar.
Edificio.
26-6-2014: La fábrica TAPO "V. P. Chkalov" fue una de las más importantes de la URSS. En los años 70 y 80 producía Il-76, pero con la desaparición de la URSS los pedidos cesaron. En la actualidad está en una situación complicada: pertenece a UAC (United Aircraft Corporation) pero Rusia ha decidido traer la producción porque los transportes estratégicos son un equipo muy sensible y no se quiere depender de otros países. Gran parte del personal ha regresado a Rusia.
Estas fotos se hicieron en el 2013. En las fotos se puede ver un Il-76 "Candid" sin terminar, un avión de transporte regional Il-114 y un Il-76MF. Este es el más interesante. Se trata de una versión alrgada del Il-76, pero sólo se han vendido dos ejemplares. Parece que las capacidad extras no interesan demasiado porque el IL-76MD90-A mantiene el fuselaje del Candid "clásico"
Fuentes y enlaces de interés:
Las fotos fueron realizadas por "Terry" y se pueden ver en el primer enlace.
- http://tashtrans.blogspot.com/ (blog autor)
- http://bmpd.livejournal.com/1243366.html (primera tanda de fotos)
- http://bmpd.livejournal.com/1243366.html (primera tanda de fotos)
Aún recuerdo cuando leí en un número de Avión Revue, allá por los '90, sobre la presentación en Le Bourget de ese mismo IL-76MF. Se le notan los años en la pintura.
ResponderEliminarUn saludo.
Probablemente se deba a que no ofrece lo que el cliente busca. El Il-76 necesitaría un fuselaje algo más ancho, no más largo.
ResponderEliminarSaludos.
https://www.youtube.com/watch?v=T65SwzHAbes
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLos dos Ilyushin I-76MF de TAPO vendidos a Jordania van a ser puestos al día por Ilyushin en colaboración con la empresa jordana que los mantiene.
A TAPO le queda renovarse o morir y viendo el panorama si consiguen mantenerse haciendo puertas y candados ni tan mal.
Imagino que uno de los más grandes problemas de TAPO será la mano de obra. En época soviética, la gran mayoría de los trabajadores eran eslavos (rusos, belorusos, ucranianos), y desde entonces mucho decidieron mudarse a Rusia u otro de los países eslavos, y entre la población local debe de ser difícil conseguir gente con la formación adecuada.
ResponderEliminarValen
ResponderEliminarSí, ya leí lo de Jordania. Al final son los únicos operadores de la versión alargada. Una pena porque me parecía interesante. Una pena lo de TAPO, habrá que ver si puede mantener ese tamaño con las nuevas actividades.
Carlo
Así es, de hecho hace unos años se habló de dar nacionalidad automática a este tipo de personal. En la entrada de bmpd hay rusos que comentan conocer/haber conocido a personal que estuvo allí.
Saludos.