miércoles, 25 de marzo de 2015

Sujoi Superjet ¿Futuro?

El Sujoi Superjet es sin duda el avión civil que más ha dado que hablar en Rusia. Las ayudas estatales y gran cantidad de componentes extranjeros -incluso más del 50%- han causado intensos debates en foros de aviación. Los partidarios del SSJ afirman que los componentes extranjeros ayudan a ser competitivos. Los oponentes critican la cantidad de ayudas, que no han recibido aviones comparables como el Tu-334/An-148*.
 
Sujoi Superjet de Aeroflot (copyright en la foto).

Actualmente el SSJ se vende, aunque no al ritmo deseado. Interjet ha confirmado otros 10 ejemplares por 250 millones de $.  A pesar de los problemas -el consorcio fue recientemente restructurado- las ventas superan de largo a las de An-148, que apenas ha sido exportado, y sólo a países como Cuba o Corea del Norte, que tienen problemas para acceder a modelos occidentales.

Hace unos días Putin anunció que la cartera de pedidos era de 150 aparatos. Curiosamente, el banco que financia las compras no ha sufrido sanciones. A fin de cuentas, menos ventas implicaría menos trabajo para los contratistas franceses, americanos y alemanes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ainonline.com/2015-03-16/superjet-financing-interjet-untouched-sanctions
- http://www.superjetinternational.com/media-center/superjet-international-announces-additional-10
- http://russianplanes.net/planelist/Sukhoi/SuperJet-100
http://www.aex.ru/news/2015/3/19/131812/

* Curiosamente, estos modelos sufren del mismo problema porque parte de los componetes provienen de Ucrania.

3 comentarios:

  1. La mexicana Interjet, la única aerolínea occidental que opera el SSJ, está plenamente satisfecha con el avión, y afirma que la tasa de disponibilidad es inclusive más alta que la del Airbus 320 (el otro modelo que opera). Desde el punto de vista técnico y económico es un muy buen avión y probablemente más aerolíneas se animarían a adquirirlo, el gran problema es la posibilidad de más sanciones a Rusia, que podrían en el futuro afectar el programa, y dejar a los operadores sin acceso a repuestos y servicio técnico.

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  2. Así es, parece que al principio hubo problemas porque el avión pensaba y consumía más de lo previsto, pero se ha solucionado o mitigado. Tamibén hay que tener en cuenta que el estado de la aviación civil en Rusia era paupérrimo. Las fábricas vendían aviones antiguos hechos con piezas almacenadas y algún que otro aparato más moderno. Con 150 ejemplares y la producción el SSJ supera todo lo producido en la CEI desde los 90.

    Saludos.

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  3. Aeroflot tuvo muchos problemas técnicos con el SSJ, especialmente en los slats y trenes de aterrizaje (que se rehusaban retraer después del despegue). Otras aerolíneas, inclusive Interjet, no tuvieron esos problemas, y muchos consideran que la causa es que Aeroflot fue el único cliente que no contrató el servicio técnico que ofrece el fabricante, y mantenía ella misma el avión. Igual parece que desde el año pasado la disponibilidad del SSJ en Aeroflot mejoró mucho, aunque no he visto estadísticas.

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