El Sujoi Superjet es sin duda el avión civil que más ha dado que hablar
en Rusia. Las ayudas estatales y gran cantidad de componentes
extranjeros -incluso más del 50%- han causado intensos debates en foros
de aviación. Los partidarios del SSJ afirman que los componentes
extranjeros ayudan a ser competitivos. Los oponentes critican la
cantidad de ayudas, que no han recibido aviones comparables como el
Tu-334/An-148*.
Sujoi Superjet de Aeroflot (copyright en la foto).
Actualmente el SSJ se vende, aunque no al ritmo deseado. Interjet ha confirmado otros 10 ejemplares por 250 millones de $. A pesar de los problemas -el consorcio fue recientemente restructurado- las ventas superan de largo a las de An-148, que apenas ha sido exportado, y sólo a países como Cuba o Corea del Norte, que tienen problemas para acceder a modelos occidentales.
Hace unos días Putin anunció que la cartera de pedidos era de 150 aparatos. Curiosamente, el banco que financia las compras no ha sufrido sanciones. A fin de cuentas, menos ventas implicaría menos trabajo para los contratistas franceses, americanos y alemanes.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ainonline.com/2015-03-16/superjet-financing-interjet-untouched-sanctions
- http://www.superjetinternational.com/media-center/superjet-international-announces-additional-10
- http://russianplanes.net/planelist/Sukhoi/SuperJet-100
- http://www.aex.ru/news/2015/3/19/131812/
* Curiosamente, estos modelos sufren del mismo problema porque parte de los componetes provienen de Ucrania.
La mexicana Interjet, la única aerolínea occidental que opera el SSJ, está plenamente satisfecha con el avión, y afirma que la tasa de disponibilidad es inclusive más alta que la del Airbus 320 (el otro modelo que opera). Desde el punto de vista técnico y económico es un muy buen avión y probablemente más aerolíneas se animarían a adquirirlo, el gran problema es la posibilidad de más sanciones a Rusia, que podrían en el futuro afectar el programa, y dejar a los operadores sin acceso a repuestos y servicio técnico.
ResponderEliminarAsí es, parece que al principio hubo problemas porque el avión pensaba y consumía más de lo previsto, pero se ha solucionado o mitigado. Tamibén hay que tener en cuenta que el estado de la aviación civil en Rusia era paupérrimo. Las fábricas vendían aviones antiguos hechos con piezas almacenadas y algún que otro aparato más moderno. Con 150 ejemplares y la producción el SSJ supera todo lo producido en la CEI desde los 90.
ResponderEliminarSaludos.
Aeroflot tuvo muchos problemas técnicos con el SSJ, especialmente en los slats y trenes de aterrizaje (que se rehusaban retraer después del despegue). Otras aerolíneas, inclusive Interjet, no tuvieron esos problemas, y muchos consideran que la causa es que Aeroflot fue el único cliente que no contrató el servicio técnico que ofrece el fabricante, y mantenía ella misma el avión. Igual parece que desde el año pasado la disponibilidad del SSJ en Aeroflot mejoró mucho, aunque no he visto estadísticas.
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