sábado, 30 de julio de 2016

Foto de tripulantes soviéticos junto a una bandera nazi

Curiosísima foto de unos soldados soviéticos. Al fondo se puede ver un autopropulsado. Los tripulantes tapan los periscopios y varios detalles de la superestructura, pero probablemente se trate de un ISU-152. Su antecesor era conocido como “el domador de fieras”, debido  al efecto de los proyectiles de 152 mm en los tanques alemanes. El calibre se aprecia muy bien en la foto porque hay un hombre sentado a un lado.


La fecha y lugar es desconocida, pero lo más probable es que fuese tomada en Alemania o Europa del Este. Los soldados soviéticos no disponían de muchas cámaras de fotos personales, por lo que no hay tanto material fotográfico en comparación a los aliados o alemanes.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red VK.

10 comentarios:

  1. Los míticos cazadores de bestias, ningun gato aguantaba ese cañón de 152mm. Los Sovieicos hasta empezaron a prepararse para las hordas de posibles ratones a los que pudieran enfrentarse,
    http://wikiwiki.jp/wotanks/?plugin=attach&refer=ISU-152&openfile=ISU-152.jpg
    El que no proliferaran hizo que no se construyera la siguiente generación de cazadores de bestias.

    ResponderEliminar
  2. Como ejemplo de lo destructivo que era el ML-20 en esta imagen podeis ver el orificio de salida de un proyectil AP disparada a una torreta de Tiger 2.
    http://4.bp.blogspot.com/-ZSCVgPuIQDs/Uv4xbG2N6pI/AAAAAAAACfg/pe5JI2xbV_U/s1600/isu-cats-5.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disparo a 2000 metros a torreta de Panther con munición explosiva, blindaje a 60°. Penetración y explosión,
      http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2015/05/panther-got-fucked-up-by-an-ISU-152.jpg
      Algunos hablan de las bondades del Brummbar olvidando u obviando que como cañón de asalto nada era tan poderoso y a la vez tan versatil como el IS-152. Por cierto, asi quedó este Brummbar despues de que un IS-152 le disparara,
      http://www.tanks-encyclopedia.com/wp-content/uploads/2015/05/brummbar-hit-by-ISU-152.jpg

      Eliminar
  3. Hay que ver la pinta que tienen....muy diferente a la del soldado aleman que suele ir mucho vejor vestido.

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado junto al ISU-152 que hay en Finlandia y la verdad es que es una bestia parda...todo empequeñece a su lado.

    ResponderEliminar
  5. el calibre de un carro actual es de 120/125 mm. y ahora creo que el armata va a 130 o 150 un adelandado a su tiempo es lo que era ese bicho.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta técnica.¿ Creéis que el blindaje de un carro actual aguantaría un impacto de ese bicho?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un projectil explosivo o explosivo con fragmentacion de 152/155mm??? Lo dudo mucho. Por supuesto no tendra ese efecto que en un tanque de la IIGM pero aun asi lo dejaria fuera de combate. Si el projectil impacta en el lateral del chasis ya te puedes despedir de las cadenas, si impacta en el frontal te revienta los visores y hasta puede que incluso el cañon.

      Hay un famoso test hecho en EEUU donde probaron los efectos de projectiles HE y HE/Frag de artilleria sobre un ataque blindado simulado, el resultado fue que el 50% de los IFV y MBT quedaron fuera de combate, los que recibieron un impacto directo quedaron literalmente destruidos. En el ejercito austrico nos enseñaron que si la artilleria dispara con HE/Frag sobre la propia posicion hay inmediatamente que abandonar esa posicion. Ya con eso te lo digo todo. Los tanques nunca fueron inmunes a los pepinazos de la artilleria, por eso no es casualidad que las tropas anti-tanque hallan nacido de la artilleria.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Usaba un obús de campaña, comparado con los cañones de carro actuales tenía muy poca capacidad de penetración.
    Los proyectiles perforantes penetraban unos 120mm de acero de blindaje a 90º y 1000m.
    Los de carga hueca (posteriores a la guerra) tenían el problema común a todos los proyectiles de ese tipo disparados por una pieza de ánima rayada de que la rotación del proyectil dispersaba en parte el chorro de gases.

    ResponderEliminar