jueves, 14 de julio de 2016

Japón: próximo lanzamiento del concurso de cazas F-3

El ministerio de defensa japonés va a lanzar un concurso denominado F-3 valorado en 40.000 millones de $, por lo que sería uno de los más importantes en los últimos años. Japón  adquiriría unos 100 aviones.

De momento ya se ha contactado con Mitsubishi, Airbus Defence, Boeing y Lockheed Martin. Varios medios afirman que se busca sustituir el Mitsubishi F-2, lo cual me llama la atención porque Japón está modernizando la flota de F-15J, más antigua. El último F-2 fue entregado en 2011, pero quizás los problemas estructurales y operacionales (radar) hagan que el avión sea retirado antes de lo previsto.

Mitsubishi F-2 (flightglobal).

Merece la pena destacar que Japón ha adquirido cazas F-35 y está desarrollando un caza de quinta generación. La irrupción de China como superpotencia ha significado una nueva Guerra Fría en el Pacífico.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.reuters.com/article/us-japan-defence-jets-idUSKCN0ZF2Z8

16 comentarios:

  1. El radar del F-2 tuvo/tiene muchos problemas? No me sorprendería, considerando que fue el primer radar AESA operacional.

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  2. Sí, tuvo problemas de fiabilidad y prestaciones. El alcance no era el esperado, pero como dices era el primer modelo operacional, siendo capaz de operar en modos aire-aire y aire-tierra simultaneamente.

    Con todos los problemas que tuvo fueron muchos los que se preguntaron si no hubiese sido mejor desarrollar una versión local del F-16.

    Saludos.

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  3. no entiendo, japon con tantos años de prosperidad economica no pudo su industria desarrollar nada localmente?

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    1. Desarrollar un caza avanzado desde el principio para sólo fabricar más o menos un centenar de aparatos es totalmente antieconómico. Ya así salió un caza muy caro.
      Si le pones unos costes de desarrollo similares a los del Eurofighter o Rafale tendrías que imputarle a cada avión más de 100 millones de euros además de los costes de fabricación

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    2. disculpame, pero creo que eso es una excusa barata. los suecos fabricaron cuantos AJ.37? o J-35? cuantos exportaron? ademas japon tenia y tiene todas la compañias occidentales a su favor, es aliado norteamericano y de europa...

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    3. De los Viggen más de 300 y de los Draken más de 600. Las exportaciones suecas tenían muchas restricciones políticas, prácticamente sólo podían exportar aviones a países nórdicos y neutrales que fuesen democráticos por su parlamento.

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    4. La frase final no me quedó bien. Quise decir "que fuesen considerados democráticos por el parlamento sueco"

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  4. los chinos con todos los probelmas de una nacion devastada por una guerra. con parte de su territorio en manos occidentales y con toda la propaganda y bloqueo economico de occidente y tambien en su momento de la propia URSS. ahora tiene tremendas fuerzas armadas y un potencial desarrollo economico-militar por delante. que paso todos estos años con japon? se quedaron admirando las flores de sus nuevos señores gringos.

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    1. El desarrollo técnico de China es cosa muy reciente, de los años 90 para cá. Hasta no hace tanto fabricaban versiones del MiG-19 (J-6, Q-5), y todavía producen versiones modernizadas de reliquias de la guerra fría como el MiG-21 (J-7, JL-9), el Tu-16 (H-6K) y el An-12 (Y-8. Y-9).

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  5. China bloqueada... ¿Es un chiste? Si acaso de tianameng para acá el veto de armas solo de Occidente pero económicamente están abierticos

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  6. Hay que recordar, que la doctrina de Japón, solo era de auto defensa.

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    1. autodefensa? si fabricaron bajo licencia cientos de F-104, F-4, F-15. han tenido y tienen una de las FF.AA., mas poderosas de Asia. de que autodefensa hablan. Costa Rica si tiene una doctrina de Autodefensa. no tiene fuerza aerea y es protegida por EE.UU., eso si es doctrina de autodefensa. Nicaragua tiene doctrina de autodefensa, no tiene fuerza aerea y solo unas cuantas lanchas.

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    2. Los casos que nombras están limitados por pobreza de recursos.
      Japón operó aviones con fines defensivos, como todos los que has nombrado.

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  7. El desarrollo armamentístico de Japón es impresionante, basta ver sus diseños de AFVs ( Tipo 90, Tipo 10) o buques ( Kongos, Soryus, etc) que en todos los casos están igual o por delante incluso de sus homologos de otros paises. Si los perjudicó bastante la compra por lotes chicos ( pensada para mantener la industria en funcionamiento mucho tiempo pero que aumenta costos) y el no poder exportar. Japón fabrica hasta motores exitosamente, cosa que los chinos aun no han conseguido ( y no es quen disminuya el igualmente soberbio desarrollo chino) y el nuevo ATD-X basta verlo para babear, y hasta el momento es un desarrollo plenamente nipón. Sus F-15 los fabricaron allá, así como también sus F-1 (diseño propio equivalente a un Jaguar) y avanzados misiles aire-aire. El F-3 solo se vio perjudicado por problemas de desarrollo y ser " demasiado" pionero en ciertas areas, pero sobre todo por el corto número fabricado. Si hubieran seguido apostando por el, hoy sería el "F-16" mas capaz del mundo.

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  8. Supongo que comprarán F35, es lo lógico para aprovechar las capacidades del sistema de combate AEGIS de la flota. Y si se reabre la cadena del F22 apuesto a que EEUU podría vender a Japón e Israel una versión reducida para ir sustituyendo a los F15 antiguos. Es una tonteria no exportar a esos dos países que son fieles aliados de EEUU y lo van a seguir siendo por siglos debido a las amenazas que enfrentan.

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  9. el gobierno japones ha desperdiciado años de investigacion de su industria, por caerle bien a EE.UU. y Europa. siguen siendo una base militar gringa...sin desmerecer su historia...pero siguen siendo eso..

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