La apertura de los archivos soviéticos han permitido conocer todo tipo de datos interesantes. Estas estadísticas fueron calculadas para los aviones del 17° Ejército del Aire, que participó en los combates de Budapest en 1945. Las pérdidas fueron de 203 aviones por las siguientes causas:
- 99 aviones fueron derribados: 16 Yak-9, 19 La-5, 53 Il-2, 10 B-3 y 1 Pe-2.
- 72 fueron derribados por AAA: 8 Yak-9, 10 La-5, 50 Il-2, 3 B-3 y 1 Pe-2.
- 30 no volvieron de la misión: 5 Yak-9, 7 La-5, 16 Il-2, 1 B-3 y 1 Pe-2
- 2 destruidos en tierra: 2 Po-2.
El informe destaca que las pérdidas son mucho más altas que en otras campañas de 1944/45, siendo comparables a las de 1942. Por ejemplo, un Il-2 en 1944 realizaba 85-90 misiones antes de ser dado de baja. La cifra de Budapest es comparable a la de 1942 en el saliente de Rzhev (40).
- 99 aviones fueron derribados: 16 Yak-9, 19 La-5, 53 Il-2, 10 B-3 y 1 Pe-2.
- 72 fueron derribados por AAA: 8 Yak-9, 10 La-5, 50 Il-2, 3 B-3 y 1 Pe-2.
- 30 no volvieron de la misión: 5 Yak-9, 7 La-5, 16 Il-2, 1 B-3 y 1 Pe-2
- 2 destruidos en tierra: 2 Po-2.
El informe destaca que las pérdidas son mucho más altas que en otras campañas de 1944/45, siendo comparables a las de 1942. Por ejemplo, un Il-2 en 1944 realizaba 85-90 misiones antes de ser dado de baja. La cifra de Budapest es comparable a la de 1942 en el saliente de Rzhev (40).
Los soviéticos achacan estas pérdidas a los recursos de la Luftwaffe movilizados para la batalla. La captura de Budapest fue una de las batallas más cruentas de 1944. La Luftwaffe voló un 50% más de misiones que el 17° Ejército del Aire. Además algunos objetivos en Budapest tenían que ser atacados por bombarderos sin artilleros, porque de esta manera podían llevar más carga de bombas, hasta 700 kg.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://dr-guillotin.livejournal.com/43210.html?thread=1700810
Los aviones de ataque a tierra IL-2, los que más sufrieron siendo más del 50 % de las bajas
ResponderEliminarNo es de admirarse, considerando que fue el modelo de avión de combate más producido en la historia (solo el Cessna 172 fue producido en mayor cantidad), y que sus misiones eran también muy riesgosas.
EliminarUna pregunta, qué es el B-3? No conozco ningún avión con esta designación.
Puede ser el DB-3F (o Ilyushin Il-4)
EliminarCreo que hace mención al Tupolev TB-3.
EliminarEl TB-3 seguro no es, ya era un avión obsoleto en 1941 y los soviéticos lo retiraron de servicio rápidamente, y ya no estaba operativo en 1945.
EliminarEl DB-3 (Il-4) sí, puede ser, aunque yo no imaginaba que hubiese tantos en 1945 todavía volando (es el modelo que voló más misiones después del La-5), pensé que por esa época ya había sido reemplazado por los más modernos y capaces Pe-2 y Tu-2.
Si al parecer la fechas no coinciden, por eso dije "creo". Igual, tampoco era algo descabellado en esa época,el concepto de obsoleto para los soviéticos era bastante relativo de hecho.
EliminarPuede que lo de B-3 fuera una denominación soviética para algún bombardero de préstamo y arriendo como el A-20 o el B-25.
EliminarEl exito de la AAA es tremendo, eso si que me ha sorprendido.
ResponderEliminarSe me olvidó copiar y pegar el apéndice, donde indica que el B-3 es un Boston americano.
ResponderEliminarJuan Francisco, la AAA a alturas medias y bajas podía ser muy peligrosa.Saludos.
saludos Alejandro y cuales fueron las fuerzas de la luftwaffe participantes para darnos una mejor idea, por cierto la AAA si que era mortifera
EliminarPrecisamente donde podías encontrar a los soviéticos, a baja cota.
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