viernes, 8 de julio de 2016

Un helicóptero Kamov Ka-50 "Hokum" será expuesto en un monumento

La fábrica de helicópteros Progress está preparando un helicóptero Ka-50 para ser expuesto en un monumento. El complejo se inaugurará con motivo del 80° aniversario de la fábrica, situada en Vladivostok. El ejemplar utilizado es el "21 amarillo". Fue fabricado en 1994 dentro del lote de pre-producción, pero no he visto fotos en servicio.

Preparación del helicóptero (1).

Esquema del monumento (1).

Cuando se habla de este modelo muchos se preguntan por qué la fuerza aeroespacial rusa (VKS) no los recupera para el servicio. Se trata de un helicóptero de combate bien protegido y armado. 

Hay varias razones. La principal es que nunca fue fabricado en grandes cantidades y no vale la pena. Una parte fue utilizada por Kamov para desarrollar equipos y hacer pruebas. La VKS los desplegó en centros de entrenamiento y mandó un par de ellos a Chechenia. Al ser ejemplares construidos en los 90 haría falta repararlos y modernizarlos, porque la versión básica no disponía de cámara térmica. A día de hoy Kamov ofrece el Ka-52, que soluciona los inconvenientes del Hokum y es fabricado en serie. Muchos componentes de los Ka-50 fueron reutilizados en el Ka-52.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://primamedia.ru/ (1)
- http://www.russianhelicopters.aero/en/progress/about/
- https://rg.ru/2008/09/04/vertolet.html
- http://russianplanes.net/planelist/Kamov/Ka-50
- https://new.vk.com/military_aircraft

1 comentario:

  1. El principal motivo que el Ka-50 no entrara en servicio es que la fuerza aérea no quedó satisfecha con un helicóptero de ataque monoplaza, en Chechenia se vió que el piloto estaba sobresaturado de trabajo en las misiones de ataque. Por eso Kamov desarrolló una versión biplaza, que es el Ka-52. El Ka-52 es un 50 con el fuselaje delantero rediseñado para acomodar dos tripulantes, y muchos componentes (inclusive los más importantes y complejos, como motores y rotores) son exactamente los mismos.

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