martes, 23 de octubre de 2018

La reducción en la industria nuclear estadounidense podría crear riesgos a los portaviones y submarinos de la US Navy

La US Navy podría tener problemas en el futuro para mantener y fabricar buques con propulsión nuclear. El problema es que cada vez hay menos empresas que inviertan en la industria nuclear civil, por lo que se reducen las opciones. 

 Portaviones USS Enterprise celebrando el 40° aniversario (Douglass M. Pearlman).

Es bien conocido que la industria nuclear cada vez está peor vista, por lo que se da prioridad a otras opciones. Hoy en día la US Navy opera más reactores nucleares (101) que toda la industria civil. El almirante James Caldwell, responsable del programa de propulsión nuclear naval, ha informado de que sólo hay un proveedor para los principales componentes de reactores nucleares.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.usni.org/2018/10/02/37045

7 comentarios:

  1. Van a quedar solo tres países con industrias nucleares funcionales en el mundo: Rusia, China y Francia. Japón, Alemania y EEUU las están desmantelando. Eso va a dar una enorme ventaja a los tres primeros en las próximas décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están de moda las plantas generadoras eléctricas de gas natural, estados unidos trae varios proyectos de construcción de ellas en mexico y están construyendo redes de ductos de gas

      Eliminar
  2. Bueno la debacle de Hitachi y GE

    ResponderEliminar
  3. No sé si será por las nuevas tecnologías aplicadas o las garantías de seguridad exigidas pero en Europa occidental por lo menos la construcción de nuevas centrales parece un auténtico disparate económico. Lo de Olkilouto-3 en Finlandia es para llevarse las manos a la cabeza y Flamanville-3 en Francia tampoco parece que vaya por mejor camino.

    ResponderEliminar
  4. Ahora con Trump se están empezando a destrabar las cosas con los reactores de nueva generación.

    Se están otorgando incentivos para la investigación y desarrollo de soluciones y la comisión reguladora de energía atómica esta empezando a coordinarse con las empresas que pujan por los nuevos reactores para elaborar lineamientos operativos, de seguridad y todo el rollo de permisos constructivos.
    Los pasos se están dando, pero el púbico en general esta desinformado, y temo decir indoctrinado a pintarle las cruces a todo tenga escrito "nuclear".

    ResponderEliminar
  5. A mí la energía nuclear siempre me ha interesado, y me parece una buena opción porque apenas produce CO2. El problema es que cuenta con un lobby en contra brutal.

    En cuanto a su uso en barcos, los británicos la consideraron en los portaviones Queen Elizabeth, pero se descartó por el coste. No se había hecho antes y el desguace del portaviones sería más caro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo el problema más gordo que veo es que en los años 2000 se prometían centrales de un solo reactor por unos 3000 millones de dólares y con el tiempo se ha demostrado que ni por el doble se pueden construir a excepción de en China, que parece son los únicos que respetan plazos y presupuestos (lo que me inquieta un poco). Con esos precios es imposible sacarles beneficio ni a cuarenta años vista, ¿quien se atrevería a meterse en semejante marrón?
    Incluso leí que Olkiluoto-3 es el segundo edificio más caro del mundo, una auténtica locura.

    ResponderEliminar