sábado, 6 de octubre de 2018

Problemas en Hindustan Aeronautics

La prensa india ha publicado varios informes sobre los importantes retrasos en la empresa aeroespacial india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que produce varios de los aviones y helicópteros utilizados por las FFAA indias. Los retrasos no son una novedad, y la publicación de estos informes seguro que tiene que ver con la polémica en torno al Dassault Rafale. HAL no fue seleccionada por Dassault como socio principal, siendo la empresa privada Reliant. La polémica viene de lejos, ya que el antiguo contrato MRCA por 126 Rafale se colapsó -entre otras razones- porque Dassault no quería hacerse responsable de los Rafale fabricados por HAL.

El informe se centra principalmente en el Su-30MKI. En total se han adquirido 272; 50 fueron fabricados en Rusia y el resto bajo licencia por HAL en tres contratos de 140, 40 y 42.

El problema es que las entregas se han retrasado. El contrato por 140 se completó en 2014-2015. Para compensar, una parte de los aviones adquiridos en el segundo y tercer contrato fue fabricada en Rusia. El informe indica que sin Rusia no es posible fabricar el avión, ya que no ha habido transferencia de tecnología.

Ante los retrasos y la falta de escuadrones (31 de los 42 planeados), la Fuerza Aérea India hizo ciertas concesiones, y se permitió instalar equipos que no tenían la vida útil acordada.

Además de los retrasos hay otro problema, que es el coste. Un Su-30MKI fabricado en Rusia cuesta 330 crores (45 millones de 4). En cambio, uno ensamblado en la India aumenta 420 (57,27 millones de $), un 27,26% más (Nota 1).

 Sujoi Su-30MKI en HAL (Copyrigth desconocido).

Con otros programas han sucedido cosas parecidas. El analista Nitin A Gokhale indica que el coste de los entrenadores BAE Hawk adquiridos en 2004 al Reino Unido fue de 78 crores (10,6 millones de $), aumentado a 88 (12 millones de $) en 2005, cuando se adquirió una licencia de producción. En 2010 había pasado a ser 98 (13,36 millones de $), y en 2016 la empresa pidió 1,5 veces el coste anterior.

En cuanto a retrasos, el Light Utility Helicopter (LUH) tiene un retraso de 4 años, y el Light Combat Helicopter (LCH) 7. En 2006 la Fuerza Aérea India firmó un contrato por 20 caza Tejas, pero hasta ahora sólo se han entregado 9.

Finalmente, el Intermediate Jet Trainer (IJT) tiene un retraso de 14 años y no se sabe cuando entrará en servicio, si es que lo hace porque según la Fuerza Aérea sigue sin ser válido para el servicio. El entrenador HHT-40, otro modelo de HAL, tiene un retraso de 6 años.

Personalmente tomaría con cierta cautela algunos de los datos. Es indudable que ha habido retrasos, pero para el Su-30MKI sí que hubo transferencia de tecnología en diferentes etapas. HAL además ha fabricado componentes para los Su-30SM rusos y MKM malayos.

Un dato que destacaría es la diferencia entre el coste de adquirir el Su-30MKI directamente de Rusia y hacerlo en la India con componentes locales y suministrados por Rusia. En muchas ocasiones los gobiernos hablan de aviones "producidos localmente" cuando en realidad se ensamblan componentes entregados, lo que aumenta el precio.

Es evidente que si se adquieren 272 aviones vale la pena una licencia, pero para contratos más pequeños -por ejemplo Su-35 para Indonesia- opino que es mejor importarlos directamente y tratar de producir repuestos, que proporcionan una carga de trabajo durante años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opindia.com/
- https://indianexpress.com/

4 comentarios:

  1. En España pasó lo mismo con los LeopardII. Salieron más caros y con mucho atraso. Y llegó a haber dudas de la calidad. A parte de que se dijo que vendrían con aire acondicionado y al final no fue posible.

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  2. Pero los leopardos E fueron la versión más avanzada de los leopardos hasta el A-7

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  3. Claramente HAL no es una compañía con buena reputación, pero a mi me impresiona cómo se les caen los MiG-27. No he escuchado que hayan tenido esa tasa de pérdida con la fuerzas soviéticas, donde eran muy apreciados.
    Un saludo

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    1. No es solo el MiG-27, todo tipo de modelos de aviones y helicópteros tienen tasas de accidentes mucho más altas en la India que otro países, hasta Do-228. El único avión que parece que no se estrella mucho en la India es el Mirage 2000, vaya a saber por qué motivo, creo que el último que se accidentó fue hace unos 10 años - para la India es una tasa de confiabilidad altísima.

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