Últimamente me ha dado por leer libros sobre barcos y guerra naval para cambiar un poco de tema. Este volumen de Osprey analiza la historia de los cruceros pesados alemanes de la clase Admiral Hipper, formada por el Admiral Hipper, Blücher, Prinz Eugen, Seydlitz y Lützow.
La suerte de estos buques fue dispar. El Blücher fue hundido en Noruega al poco de entrar en servicio. El Hipper y Prinz Eugen tuvieron un papel más importante en la Kriegsmarine. El Seydlitz nunca entró en servicio al proyectarse su conversión a portaviones, y el Lützow fue vendido a la URSS.
Williamson describe esta clase con una introducción de la clase y una descripción de cada uno de ellos. El estilo es sencillo y preciso. En 50 páginas es difícil entrar en detalles, pero creo que el autor podría haber hecho un mejor trabajo. Por ejemplo, se describe la propulsión de 3 de ellos cuando es virtualmente idéntica, y las mismas frases se copian y pegan. Tampoco entiendo porqué dedica media página a describir el escudo del Prinz Eugen en vez de incluir una imágen del mismo y un texto más breve.
Las operaciones están bien descritas; me gusto el análisis de la batalla del Mar de Barents, cuyo desenlace le costó el puesto a Raeder. En mi opinión el autor explica con acierto que la Kriegsmarine no era tan superior como se suele asumir.
El texto viene acompañado de láminas y fotos, que me parecieron correctas.
La verdad es que me ha parecido un libro bastante flojo. El problema es que mucha de la información ya se encuentra en internet (gratis). Tampoco hay mucho análisis, y no será porque otros países no tuviesen cruceros. Al inicio del libro Williamson explica que la Hipper era una de las clases más modernas del mundo, pero no explica porqué. También me sorprende que no haya comentado nada sobre el tamaño de estos buques, que superaban con mucho lo permitido por el tratado de Versalles y los acuerdos con los británicos (16.000 toneladas).
Teniendo en cuenta el precio, se me ha difícil recomendarlo. En el mercado también hay un libro sobre estos buques escrito por Gerhard Koop y Klaus-Peter Schmolke. El primero de ellos sirvió en uno. con 208 páginas y un precio similar parece una opción más segura, aunque no lo he leído.
Fuentes y enlaces de interés:
- German Heavy Cruisers 1939–45, de Gordon Williamson. Ilustraciones de Ian Palmer. Osprey New Vanguard
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com
La suerte de estos buques fue dispar. El Blücher fue hundido en Noruega al poco de entrar en servicio. El Hipper y Prinz Eugen tuvieron un papel más importante en la Kriegsmarine. El Seydlitz nunca entró en servicio al proyectarse su conversión a portaviones, y el Lützow fue vendido a la URSS.
Williamson describe esta clase con una introducción de la clase y una descripción de cada uno de ellos. El estilo es sencillo y preciso. En 50 páginas es difícil entrar en detalles, pero creo que el autor podría haber hecho un mejor trabajo. Por ejemplo, se describe la propulsión de 3 de ellos cuando es virtualmente idéntica, y las mismas frases se copian y pegan. Tampoco entiendo porqué dedica media página a describir el escudo del Prinz Eugen en vez de incluir una imágen del mismo y un texto más breve.
Las operaciones están bien descritas; me gusto el análisis de la batalla del Mar de Barents, cuyo desenlace le costó el puesto a Raeder. En mi opinión el autor explica con acierto que la Kriegsmarine no era tan superior como se suele asumir.
El texto viene acompañado de láminas y fotos, que me parecieron correctas.
La verdad es que me ha parecido un libro bastante flojo. El problema es que mucha de la información ya se encuentra en internet (gratis). Tampoco hay mucho análisis, y no será porque otros países no tuviesen cruceros. Al inicio del libro Williamson explica que la Hipper era una de las clases más modernas del mundo, pero no explica porqué. También me sorprende que no haya comentado nada sobre el tamaño de estos buques, que superaban con mucho lo permitido por el tratado de Versalles y los acuerdos con los británicos (16.000 toneladas).
Teniendo en cuenta el precio, se me ha difícil recomendarlo. En el mercado también hay un libro sobre estos buques escrito por Gerhard Koop y Klaus-Peter Schmolke. El primero de ellos sirvió en uno. con 208 páginas y un precio similar parece una opción más segura, aunque no lo he leído.
Fuentes y enlaces de interés:
- German Heavy Cruisers 1939–45, de Gordon Williamson. Ilustraciones de Ian Palmer. Osprey New Vanguard
- http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com
Hola Alejandro,
ResponderEliminarhe ojeado algun que otro libro de Osprey y algunos los veo bastante bien, por otra parte otros como por ejemplo este dejan mucho que desear. Al parecer hay que mantenerse alejados de aquellos que tienen pocas paginas para el tema del que se supone que deberian hablar, no?
50 paginas me parece demasiado poco para este tema, igual que aquellos videos de Youtube que duran 3min y comparan un tanque on otro...
Saludos
Hola Juan
EliminarTambién depende del autor. El del T-90 de Zaloga me pareció bastante bueno, pero al no haber entrado mucho en combate puedes dedicar más espacio a otras secciones.
Saludos.
Off Topic (o no). La semana pasada me regalaron The MiG-29. Russia's Legendary Air Superiority, and Multirole Fighter, 1977 To The Present de Andy Gröning, Publicado por Schiffer Publishing Ltd. este año. Muy interesante!
ResponderEliminarDel MiG-29 he leido el tomo de Yefim Gordon y el de Jon Lake de Osprey (Jane's How to Fly and Fight in the Mikoyan Mig-29 Fulcrum: At the Controls).
EliminarCuando termines podrías comentar tus impresiones.
Saludos.
Está por salir uno equivalente del Su-27. Sin embargo, en diciembre Yefim larga un ladrillo del Su-27/30/34/35.
Eliminar:-P