En Jarkov (Ucrania) se ha organizado una ceremonia para entregar a las FFAA ucranianas 16 T-64/80 y 5 BTR-4 como parte de los pedidos estatales. Los T-64 y T-80 son vehículos heredados de la URSS y reparados por la Fábrica de Reparaciones de Jarkov, mientras que los BTR-4 han sido fabricados por Malyshev.
T-80 y T-64.
Oplot. Detrás se aprecia un BTR-50.
Motores 6TD.
No se ha comentado si los tanques tienen alguna modernización. Algunos T-64BV han recibido una cámara térmica, y se ha retirado el proyector infrarrojo.
Es probable que los T-80 sean destinados a la Infantería Naval ucraniana. En noviembre de 2017 el presidente Petro Poroshenko anunció que una brigada de la Infantería Naval va a recibir un batallón de tanques T-80. Actualmente sólo hay una brigada, por lo que la unidad que los recibirá sería la 36° Brigada Independiente.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.unian.info/war/10285092
- Entrada blog: T-80 para la Infantería Naval de Ucrania
- https://andrei-bt.livejournal.com/954735.html
En la última imagen se puede apreciar el reducido tamaño del motor diesel policarburante 6ТДФ Al ser de dos tiempos y doble pistón, cada cilindro hace el trabajo que se reparten cuatro en un motor convencional. Dicen de la falta de fiabilidad de este motor, yo creo que simplemente roza el límite de la resistencia de los materiales.
ResponderEliminarSi hicieran una versión ligera, tendrían un excelente motor aeronáutico diesel para drones y aviones de entrenamiento.
Miguel,
Eliminartanto el Chieftain como el T-64 tenian este tipo de motores pero pese a sus ventajas resulto un fracaso porque al parecer este tipo de motores son bastante delicados y en realidad estaban pensados para operar en entornos estables, o sea todo lo contrario a la barcaza de un tanque. En tal entorno se desgastan, fallan y se estropean rapidamente.
Si, no me equivoco estos dos tanques son los unicos que emplean este tipo de motores.
Saludos
Hola, si pienso como tu, aunque imaginate emplearlos para sustituir un motor del mismo tamaño, no de la misma potencia; El motor iría mucho más desahogado y un pequeño blindado parecería una moto-cross.
EliminarDe hecho los ucranianos siguen apostando por ellos y esperan conseguir 1500 cv en los próximos 6TD. Tambien los paquistaníes lo han elegido como motor único para sus tanques Al-Khalid (Tipo 90 IIM chino) y Al-Zarrar (Tipo 59 chino).
No conocía el Leyland L-60 del Chieftain, pero observando un par de detalles, el 5ТД me parece mucho más avanzado y con muchas más horas de ingeniería.
Aquí he encontrado un poco de historia:
http://btvt.narod.ru/raznoe/2013_7.htm
Miguel,
Eliminargracias por el enlace y la información.
Bueno teniendo en mente que estos motores no estaban pensados para tanques, pueden que al final sean el futuro ya que al ser mas pequeños dan mas espacio y eso encaja con la tendencia actual de instalar muchos sistemas adicionales en los tanques.
Saludos