Este artículo tiene como objetivo presentar y analizar la información disponible sobre el prototipo de tanque Obyekt 195, uno de los últimos en ser desarrollados por la URSS. Rusia mantuvo activo el desarrollo durante casi dos décadas, pero finalmente fue cancelado para dar paso al Armata.
Tras la aparición del “conservador” T-90, hubo mucha especulación sobre cómo sería el tanque ruso de nueva generación. Desde finales de los 80 se habían realizado trabajos de investigación, pero la desintegración de la URSS y la crisis económica afectaron estos planes. Ucrania se quedó con una de las 2 oficinas de diseño (Jarkov). Otras dos quedaron en territorio ruso (Omsk y Nizhny Tagil). La fábrica de Omsk producía únicamente T-80, y a principios del siglo XXI terminó en bancarrota. El gobierno ruso adquirió una parte de la empresa para dedicarla a hacer mantenimiento de los T-80.
Uralvagonzavod (UVZ), en Nizhny Tagil, tuvo más suerte gracias a los contratos de exportación y producción civil. Tras el cierre de la oficina de diseño de Omsk, parte del personal pasó a UVZ. Hoy en día es el único productor y diseñador de carros de combate en la URSS. En la actualidad fabrica T-90 en diferentes versiones y moderniza T-72.
Objeto-195 (www.andrei-bt.livejournal. com)
El origen del Obyekt 195 es poco claro. Desde mediados de los 90 se había financiado el diseño de un nuevo tanque, pero sólo a partir del año 2000 se concretó un programa, conocido como “Modernización-88”. Este programa agrupaba a diversas empresas con el objetivo de crear los diferentes componentes del carro (cañón, transmisión, motor…).
El primer prototipo estuvo disponible a finales de los 90. Entre ese periodo y el 2009, cuando comienzan a filtrarse algunas fotos de mala calidad, hay poca información, tan solo algunos comentarios y noticias al respecto, pero nada específico.
Finalmente, en el 2009, se obtuvieron algunas fotos y patentes, que aparecieron por primera vez en el blog del analista Andrei Tarasenko. Las fotos e información era más concreta y permitía un análisis más detallado.
La principal novedad del Obyekt 195 es su torre automatizada. La tripulación pasa a una cápsula aislada del resto del carro. Esto corregía uno de los puntos débiles de los tanques rusos, la protección post-penetración.
Las dimensiones del nuevo vehículo eran generosas si se compara al T-90. Esto fue una sorpresa porque en otros paises se ha apostado por vehículos más ligeros y fáciles de desplegar. La potencia de fuego era mucho mayor que en otros carros porque el cañón principal (designado 2A83) era de 152 mm, y el secundario de 30 (modelo 2A42). Como es de esperar, el carro disponía de una dirección de tiro con cámaras térmicas, seguimiento independiente de blancos y otros parámetros considerados modernos hoy en día. Un aspecto curioso es que la cámara térmica era de origen ruso; el modelo es denominado “Orion”. Se trata de algo sorprendente porque los T-80/90 han dependido de Francia en lo que se refiere a estos equipos.
La capacidad de disparar en desenfilada es muy superior a la de otros vehículos porque la torre no tiene tripulantes y el armamento está en un punto muy alto. El alcance se ha estimado en 8 km y el carro no tendría problemas para batir un carro actual. El cargador automático es similar al del T-80, y los proyectiles se encajan en el carrusel verticalmente. Para mejorar la protección, el cargador está aislado del resto del carro, y existe un hueco con el suelo del chasis para reducir el efecto de las minas. A día de hoy no existen datos sobre el blindaje en términos de grosor o configuración.
Del motor y transmisión no se tienen muchos detalles. En algunos medios se ha hablado de un motor con cilindros en configuración H de 1.600 HP. La fábrica de Chelyabinsk lleva unos años trabajando en esta configuración con el objetivo de sustituir al venerable V-84/92. La suspensión se denomina "adaptativa", por lo que debe disponer de un equipo hidraúlico para ajustar la dureza o altura.
En el 2010 el ministerio de defensa declaró haber cancelado cualquier inversión extra en el proyecto. La principal razón que se dio fue que el carro estaba basado en tecnología soviética y que no se adaptaba a los requerimientos modernos. Una posibilidad es que el chasis no estuviese diseñado para ser reconvertido en VCI o autopropulsado con la misma facilidad que en el Armata.
Esto cogió a muchas personas por sorpresa pero no sorprendió en otros círculos. El Obyekt 195 respondía más bien a conceptos de la Guerra Fria, época en la que los carros eran la punta de lanza de los ejércitos. Hoy en día hay más enfasis en la capacidad de despliegue, hasta tal punto que todas las naciones europeas han reducido varias veces su cantidad de tanques. A algunos carristas no les convenció el hecho de que la tripulación estuviese en una cápsula fuera de la torre ya que se perdía la perspectiva del campo de batalla. La impresión que daba era de un vehículo pensado para un campo de batalla con contaminación nuclear.
El carro tenía otros problemas. El coste inicial era de 400 millones de rublos –varias veces el de un T-90- y algunos subcontratistas tenían problemas para suministrar componentes de tan alta tecnología. En mayo de 2011 el ministerio de defensa anunció que se estaba diseñando un nuevo tanque, denominado Armada. Este modelo estaría basado en un chasis unificado. Según los medios de comunicación estaría disponible en el 2015.
El 2 de febrero de 2015 apareció otra nueva foto del Obнуле 195. El módulo de combate sigue tapado con una lona, pero se aprecían elementos del T-90 (ruedas y orugas). En la parte inferior de la torre hay un módulo de defensa activa (APS) "Afganit".
Finalmente, en octubre de 2018 aparació la primera foto del vehículo completo. Este sería el segundo prototipo, y confirma las características descritas anteriormente. A destacar el radar integrado en el módulo de combate.
Fuentes y enlaces de interés
- http://tank-t-90.ru/T-95/t95c.jpg
- http://www.argumenti.ru/army/n293/111496
- http://tank-t-90.ru/publ/slukhi_o_t_95/t95/2-1-0-20
- http://www.kotsch88.de/al_russianexpoarms_04-06.htm
- http://www.chtz-uraltrac.ru/
- http://www.tank-net.com/forums/
- http://bmpd.livejournal.com/1161940.html (Foto 2015)
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/02/95-72.html
- https://bmpd.livejournal.com/1161940.html (Foto octubre 2018)
- Primera versión el 16-6-2011, segunda edición febrero 2015.
Tras la aparición del “conservador” T-90, hubo mucha especulación sobre cómo sería el tanque ruso de nueva generación. Desde finales de los 80 se habían realizado trabajos de investigación, pero la desintegración de la URSS y la crisis económica afectaron estos planes. Ucrania se quedó con una de las 2 oficinas de diseño (Jarkov). Otras dos quedaron en territorio ruso (Omsk y Nizhny Tagil). La fábrica de Omsk producía únicamente T-80, y a principios del siglo XXI terminó en bancarrota. El gobierno ruso adquirió una parte de la empresa para dedicarla a hacer mantenimiento de los T-80.
Uralvagonzavod (UVZ), en Nizhny Tagil, tuvo más suerte gracias a los contratos de exportación y producción civil. Tras el cierre de la oficina de diseño de Omsk, parte del personal pasó a UVZ. Hoy en día es el único productor y diseñador de carros de combate en la URSS. En la actualidad fabrica T-90 en diferentes versiones y moderniza T-72.
Objeto-195 (www.andrei-bt.livejournal. com)
El origen del Obyekt 195 es poco claro. Desde mediados de los 90 se había financiado el diseño de un nuevo tanque, pero sólo a partir del año 2000 se concretó un programa, conocido como “Modernización-88”. Este programa agrupaba a diversas empresas con el objetivo de crear los diferentes componentes del carro (cañón, transmisión, motor…).
El primer prototipo estuvo disponible a finales de los 90. Entre ese periodo y el 2009, cuando comienzan a filtrarse algunas fotos de mala calidad, hay poca información, tan solo algunos comentarios y noticias al respecto, pero nada específico.
Finalmente, en el 2009, se obtuvieron algunas fotos y patentes, que aparecieron por primera vez en el blog del analista Andrei Tarasenko. Las fotos e información era más concreta y permitía un análisis más detallado.
Obyekt 195.
Las dimensiones del nuevo vehículo eran generosas si se compara al T-90. Esto fue una sorpresa porque en otros paises se ha apostado por vehículos más ligeros y fáciles de desplegar. La potencia de fuego era mucho mayor que en otros carros porque el cañón principal (designado 2A83) era de 152 mm, y el secundario de 30 (modelo 2A42). Como es de esperar, el carro disponía de una dirección de tiro con cámaras térmicas, seguimiento independiente de blancos y otros parámetros considerados modernos hoy en día. Un aspecto curioso es que la cámara térmica era de origen ruso; el modelo es denominado “Orion”. Se trata de algo sorprendente porque los T-80/90 han dependido de Francia en lo que se refiere a estos equipos.
La capacidad de disparar en desenfilada es muy superior a la de otros vehículos porque la torre no tiene tripulantes y el armamento está en un punto muy alto. El alcance se ha estimado en 8 km y el carro no tendría problemas para batir un carro actual. El cargador automático es similar al del T-80, y los proyectiles se encajan en el carrusel verticalmente. Para mejorar la protección, el cargador está aislado del resto del carro, y existe un hueco con el suelo del chasis para reducir el efecto de las minas. A día de hoy no existen datos sobre el blindaje en términos de grosor o configuración.
Del motor y transmisión no se tienen muchos detalles. En algunos medios se ha hablado de un motor con cilindros en configuración H de 1.600 HP. La fábrica de Chelyabinsk lleva unos años trabajando en esta configuración con el objetivo de sustituir al venerable V-84/92. La suspensión se denomina "adaptativa", por lo que debe disponer de un equipo hidraúlico para ajustar la dureza o altura.
En el 2010 el ministerio de defensa declaró haber cancelado cualquier inversión extra en el proyecto. La principal razón que se dio fue que el carro estaba basado en tecnología soviética y que no se adaptaba a los requerimientos modernos. Una posibilidad es que el chasis no estuviese diseñado para ser reconvertido en VCI o autopropulsado con la misma facilidad que en el Armata.
Comparativa con un Abrams [estimación] (www.militaryphotos.net).
Obyekt 195 junto a T-72B (derecha). Se aprecía la diferencia de tamaño (vía http://gurkhan.blogspot.co.uk/ )
Esto cogió a muchas personas por sorpresa pero no sorprendió en otros círculos. El Obyekt 195 respondía más bien a conceptos de la Guerra Fria, época en la que los carros eran la punta de lanza de los ejércitos. Hoy en día hay más enfasis en la capacidad de despliegue, hasta tal punto que todas las naciones europeas han reducido varias veces su cantidad de tanques. A algunos carristas no les convenció el hecho de que la tripulación estuviese en una cápsula fuera de la torre ya que se perdía la perspectiva del campo de batalla. La impresión que daba era de un vehículo pensado para un campo de batalla con contaminación nuclear.
El carro tenía otros problemas. El coste inicial era de 400 millones de rublos –varias veces el de un T-90- y algunos subcontratistas tenían problemas para suministrar componentes de tan alta tecnología. En mayo de 2011 el ministerio de defensa anunció que se estaba diseñando un nuevo tanque, denominado Armada. Este modelo estaría basado en un chasis unificado. Según los medios de comunicación estaría disponible en el 2015.
Obyekt 195 (febrero 2015).
El 2 de febrero de 2015 apareció otra nueva foto del Obнуле 195. El módulo de combate sigue tapado con una lona, pero se aprecían elementos del T-90 (ruedas y orugas). En la parte inferior de la torre hay un módulo de defensa activa (APS) "Afganit".
Obyekt 195 (octubre 2018).
Finalmente, en octubre de 2018 aparació la primera foto del vehículo completo. Este sería el segundo prototipo, y confirma las características descritas anteriormente. A destacar el radar integrado en el módulo de combate.
Fuentes y enlaces de interés
- http://tank-t-90.ru/T-95/t95c.jpg
- http://www.argumenti.ru/army/n293/111496
- http://tank-t-90.ru/publ/slukhi_o_t_95/t95/2-1-0-20
- http://www.kotsch88.de/al_russianexpoarms_04-06.htm
- http://www.chtz-uraltrac.ru/
- http://www.tank-net.com/forums/
- http://bmpd.livejournal.com/1161940.html (Foto 2015)
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/02/95-72.html
- https://bmpd.livejournal.com/1161940.html (Foto octubre 2018)
- Primera versión el 16-6-2011, segunda edición febrero 2015.
Saludos
ResponderEliminarExcelente artículo Alejandro. Por cierto, que suerte que el Obyekt 195 era sólo eso, un prototipo, porque ya en la foto donde se muestra como es, pues es bien feo.
Publicidad pinchada!
Hola!
ResponderEliminarMuy interesante el artículo sobre un vehículo que no conocía.
Varios puntos que no me quedaron claros.
_El Obyekt 195-en principio- no tiene futuro.
_Dónde va la tripulación? La cápsula está atrás de la torre?
_Los países han reducido su cantidad de tanques por razones de doctrina o la doctrina está tratando de adoptarse a la falta de fondos?
Un saludo
Hola Ex, ahí van las respuestas:
Eliminar- No tiene futuro y ha sido cancelado.
- La configuración es como en el Armata. El la parte delantera del chasis se aprecian los visores de los tripulantes.
- Depende del país, pero yo diría la doctrina. Con el fin de la Guerra Fría desapareció la posibilidad de un conflicto convencional a gran escala, y hoy en día las guerras suelen ser asimétricas. Para ellas no hacen falta tantos carros de combate.
Saludos.
Entiendo que en la última fotografía la torre se muestra al desnudo, en los huesos. Es razonable pensar que en caso de ser producido en masa, recibiría mayor protección. No hay que olvidar que se trata de un prototipo.
ResponderEliminarMuy buen artículo, pinchando como siempre...
ResponderEliminar