martes, 2 de abril de 2019

Leopard 2 turco con blindaje ERA y rejillas

Hace unos días aparecieron estas fotos de un Leopard 2 turco con blindaje ERA y rejillas para hacer frente a misiles AT. Es bien conocido que tras la intervención en Siria y la pérdida de varios tanques el Ejército Turco ha invertido en proyectos para aumentar la protección de sus tanques, y ha adquirido sistemas de defensa activa Zaslon, producidos en Ucrania.




La configuración de este vehículo es sin duda temporal. En la parte trasera del techo de la torre se aprecian unos pesos -ver cuadrado rojo en la primera foto-. Normalmente se hace cuando se va a añadir algún equipo que todavía no está listo. En esa posición podría ser un módulo para armamento o una cámara panorámica.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter. Copyrigth en la foto.

9 comentarios:

  1. La destrucción de Leos en Afrin y Al-bab no corresponden a fallos en el diseño sino a errores tácticos. Mientras eso no se solucione por parte del ejercito turco entonces no van a frenar las bajas con rejillas y placas ERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre están los que creen que las burradas tácticas se pueden resolver con tecnología....y siempre se termina confirmando que estaban equivocados.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ex consideras que las defensas activas como el Trophy es una equivocación? yo en lo personal creo que es el camino correcto dado que los ATGM están aumentando el alcance significativamente

      Eliminar
    3. Hola,

      Yo creo que los tiros de Ex van por el tema de posicionar los carros en lugares donde son blancos fáciles, cosa que ocurrió con los Leopard 2 destruidos en Siria. Por muy buenos sistemas de protección que montes, si te colocas en una posición vulnerable estás jugándote que te alcancen. La tecnología falla, los sistemas de defensa se pueden saturar (lanzando más misiles, esto lo estamos viendo por poner un ejemplo con los Pantsir destruidos por Israel al agotar sus municiones), etc. por eso el entrenamiento y unas buenas tácticas tienen que ir de la mano pero por delante de cualquier nueva tecnología.

      Ya se vio con el Shtora de los T-90 en la misma Siria, no pueden estar encendidos las 24h por el consumo eléctrico y por refrigeración. Estos sistemas son buenos complementos, pero yo los combinaría con las defensas pasivas de toda la vida.

      Los sistemas activos me parecen bien, son un avance en protección, pero no van a hacer a los carros invulnerables. charly015 lo comentó una vez, en la carrera misiles AT vs blindaje (y otras defensas, añado yo) siempre ganarán los misiles.

      Saludos

      Eliminar
  2. Dentro de un Leo con tantas rejas, me consideraria un mono.
    La proteccion activa es muy buena, vean el "tropy"
    Pero toda defensa activa tiene un punto debil que es la "saturacion" atacante.
    La defensa activa, tiene que estar ayudada por la infanteria que se tiene que ocupar de peligros cercanos, y utilizar los drones de informacion, para tener siempre actualizado el "mapa virtual" dentro de las computadoras de las unidades.

    Y un consejo para los turcos: no se metan con los kurdos, son mas testarudos que los turcos, y nunca se escapan como los turcos.

    ResponderEliminar
  3. seguramente no conoces el error de diseño del compartimento de munición sin aislar de los Leopard 2 localizado en el casco... 16 proyectiles listos para ser detonados y hacer volar por los aires la torreta de 24 toneladas cocinando a su tripulación en el proceso, solo los proyectiles del cajón de la torreta, cuentan con el mecanismo del M1 Abrams en el que la munición está aislada y en caso de explosión o fallo, unos paneles en el techo redirigen la explosión de manera segura afuera del tanque, por esa misma razón algunos de los tanques turcos destruidos se encontraban con su torreta separada de su casco, seguramente un IED o EFP alcanzó ese compartimento de munición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.warrelics.eu/forum/attachments/international-armour-forum/508446d1367704761-leopard-2-drivers-periscope-leopard2a6ammo-1-.jpg

      otro inconveniente de este mal diseño, es que cuando se acaban los proyectiles guardados en la torreta, la tripulación tiene. que girar esta con el cañón apuntando hacia atrás del tanque, para así poder acceder a este compartimento de proyectiles en el casco...

      la única solución que han encontrado sus sobrevalorados ingenieros alemanes por ahora, ha sido no llevar esos valiosos proyectiles en el casco e ir a batalla solo con los 16 del compartimento en la torreta, de manera que sus Leopard 2A6 y Leopard 2A7 llevan menos proyectiles que las versiones pasadas que reemplazaron...

      Eliminar
    2. fuente:

      es un ensayo bastante descriptivo y detallado, sobre las variantes del Leopard 2 sus especificaciones e historia, fue escrito por Stefan Liess, un analista militar germano para el sitio Kampfpanzer.de

      http://www.kampfpanzer.de/site/pdf?_=1492992000000&url=vehicles&tUrl=leopard2

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar