martes, 26 de septiembre de 2023

Carros de combate Chieftain en el Ejército de Irak

26-9-2023: Nueva foto

En muchas fuentes se pueden encontrar referencias al uso de tanques Chieftain por el Ejército Iraquí. Este país capturó un gran número en la guerra contra Irán (1980-88), y según estas fuentes, operó unos 50. Tras la guerra también se donaron a Jordania 90 ejemplares.

Esta es la única foto que he encontrado de un Chieftain iraquí. Fue tomada en Kerbala en marzo de 1991. Por aquel entonces las FFAA iraquíes habían sido derrotadas en Kuwait y había estallado una revuelta contra Saddam Hussein. El 5 de marzo, los rebeldes se hicieron con el control de la ciudad, pero la Guardia Republicana cercó la ciudad, tomándola el 11.  

Chieftain iraquí. A destacar el cuadro de Saddam y la matrícula en el guardabarros (1).


Chieftain iraquí. A destacar el cuadro de Saddam y la matrícula en el guardabarros (2).


El vehículo está en una de las entradas del Santuario de Husayn ibn ‘Ali, uno de los más imporrtantes de la comunidad chií. En el guardabarros derecho se puede ver el símbolo de una unidad -el cuadrado verde y amarillo-.

El número de la izquierda parece 8551. El de la derecha es 195, aunque es complicado identificarlo por la resolución de la foto. También hay una letra que podría ser S. Esta podría corresponder a "Seraya" (batallón).

El letrero que está detrás del tanque indica: "Ministerio de dote y asuntos religiosos. Haciendo obras para agrandar y mejorar la mezquita Rawda Til Abasseya".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://iraqimilitary.org/forums
- https://en.wikipedia.org/wiki/1991_uprising_in_Karbala
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita_Imam_Husayn
- Traducciones cortesía de R.G y A.G.S

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Añadiria que muchos Chieftains capturados les fueron entregados al grupo de resistencia Iráni Muhaidines del Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el detalle de la escoba... Vendrá de serie una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también disponible en los Su-27 rusos:
      https://cs4.pikabu.ru/post_img/big/2014/08/05/10/1407252041_941356223.jpg

      Eliminar