domingo, 10 de septiembre de 2023

Disparo de un proyectil guiado de 152 mm 3OF39M Krasnopol-M en Ucrania

Estas fotos muestran el disparo de un proyectil guiado 3OF39M Krasnopol-M desde un cañón autopropulsado Msta-S. Para designar el blanco se utiliza un dron Orlan-30, y un ZALA 421-16 controla el objetivo y resultado. A destacar la segunda foto, en la que los artilleros introducen las coordenadas del objetivo.





El procedimiento es similar al del Excalibur estadounidense. En este vídeo se puede ver un modelo M982 siendo disparado des de un cañón M777А2 de 155 mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/La_souris_DA/status/1676474845482065921
https://rusi.org/
https://www.ruptly.tv/en/

5 comentarios:

  1. Formidable munición. Por lo visto, se trata de un artilugio bastante especializado, no de uso masivo. Sólo para blancos de cierta importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! La gran ventaja del Krasnopol con respecto al Excalibur es que es más preciso y puede darle a objetivos en movimiento... gracias a que es guiado por láser y no por gps/glonass (como el Excalibur)
      Estas municiones han demostrado que valen su peso en oro! Por la capacidad de realizar rápidamente ataques quirúrgicos a distancia.

      El problema actual es la limitación del sistema de artillería que los dispara. Los MSTA se quedan cortos en alcance comparados con piezas similares occidentales.

      Eliminar
    2. Saludos

      Tanto el Krasnopol como el Excalibur son muy efectivos en el conflicto, como mencionan se utilizan en blancos de gran valor.
      Como se menciona una de las desventajas del Krasnopol es su alcance, de 20 a 25 km porque no tiene un sistema de corrección de trayectoria para distancias más largas, la Krasnopol-D en desarrollo añade un módulo GPS para esto y se dice que el alcance aumenta hasta 40 km, sobre su uso en blancos móviles hay muy poca evidencia de esta función en Ucrania, el blanco tiene que moverse a menos de 30km y además estar siempre iluminado por el designador láser, la Excalibur-S qué está en pruebas va ha tener esta función porque incluye guía láser tambien

      https://nationalinterest.org/blog/reboot/moving-target-no-problem-us-armys-excalibur-s-artillery-round-182029

      Eliminar
  2. @berkut Probablemente el Krasnopol no sea más preciso que el Excalibur; como mucho podrá igualarlo, y lo dudo porque el glonass tiene bastante menos precisión que el GPS. El tener que estar iluminando el blanco puede que sea una ventaja si el objetivo se "mueve" ligeramente, pero probablemente te delate.
    La ventaja que tiene ucrania, precisiones a parte, es la cantidad. Se han entregado y se entregaran muchas de estas municiones .

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de propaganda son muy bonitas, pero hoy la artillería rusa está en inferioridad de precisión y alcance con la ucraniana, tanto como para acercar los Tulipán a primera línea.

    ResponderEliminar