lunes, 4 de septiembre de 2023

Invasión de Ucrania (4-9-2023)

El 29 de agosto se produjo un ataque contra objetivos en 6 ciudades rusas (mapa). El más desatcado fue contra la base de Pskov, donde se basa la 76° División de Asalto Aéreo. Dos Il-76 fueron destruidos y otros dos dañados (enlace).



Ese día 2 Mi-8 ucranianos fueron derribados en la región de Kramatorsk (Donetsk) cuando realizaban una misión. Los 6 tripulantes fallecieron. Por el momento no hay más detalles, un portavoz de la unidad en la que operaban (18° Brigada de Aviación) ha informado que uno de los tripulantes era de Poltava, y el resto de otras regiones. La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) va a investigar lo ocurrido (enlace).

La última semana se produjeron importantes ataques de drones ucranianos contra objetivos en Rusia. No han causado grandes daños pero obligan a Rusia a desplegar sistemas de interferencia y SAM por la frontera. También causan pérdidas económicas porque hubo que cerrar varios aeropuertos. El analista Daniil Kuzmenko resalta el parecido con "la guerra de las ciudades", un capítulo de la guerra entre Irán e Irak en la década de los ochenta (enlace).

La otra noticia importante ha sido la destitución del ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, que llevaba varios meses en la cuerda flota por los casos de corrupción. Su sustituto es Rustem Umerov, un ucraniano de origen tártaro (nació en Uzbekistán en el exilio) que ha sido copresidente a "Plataforma de Crimea", organización que busca terminar con la ocupación rusa de la península. En 2022 fue uno de los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia, y también en las negociaciones por el corredor del grano. En septiembre del año pasado se hizo cargo del Fondo de Propiedad Estatal, cuya privatización se había visto afectada por diferentes casos de corrupción (enlace).

Siguiendo con los casos de corrupción, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha pedido una compensación de 456 millones de hryvnias (12,6 millones de $) a una empresa que suministró raciones de mala calidad. El contrato original fue firmado en marzo de 2022 para dar raciones a la guarnición de Kiev (enlace).

El oligarca Kolomoisky, considerado uno de los (antiguos) padrinos de Zelenski y uno de los principales donantes del Euromaidan, ha sido arrestado. Se le acusa de fraude y legalizar bienes obtenidos con medios criminales. La fianza se ha fijado en 500 millones de hryvnias, casi 15 millones de $.

No es la primera vez que Kolomoisky tiene problemas con el gobierno. Su casa ya fue registrada el pasado febrero por un caso de corrupción, y en julio perdió la nacionalidad ucraniana. En su día Zelenski ganó su fama apareciendo en un programa de un canal propiedad de Kolomoisky, quien además le apoyó en su candidatura a presidente. En los últimos años la relación se enfrió debido a las acusaciones de corrupción (enlace).

Una investigación de un grupo de oposición ruso ha concluido que Putin ordenó sacar su yate de 100 millones de $ de un astillero en Alemania días antes de la invasión. En enero de 2022 el astillero Blohm+Voss recibió un correo electrónico donde se pedía que el "Graceful" regresase a Rusia el 1 de febrero. Por ello se pidió movilizar a la tripulación en dos turnos. El motivo oficial es que el dueño no estaba satisfecho con las reparaciones y el progreso (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo de un ataque a un tren cargado de material militar. Hasta ahora no se habían visto muchos ataques de este tipo (enlace).

Además, ha informado del lanzamiento de un misil Kinzhal desde un Su-34. Este bombardero dispone de 3 pilones con capacidad para 1.500 kg, pero el misil pesa unas 4 toneladas, por lo que se habrá aplicado alguna modificación (enlace).

En Crimea se ha confirmado por fuentes abiertas que varios barcos han sido hundidos para proteger el puente de drones submarinos.

Cmo curiosidad, las defensas en la base de Sevastopol, que incluyen barreras y pontones (Vía Charly015).


Medios prorrusos han destacado que desde el 8 de agosto no se han producido ataques con misiles Storm Shadow/Scalp. Las bases desde operaban los Su-24 modificados han sido atacadas, y es probable que los stocks entregados se estén agotando (enlace).

El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, ha sido entrevistado por un medio ucraniano (enlace).

- No habrá ningún ataque nuclear, ni siquiera cuando Ucrania entre en Crimea
- Rusia trasladó a Bielorrusia bombas nucleares para aviones Su-27M
- Ucrania está obligada a intervenir en todos los procesos políticos en Rusia. Se debe fortalecer la influencia del GUR en todo lo que sucede en los espacios de toma de decisiones
- Rusia está considerando una nueva movilización este otoño para reclutar a unas 450.000 personas. Esto no debe temerse, ya que Rusia recluta a unas 20.000 personas cada mes
- China suministra a Rusia drones y chips, pero son productos de doble uso. No se atreverán a suministrar armas
- Ha habido varios intentos graves de asesinar al presidente Zelenski, pero los servicios especiales funcionan bien
- Desde 1991 falta una estrategia
- Los bombarderos y a menudo los misiles que atacan a Ucrania son los mismos que se entregaron a Rusia
- Hablará sobre la relación entre GUR y Prigozhin después de la guerra.

De las declaraciones se pueden matizar un par de aspectos. La Fuerza Aeroespacial Rusa no utiliza Su-27M, una variante modernizada creada a principios de los 90 y luego designada Su-35 (es diferente al Su-35 actual). Tampoco son utilizados en misiones de ataque nuclear.

En cuanto a los misiles entregados a Rusia a cambio de la deuda de gas, son utilizados generalmente como señuelos porque tienen muchos años y hay modelos más avanzados.

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha aprobado el 45° nuevo paquete de ayuda, valorado en 250 millones de $. El material proviene de stocks de las FFAA y consiste principalmente en munición y vehículos especializados (enlace).


Lockheed Martin ha firmado un acuerdo con varios gobiernos europeos para establecer un centro de entrenamiento de F-16 en Rumania. En sus instalaciones se formarán a pilotos y personal técnico de Ucrania (enlace).

Bélgica de momento no entregará cazas F-16 porque los disponibles son necesarios para su propia defensa, y todo apunta en que  habrá retrasos en las entregas del sustituto, el F-35 (enlace). En cambio va a entregar misiles Sea Sparrow adquiridos en Alemania (enlace).

Alemania ha entregado a Ucrania 10 tanques Leopard 1A5 y 1 radar de vigilancia TRML-4D que complementaría a los dos ya disponibles (enlace). Las entregas de misiles de crucero Taurus siguen sin aprobarse. Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta del comité de defensa del Bundestag, ha afirmado que el canciller Scholz es el único miembro de la coalición que bloquea su suministro a Ucrania (enlace).

Además, medios griegos han informado que Alemania habría propuesto a Grecia intercambiar 100 Leopard 1A5 por 100 almacenados en Italia, cuya reparación y modernización sería financiada por Berlín. Básicamente se trata de un tema de disponibilidad inmediata. Los Leopard 1A5 griegos se encuentran en mejor estado y podrían ser entregados a Ucrania mucho más rápido. Atenas además puede escoger donde se harán los trabajos de los Leopard 1, que recibirán uno de los visores térmicos del Leopard 2 (enlace).

Una noticia que se me quedó en el tintero. El pasado 23 de agosto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que se habían añadido a la lista de sanciones cuatro personas y 29 entidades jurídicas de los sectores militar, industrial, financiero y nuclear de Rusia (enlace).

La prensa ucraniana ha publicado más datos sobre los pilotos muertos en la colisión de dos L-39 el pasado 25 de agosto. El portal mil.in.ua dedica un largo artículo a Andriy Pilshchikov "Juice", que curiosamente era uno de los fundadores de la página spotters.net.ua. En 2016 recibió sus alas y pasó a servir en la 40° Brigada de Aviación Táctica. En 2021 decidió abandonar la Fuerza Aérea, y en las primeras semanas de la guerra sirvió en una unidad que protegía una base, antes de regresar al servicio activo (enlace).

Otro de sus compañeros, Vyacheslav Minka, tenía 63 años y había regresado dos veces al servicio activo de manera voluntaria, en 2014 y en 2022 (vídeo y enlace)

El gobierno ucraniano ha publicado una entrevista con el piloto ruso de Mi-8 que desertó el pasado 23. Maxim Kuzminov ha explicado que lo que ocurre en Ucrania es un genocidio del que no quiere formar parte, y anima a otros pilotos rusos a desertar (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha informado que desde enero se han aceptado para servicio profesional a 280.000 personas. Para comparar, el pasado 8 de agosto informó que esta cifra era de 231.000 hasta finales de julio (enlace).

Los datos no encajan con otros presentados. El presidente Putin declaró el 13 de junio que desde enero 150.000 hombres se habían incorporado como profesionales, o 156.000 si se incluye a voluntarios. El 22 de junio el ministro Shoigu informaba de 114.000 hombres que han firmado contratos, sin especificar el periodo.

El gobierno ucraniano ha decidido endurecer las leyes de llamada a filas. Ahora personas que sufren diferentes enfermedades podrán ser llamadas a filas, y se va a pedir la extradición de ciudadanos que abandonaron ilegalmente el país desde febrero de 2022. El medio polaco Rzeczpospolita ha informado que Polonia ya ha deportado a varias personas (1 y 2).

Las últimas noticias sobre este tema es que la Rada va a proponer cancelar las excepciones de estudiantes de más de 30 años que siguen con sus estudios. Fedir Venislavskyi, el parlamentario que ha registrado la iniciativa, ha explicado que en 2019-2021 había 40.000 estudiantes de más de 25 años, pero tras la invasión este número pasó a 106.000. Este año la cifra se acerca a los 100.000.  

Para Venislavskyi es evidente que hay personas que se aprovechan para evitar la llamada a filas. Con esta medida aquellos con más de 30 años que apliquen por segunda, tercera o cuarta vez no tendrán derecho a evitar la llamada a filas (enlace).

Además, a partir del 1 de octubre los trabajadores del sector médico tendrán que registrarse en las oficinas de alistamiento (enlace).

En los medios occidentales han aparecido más noticias sobre las duras pérdidas de los ucranianos (enlace). El portal Wiadomości ha publicado el duro relato de Sławomir Wysocki, un voluntario polaco que viaja regularmente a Ucrania para proporcionar suministros. Ha descrito la situación como "macabra". La situación en el frente es mucho peor que lo que se presenta; las pérdidas son enormes y el material occidental arde como cerillas. Después de varios meses sólo se ha penetrado la primera línea defensiva. Como en otros análisis se destaca la calidad de las fortificaciones enemigas (enlace).

Al contrario que al inicio de la guerra, no hay voluntarios. En Lvov se organizan redadas en el centro de la ciudad y obras, y en bares donde la clase trabajadora va a comer y beber.

Wysocki cree que los rusos harán todo lo posible para alcanzar Kupiansk, ya que les permitiría lanzar una ofensiva en primavera. En invierno comenzarán a atacar la infraestructura crítica.

El New York Times ha publicado un nuevo artículo sobre las defensas rusas y alguna novedad en las tácticas. Según militares ucranianos, los rusos colocan sustancias inflamables en los campos de mina, y cuando las unidades ucranianas intentan superarlo, lanzan granadas con drones para provocar incendios (enlace).


En las últimas semanas no se han producido intercambios de prisioneros. Un funcionario ucraniano no ha tenido problema en reconocer que se debe a que no tienen tantos prisioneros rusos como les gustaría. Agradecería más detalles sobre esta persona (enlace), parece que es  Dmytro Lubinets, comisionado de la Rada para derechos humanos.

Si la anterior semana la compra de uranio por Estados Unidos dio mucho que hablar, ahora le toca al gas licuado (LNG). Este año la UE va a importar una cifra récord de Rusia, y España y Bélgica se han convertido en el segundo y tercer cliente más importante tras China (enlace).

El aumento en comparación a 2021 ha sido del 40%, aunque se debe tener en cuenta que el gasoducto Nord Stream ya no opera. El aumento frente al año pasado es del 1,7%

Entre enero y julio las importaciones de gas licuado ruso representaron el 16% de las totales, 21,6 millones de m3 de 133,5 millones.

En condiciones normales (por gasoducto) las cifras de gas serían 13,12 bcm de 82. Para ayudar a hacerse una idea, se puede mencionar que el consumo de la UE en 2019 fue de 469,6 bcm, 390,8 si no se incluye al Reino Unido.



Egipto ha adquirido casi medio millón de toneladas de grano mediante un contrato directo y privado. La Autoridad General para el Abastecimiento de Materias Primas (GASC) compró el 1 de septiembre alrededor de 480.000 toneladas métricas de trigo ruso a la empresa comercial Solaris, a un precio de alrededor de 270 dólares la tonelada.

Este país, uno de los principales importadores de grano del mundo, ha apostado por contratos directos en vez de licitaciones públicas tras el fin del acuerdo por el grano (enlace).

La prensa iraní ha informado que el primer tren de mercancías de Rusia a Arabia Saudí ha comenzado su andadura. En el camino la mercancía (36 contenedores) pasará por el mar Caspio y vía Irán.

Varios países están invirtiendo en este corredor norte-sur, que reduce la distancia a la mitad en comparación a la ruta por el canal de Suez. La India ha invertido ~2.000 millones de $ (enlace).

El gobierno estadounidense está trabajando en nuevas sanciones a Rusia y Corea del Norte por el incremento de la cooperación militar. El pasado julio una delegación rusa encabezada por el ministro de defensa Shoigu visitó el país, siendo la primera vez desde 2020. Además, el ministro de defensa norcoreano, Kang Sun-nam, ha informado que Kim Jong Un ha confirmado los planes de estrechar la colaboración militar con Rusia (enlace).

Este mes se podría producir un encuentro entre los líderes de ambos países. Sería en Vladivostok, y entre los temas a tratar habría el suministro proyectiles de artillería y misiles antitanques a Rusia; y tecnología para satélites y submarinos nucleares por parte de Corea del Norte (enlace).

El gobierno ruso ha informado que el desempleo ha bajado hasta el 3,1%, una cifra que no se alcanzaba en décadas. El crecimiento podría ser del 2,5% y según el gobierno los ingresos están subiendo (enlace).

En cualquier caso, el rublo ha caído un 30% desde noviembre de 2022, con un 20% entre junio y principios de agosto. Los ingresos por energía se redujeron en un 47% en los 6 primeros meses de 2023 en comparación al año anterior (enlace).


Una de las consecuencias es que los rusos están reduciendo el gasto, ya que hasta un 40$ de la cesta de la compra es importada. Ucrania además está presionando a Estados Unidos para que imponga un límite de 30 $ al petróleo ruso, pero no se ha aplicado porque generaría muchos problemas en el mercado global.

El presidente Erdogan se encuentra de visita en Sochi, Rusia, donde se va a reunir con Putin para discutir un acuerdo para la exportación de grano. Turquía fue uno de los principales mediadores en la firma del primer acuerdo, y su economía pasa por un momento delicado -la inflación es del 60%-, por lo que quiere evitar una subida del precio del grano. Como gesto de buena voluntad, Rusia va a proporcionar 1 millón de toneladas de grano a precio preferencial (y con financiación catarí) [enlace].

Las condiciones que pide a Rusia para un nuevo acuerdo ya se han comentado en el blog:

1) Reconectar el banco Rosseljozbank al sistema SWIFT
2) Permitir la importación de repuestos para equipos utilizados en agricultura
3) Reactivar la tubería Togliatti-Odessa para exportar amonio
4) Transporte y seguros
5) Descongelar activos rusos

Según la agencia de noticias turca Anadolu la ONU va a proponer un acuerdo que incluye la condición 1 y descongelar los activos de varias empresas rusas. La propuesta va algo más allá que la que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado julio (toca el tema de los activos congelados). Pese a todo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha respondido que esas condiciones se daban por hecho en el primer acuerdo y no se han cumplido (enlace).

Desde Occidente se responde que se han hecho excepciones para permitir la compra de productos agrícolas rusos y que el corredor marítimo ha permitido a Rusia exportar 56 millones de toneladas de alimento, e ingresar 41.000 millones de $. Parece que hay más disponibilidad a abrir la tubería Togliatti-Odessa. El presidente Erdogan ha afirmado que para que haya acuerdo es necesario que Occidente cumpla con sus obligaciones, recordando que Turquía no ha aplicado sanciones a Rusia pero ha cerrado el Bósforo a buques militares rusos (enlace).

Una noticia curiosa; en Kirguistán una persona ha conseguido que se cancelase una sentencia recibida por participar en la guerra en Ucrania. Askar Kubanychbek-uulu recibió una condena de 10 años por servir como mercenario

Kubanychbek-uulu trabajó durante 10 años como obrero en Moscú y luego abrió su propio quiosko cerca de la embajada de Kirguistán, pero quebró en junio de 2022. Para reabrir su negocio necesitaba un pasaporte ruso y, para obtener la ciudadanía, decidió alistarse en el Ejército.

En junio de 2022  firmó un contrato en Bryansk y sirvió en una unidad de la República Popular de Lugansk como operador de ametralladora, aunque él insiste que se dedicaba a suministrar alimentos a unidades militares y niega su culpabilidad  (3 y 4).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha concedido una entrevista a Tucker Carlson, y como en otras ocasiones, no ha dejado a nadie indiferente. Según Orban la guerra sólo se puede terminar con una tregua y no por planes de paz.

En su opinión la visión estadounidense de una victoria ucraniana es una mentira. Los rusos son mucho más fuertes y numerosos, y Ucrania se quedará antes sin soldados. Cientos y miles de ucranianos mueren todos los días. Hace falta una nueva estructura de seguridad que garantice la soberanía y seguridad de Ucrania sin su presencia en la OTAN.

Además, la UE ha gastado 70.000 millones de € y prepara otros 50.000. Este dinero es necesario para restaurar la competitividad de la UE (5, 6, y 7).

El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha afirmado en una entrevista al diario italiano Corriere dela Sera que en estos momentos una negociación esta fuera de cuestión. Moscú se sigue engañando pensando que tiene recursos para mantener parte de los territorios ocupados, y debe sufrir importantes derrotas tácticas en el frente. Considera a Putin un criminal de guerra que no cumple su palabra, añadiendo que legalmente es imposible negociar con él (enlace). 

Cuando se le preguntan por unas posibles elecciones no es tan tajante. Declara que Ucrania es un país democrático pero con una ley marcial en aplicación, bajo ataque y con una parte de su territorio ocupado. Hace unos meses ésta era la posición del gobierno, pero ahora hay voces a favor de unas elecciones. Permitirían frenar la pérdida de popularidad del presidente Zelenski y encarar unas negociaciones para terminar la guerra con más legitimidad. La Rada finaliza su mandato en octubre, y las elecciones presidenciales deberían convocarse en marzo de 2024 (enlace).

El Papa ha reconocido haberse equivocado cuando pidió a la juventud rusa que pensase en la Rusia de Pedro el Grande o la emperatriz Caterina. Estaba refiriéndose a la cultura y no la política imperialista (enlace).

33 comentarios:

  1. Pero dice el ex embajador gringo en Rusia, un tal mcfool, mcclown o mcfail, que las sanciones funcionan! obvio ese tipo es un propagandista y un belicista, manipulador y una nena emocionalmente fragil

    ResponderEliminar
  2. 'El gobierno ucraniano ha decidido endurecer las leyes de llamada a filas. Ahora personas que sufren diferentes enfermedades podrán ser llamadas a filas, y se va a pedir la extradición de ciudadanos que abandonaron ilegalmente el país desde febrero de 2022. El medio polaco Rzeczpospolita ha informado que Polonia ya ha deportado a varias personas.'

    Futuros soldados motivados, seguramente.
    🤡

    ResponderEliminar
  3. Por si nadie lo ha puesto, primer challenger destruido:

    https://t.me/CyberspecNews/41267

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/09/05/ukraine-has-lost-its-first-challenger-2-tank/

      Celebrando que no voló la torre.
      Los ingleses y su don por resaltar logros en sus derrotas.

      Eliminar
    2. Y aparentemente hasta saben que la tripulación se salvó y todo

      Eliminar
    3. Y a saber si disparó aunque sea una vez el cañón en combate.

      Eliminar
    4. Saludos

      https://twitter.com/charly0153/status/1699099452634534162/photo/1

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1699098848222744885

      Por la captura, quien sabe si será recuperable, porque no se ve nada bien, pero destacar que no fue el único vehículo blindado perdido, también se perdieron otros más.

      Estas perdidas se dan en la dirección de Robotyne, de la cual si bien la AFU tomó la localidad al hacer retroceder a la RuAF, todavía esa zona sigue estando bajo fuego Ruso, es una zona que a la que se a logrado llegar pero no asegurar por estar bajo fuego.

      Eliminar
    5. Pero como? No que eran indestructibles?

      Eliminar
    6. aquí hay otra foto, se ve bien quemado el vehiculo
      https://www.rt.com/russia/582431-drone-footage-challenger-tank/

      Eliminar
    7. Ya hay video del challenger2, mina > abandono > Kornet
      Lo esperado vaya... recuerdos de la primera quincena de julio.

      Eliminar
  4. Pareciera que para los rusos el orden de importancia es:
    1. Swift para la conexión bancaria
    2. Los seguros, que permiten el transporte naviero
    3. Y sólo en tercer lugar el descongelamiento de los fondos rusos
    4. Todo lo demás son cosas menores, por ahora..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo único que están pidiendo los rusos es la reconexión a Swift de un solo banco, el que se usa para los pagos internacionales de exportaciones agrícolas.

      Eliminar
    2. Y que afecta al abasto de granos en África, por aquello de que Rusia usa el hambre como arma.

      Eliminar
    3. Sí, al parecer es lo que más les interesa a los rusos y no por poca cosa. Todo el comercio internacional ruso se ve trastocado por la expulsión del SWIFT bancario. Como anécdota, un negocio chileno que encargó una serie especial de relojes Vostok (Boktok) poe el Mundial de 1962 y tuvo que pagar en Bitcoin.

      Aquí un video muy entretenido que cuenta la historia y entrevista de paso al nieto del famoso arquero ruso Lev Yashin

      https://www.youtube.com/watch?v=Uhx0z65Gwd4&t=2s

      Eliminar
  5. El Challenger 2 en #crania pisó una mina que lo inmovilizó. La explosión de la mina provocó un incendio en el tanque de combustible trasero, momento en el que la tripulación evacuó. Luego atacado por un dron Lancet, todo según una fuente occidental de defensa.

    https://twitter.com/bealejonathan/status/1699144029324075518

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según el Ministro de Defensa británico el Challenger fue destruido por fuego de artilleria, en las tomas del dron se ven varios impacto alrededor del grupo, y todavía había ataques cuando el vehículo qué filmó el grupo pasaba.

      https://twitter.com/clashreport/status/1699342302370472227?s=20

      Eliminar
    2. Y este ejemplo sirve para sacar de la discusión aquel factor de los visores térmicos en los carros, e incluso el blindaje, significan poco o casi nada en esta guerra.

      Eliminar
  6. https://gagadget.com/en/uav/307917-ukraine-has-officially-confirmed-the-use-of-tu-141-drones-to-target-tu-95ms-and-tu-22m3-nuclear-bombers-on-russian-te/

    Es creíble que estos aparatos sean los causantes de los problemas rusos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los propios medios rusos mencionan los Tu-141, hay un proceso abierto y como dato no conocido el ataque en diciembre a Dyagilevo se menciona que 3 Tu-22M3 fueron dañados, solo había imágenes de 1

      https://www.kommersant.ru/doc/6198430?from=vertical_lenta

      Eliminar
    2. Yo me preocuparía más por los sabotajes con drones civiles.

      Un recurso que deberían explotar más los ucranianos, el recurso de buscar traidores rusos que quieran ejecutar esas misiones cerca de las bases, o cerca de las fábricas.

      P.D. Rusia podría-debería hacer lo mismo contra las bases ucranianas.

      Eliminar
  7. Ayer el periódico The Economist publicó un artículo sobre las unidades especiales del SBU creadas para asesinar a enemigos del régimen de Kiev, algo así como las listas que atribuía Purrupupues en noviembre de 2022 (cosas de la proyección) en un informe de rusi.org con listas de individuos a liquidar por el FSB (https://static.rusi.org/359-SR-Ukraine-Preliminary-Lessons-Feb-July-2022-web-final.pdf). Los asesinatos se remontan al menos a 2015.

    "Valentin Nalivaychenko, quien dirigía el SBU en ese momento, dice que el cambio se produjo cuando los entonces líderes de Ucrania decidieron que una política de encarcelar a los colaboradores no era suficiente. Las cárceles estaban desbordadas, pero pocos fueron disuadidos. "Llegamos a la conclusión, a regañadientes, de que necesitábamos eliminar a la gente".

    https://www.economist.com/europe/2023/09/05/inside-ukraines-assassination-programme

    Completo aquí:
    https://archive.ph/hIuHi

    Saludos y pinchando publicidad.
    Mucho ánimo a Kleindrehmaschine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo bastante relevante que será ignorado y olvidado.

      Seguro que no ocurre nada malo para los civiles en los territorios recapturados por ucrania.

      Eliminar
    2. Concuerdo. Me parece un tema muy relevante que valdría la pena difundir más. Zelensky cerró todos los partidos de oposición, purgó a cualquier funcionario crítico o con algo de dignidad, y, por lo visto, organizó escuadrones de la muerte. Nada que las comisiones de Derechos Humanos de la UE o de la ONU hayan denunciado..

      Eliminar
  8. Saludos

    Curiosidades:

    1- https://twitter.com/MyLordBebo/status/1699456707280224459

    FPV Ucraniano en vuelo se "topa" un Ka-52 y maniobra para tratar de "alcanzarlo", cosa que no logra, en el vídeo se ve la alerta de batería baja para el drone.

    2- https://twitter.com/MyLordBebo/status/1699462902795690140

    Ahora que el canciller Alemán sólo tiene un ojo en buen estado para ver, ver la solución al conflicto en Ucrania le va a costar el doble ;)

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1699403498234720767

    Desgraciadamente la nota del día es el ataque en el mercado de Kostyantynivka, hay heridos y muertos, el vídeo es contundente. En Kiev culpan a Rusia por este ataque a sangre fría, ya que según Kiev, se usó un S-300.

    https://twitter.com/squatsons/status/1699438160143405087

    Por otro lado, se habla de que la explosión es producto de un misil Ucraniano que falló en el lanzamiento y cayó en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca latero, insisto en la importancia de denunciar estos atropellos atroces contra la población civil. Dejarlos pasar es normalizar la barbarie, "total son rusas las víctimas"..

      Eliminar
  10. Saludos

    https://twitter.com/OlgaBazova/status/1699800403880325172/photo/1

    Un poco de humor!, a este Canciller Alemán le llueven memes.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-09-07/stoltenberg-destaca-el-avance-gradual-de-la-contraofensiva-de-ucrania-pese-a-no-avanzar-tanto-en-el-frente.html

    En la OTAN cierran filas alrededor de Kiev y apoyan que la contraofensiva no a sido un fracaso, y para muestra de ello es que el máximo representante de dicho organismo declara que la ofensiva gana terreno, específicamente... 100 metros al día!!!, bueno, por lo menos ya alguien en Occidente nos dá una cifra tangible de como avanza la contra ofensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "100 metros al día"

      Pffff... Y se reían de los Rusos cuando avanzaban a ese ritmo... 😂

      Eliminar
  12. Se comparte en las redes como Leopard 2 disparando contra T-80.

    https://imgur.com/gallery/osZZGL7

    O el ERA funcionó o el conductor muerto dejo el pie puesto en el acelerador, como quiera verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me equivoque, pero para mí se aprecia como el T 80 maniobra y esquiva a otro carro después del impacto.

      Eliminar
    2. No solo maniobra para esquivar, si no que rebasa al otro y gira a la derecha y se pone delante. Todo parece indicar que el ERA funcionó o el impacto fue en el lateral de la torre muy superficial, teniendo en cuenta la dirección de la explosión.

      Eliminar
    3. Normal, le dispara un rompedor. Se nota que estaban preparados contra fortificaciones apareció el carro y dispararon lo que te Ian cargado.
      El resultado es óptimo para ambos el leo se quita el T80 de medio y la tripulación del T80 sobrevive otro día.

      Eliminar